Continúa el aumento gradual del número de de fenómenos hidrometereológicos; con ello, la vulnerabilidad para Chiapas

Se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, con 90% de probabilidad de desarrollarse a ciclón en el pronóstico a 48 horas. Cortesía: CONAGUA.

*La Condición del niño o la niña, afectan el clima en México, sin embargo, en el caso de la última, han identificado que la zona intertropical de convergencia se desplaza de manera ligera al norte, provocando mayor precipitación en los estados del Pacifico, para Chiapas esperan que las precipitaciones estén por arriba del promedio durante estos meses.

*Se estima que en Chiapas de 1999 a 2009 sucedieron 21 desastres; 2.1 desastres por año, de 2010 a 2019 ocurrieron 39; es decir, 3.9 desastres por año.


En el informe de la temporada otoño-invierno, Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Laura Velázquez Alzúa, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticaron el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44.

Hasta el momento se tienen 54 proyectados en Septiembre (6), Octubre (4), Noviembre (5), Diciembre (8), Enero (11), Febrero (7), Marzo (5), Abril (5) y Mayo (3). Además, se esperan 14 tormentas invernales Octubre (6), Noviembre (5), Diciembre (5), Enero (6), Febrero (6), Marzo (6) y Abril (5).

Mapa de Siniestraliedad

La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que Chiapas debido a su ubicación geográfica, se ha visto afectada por lluvias, huracanes, inundaciones, fuertes vientos, como consecuencia ha generado 56 declaratorias de desastres (FONDEN) en la entidad de 1999 a 2018; de las cuales 48 fueron por fenómenos de origen hidrometereológico.

Según la sinisestralidad por municipio de 1999 a 2020 por parte de Protección Civil, las zonas más afectadas por los fenómenos hidrometerológicos se encuentran en el sur del estado: Tapachula, Mapastepec, Arriaga y Villa Comaltitlán.

Otros municipios afectados han sido: Suchiate, Juárez, Acapetahua, Mazapa, Huehuetàn, Huixtla, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez, Ostuacán, Pichucalco, Catazajá, Yajalón, Tecpatán y Amatán.

Jorge Zavala Hidalgo informó que, en la actualidad se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es de 90% en el pronóstico a 48 horas y durante los próximos 5 días, es decir, es probable que mañana evolucione a depresión tropical y el fin de semana pase a tormenta tropical.

Su circulación favorecerá, los próximos días, nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

Se localiza a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y se mueve lentamente hacia el norte, es muy importante mencionar que tiene un movimiento muy lento, hace complicado pronosticar la trayectoria que va a seguir, no tiene una circulación cerrada bien definida, tenemos que estar muy atentos para ir precisando la trayectoria que pueda tener este fenómeno, mencionó el titular del SMN.

Para la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, SMN pronostica el ingreso de 54 sistemas a México. Cortesía: CONAGUA.

El titular del SMN detalló que, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses, asimismo, precisó que, en la primera quincena de septiembre ocurrieron 3 frentes, para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.

El frente frío número 3, recorrió el lunes 14 de septiembre, el norte y noreste de la República, con interacción con una baja presión del occidente del Golfo de México, originó lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, expuso el titular.

Detalló que en septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte y que de noviembre a abril son de intensidades moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas.

Sin embargo, añadió que, cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, generan el fenómeno “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México, originado por el esfuerzo del viento sobre la superficie del agua.

A su vez, mencionó que, este fenómeno se llega a extender tierra adentro, puede ser muy intenso en las zonas montañosas de las sierras de Puebla, Veracruz, Norte de Oaxaca y Chiapas, produciendo vientos fuertes, zonas de neblinas densas y lluvia abundante.

A excepción de la presa Juan Sabines, las presas tienen espacio suficiente para controlar las avenidas que puedan ocurrir. Cortesía: CONAGUA.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros subrayó que, en la temporada, vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

Jiménez Cisneros expuso que, en Chiapas en el vertedero controlado se encuentra las presas Chicoasén, Peñitas, La Angustura y Malpaso con porcentajes de llenado que van del 60 al 83%.

“De vertedor libre Juan Sabines que ya esta al 118% de llenado, por lo cual, debemos de tener especial cuidado”, acentuó la directora general de Conagua.

Puntualizó que, para mantener protegida a la población y los bienes de la sociedad y de la Federación, Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAES), distribuidos en el territorio nacional y dotados de personal capacitado y equipo especializado para atender a la población y reaccionar de manera inmediata ante emergencias hidrometeorológicas.

Por último, Laura Velázquez Alzúa, anunció que el Gobierno Federal realiza acciones centradas en prevención y apoyo a la población más vulnerable con un protocolo de monitoreo, comunicación, alertamiento, difusión y prevención, así como preparación, atención a emergencias y recuperación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.