Denuncian agresión y robo hacia mujer de 82 años de Tuxtla Gutiérrez; enfatizan negligencia de la Secretaría de Seguridad Municipal para auxiliarla

caso de violencia de género contra una adulta mayor de 82 años, violencia familiar contra una mujer y sus dos menores hijos por parte del esposo y mismo agresor de la señora adulta mayor. Cortesía: Red de Familias Victimas de Feminicidio en Chiapas.

*Después de casi cuatro años de haber solicitado que en Chiapas se declarara la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, el 18 de noviembre del 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró la alerta para siete municipios Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Selene Domínguez, una de las fundadoras de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, dijo que el pasado 09 de agosto del presente año recibió la denuncia de una mujer adulta, sin embargo, Jorge Alexis Zuarth Córdoba, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, violento desde una estructura de gobierno los derechos humanos de las mujeres.

Domínguez narró los hechos ocurridos, la denuncia la recibió por parte de la nieta de Lucrecia Gumeta Santos, de 82 años, quien vive en la Colonia La Reliquia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, añadió que la víctima, lleva una vida honesta, tiene una tienda en su hogar, con el fin de seguir siendo productiva.

La fundadora de la Red añadió que Gumeta Santos fue agredida en el año 2013, de diversas formas dentro de su propio hogar, por Juan N, quien cometió el delito de robo.

Gumeta Santos realizó una denuncia ante los hechos ocurridos, resultado de ello condenaron a Juan N en el 2014, por robo ejecutado con violencia y agradado.

“Juan N entró a la casa habitación de la señora Lucrecia encapuchado, le robó, golpeó, le quitó el producto de su venta y le robó algunos otros objetos dentro de su casa, fue denunciado, hay una causa penal la 310/2013, él estuvo un año pagando su condena”, menciona Domínguez.

Asimismo, cuando Juan N terminó su condena en el 2015, Juan N regresó agresivo, amenazante y comienza una serie de violencias graves en contra de Lucrecia, expuso la fundadora.

Sin embargo, Gumeta Santos no encontró las palabras para poder expresar lo que le ocurría, su nieta quien la visita un día, la encontró lesionada, le insistió a su abuela que fuera a denunciar que la acompañaría y no estaría sola.

Gómez al recibir la petición de ayuda, le indicó el procedimiento, pero Lucrecia se niega por temor, ya que el sujeto tiene un arma blanca y de fuego, además de ser violento, el pasado 30 de agosto recibió otra petición de apoyo por parte de la nieta quien le dijo:

 “El hombre está afuera de la casa de mi abuela, está rompiendo las ventanas, está rompiendo las puertas y está armado”, expuso.

Domínguez mencionó que, de nuevo robo algunos artículos del negocio de Lucrecia, así que les sugirió marcar al 911 para solicitar la intervención de las autoridades.

“La patrulla, la unidad PC 140, al mando del oficial Ovando Méndez, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes llegan por la denuncia de la señora Lucrecia, en ese llegar ya no encuentran al agresor en el momento de los hechos, y nada más levantan un reporte”, comentó la fundadora.

Reporte estadístico del mes de julio, en la «cuenta que no nos cierra», registraron 13 muertes violentas de mujeres. Cortesía: Andrés Domínguez

Domínguez añadió que, cuando estaba por retirarse la patrulla, recibieron una llamada del C5, les dijeron que en la Colonia La Reliquia, se denunciaba el delito de violencia familiar en contra de la esposa de Juan N, su hija adolescente y sus dos hijos menores.

“En el reporte, boleta 20800 del 30 de agosto del 2020, a las 20:45, incidente 2196863, conta que la declaración de la señora y sus menores hijos, dicen que los había estado golpeando y amenazando con un machete y una pistola”, compartió Domínguez.

La decisión que toman, a pesar de que en el documento invocan al Código Nacional de Procedimientos Penales Federales, el cual dice que se debe actuar con la debida diligencia, respecto a las denuncias o los delitos, el oficial lo designó como alteración al orden público, estado de ebriedad y por resistencia al arresto, menciona Domínguez.

A su vez, le indicó a Lucrecia que hiciera una denuncia, quien debió ser llevada a la Fiscalía de la Mujer, para realizar la acusación de violencia de género, fue dirigida a la Unidad Restaurativa.

“Se generó un expediente, que es un registro de atención nada más, No. 239410101012020, por amenaza y las que resulten., atendido por el fiscal Orlando Sánchez Alquisires, auxilio del ministerio público, Licenciado Luis Antonio Pérez” expuso.

Domínguez mencionó que, al siguiente día se comunicó con secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, porque iban a liberar al agresor por falta de denuncia, y el riesgo feminicida que dejaba la negligencia y omisión que estaba cometiendo.

Sin embargo, quien le respondió fue su secretaría, le explicó lo que estaba ocurriendo, además recalcó que, si el secretario no podía atenderlo, le dijera quien podría hacerlo, pero nunca recibió una respuesta.

“Se le solicitó a la Fiscal de la mujer, la Licenciada Xochitl Fabiola que solicitará el reporte homologado de la Secretaría Pública y Tránsito Municipal, dijeron que no tenían injerencia, lo cual a mi me extraña, tenemos un Código de Procedimientos Penales, puede solicitarlo”, menciona Domínguez.

Domínguez hizo un llamado a la indignación, intervención ciudadana, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la visitadora de la Mujer, al visitador de la niñez y la adolescencia, para que procedan de manera inmediata y en el ámbito de su competencia.

“Emitan una recomendación al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuarth Córdova, por haber expuesto y estar exponiendo por su negligencia, su omisión, exponer el riesgo feminicida, a dos mujeres, una adulta mayor y a una adolescente.

Por último, le exigió a la Fiscalía General del Estado, que inicie de manera oficiosa, basándose en el reporte que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que inicie una carpeta de investigación por violencia familiar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.