Convocan a jornada mundial en solidaridad al EZLN por ataques y por cumplimiento de 2 años del asesinato de Samir Flores

CNI-CIG condenan ataque a bodegas de café del EZLN. Foto: Educa Oaxaca.

*Las actividades iniciarán el próximo 16 de septiembre y finalizarán el día 20 del mismo mes.


Diversos colectivos, redes de resistencia y rebeldía, organizaciones e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y el mundo, convocaron a la 2ª Acción Global, debido a la violencia, represión y ataques paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el municipio autónomo Lucio Cabañas, en Ocosingo.

El hecho ocurrió el pasado sábado 22 de agosto alrededor de las 11:00 de la mañana, donde robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, en Ocosingo.

Así como, los recientes y pasados ataques del grupo paramilitar “Paz y Justicia” en el Ejido Tila, que dejó como saldo, el asesinado de Pedro Alejandro Jiménez Pérez y heridos con armas de fuego a Medardo Pérez Jiménez, Ángel Vázquez Ramírez y Jaime Lugo Pérez integrantes del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG).

Grupo EZLN en el aniversario del homicidio de Samir, líder comunitario de Morelos. Cortesía: EZLN.

Los convocantes, añaden que, los ataques forman parte de un plan contrainsurgente diseñado por el gobierno para fomentar el incremento de grupos paramilitares, los cuales están vinculados al crimen organizado y bajo el auspicio del capital financiero que declara la guerra al EZLN, busca acabar con la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas zapatistas, la organización y resistencia de los pueblos, barrios, tribus, naciones y comunidades del CNI-CIG.

Además, los ya mencionados, se oponen a la imposición de los megaproyectos, algunos son: Tren Maya, Corredor Interoceánico, Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Proyecto Integral Morelos, Refinería Dos Bocas y la militarización del país.

No olvidamos, no perdonamos y no traicionamos la memoria de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, a quien el mandón le arrebató la vida por defender la Madre Tierra y luchar contra los Megaproyectos de muerte, exponen los colectivos, organizaciones y sociedad civil.

EZLN reivindica la lucha de Samir Flores, líder comunitario de Morelos, asesinado el 20 de febrero de 2020. Foto: EZLN

Samir Flores se convirtió en el símbolo de la lucha de comunidades y pueblos que se oponen a proyectos extractivos relacionados con la industria minera, hidráulica y de hidrocarburos.

Asimismo, en el marco de la 2ª Acción Global y en medio de la crisis de salud pública por Covid-19, que agrava la crisis económica e incrementa el índice de desempleo, no hay indicios a mediano plazo de una pronta recuperación.

Miramos una grave crisis en materia de Derechos Humanos y una violación sistemática a las garantías individuales; se institucionaliza, como política de Estado, la criminalización de la protesta social y se registra un incremento desmedido de los actos de represión a cargo de las autoridades de seguridad ciudadana estatal o federal, expusieron los convocantes.

Los convocantes, puntualizan el caso de las mujeres reprimidas por tomar sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los estados y la Ciudad de México, en la demanda de un alto a la violencia de género y feminicida en el país, así como los recientes actos contra los normalistas de Tiripetío Michoacán.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.