Emprenden campaña de acoso y amenazas hacia activista indígena feminista que convocó a manifestación en Chilón por feminicidios

Emprenden campaña de acoso y amenazas hacia activista indígena feminista que convocó a manifestación en Chilón por feminicidios

“Eres una puta”, “eres una perra, “te vamos a violar”, ”naca” y otras amenazas y calificativos son los que ha recibido la joven indígena tseltal, Leticia Sánchez Méndez, activista feminista que ha encabezado las protestas contra la violencia hacia las mujeres en el municipio de Chilón.

Sánchez Méndez, acusó hoy a colaboradores del alcalde del municipio de Chilón, Carlos ildefonso Jiménez Trujillo, de ser los responsables de una campaña de acoso y hostigamiento en su contra desde las redes sociales, esto por protestar contra los feminicidios que  se han registrado en ese lugar.

Desde páginas, perfiles creados en redes sociales como “Johon connor”, “Antychayotero bachajon”, “Las crónicas del Tatik2 , “Pedro Sanchez” , Juan Mendes”, “Jeremy Hernandez”, “Fernando Aguilar”, “Echejito Jiménez”, “Mariana Alegría”, “Estrellita Díaz2, “Ricardo Vázquez”,  “Mayi Ruiisita” y muchos otros empezaron a publicar imágenes de la activista  en la que la atacan y denigran por su lucha contra la violencia de género en ese pueblo indígena tseltal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Es una prostituta junto con Maricela”, “Cantinera, quita maridos”, “Tiene buenos clientes en Villahermosa”, “Partanle su madre”, “Yo se donde vive, es una oxchuquera”, “asesina”, “se dice ser licenciada  y no terminó la primaria ni la preparatoria”, “que se largue a su rancho hacer tortillas”, “abandonó a sus hijos”, “convoquemos una marcha contra Leticia”, son algunos de los señalamientos que alguna de estas páginas han referido contra la activista originaria de la comunidad de Guadalupe Paxilá, en el municipio de Chilón.

“Leticia vende drogas”,  “Le robó 50. 000.00 mil pesos a su marido”, “Es una perra”, “Es una naca”, “Tiene sifilis”, “es una puta”, “le vamos a sacar sus trapos sucios”, “quítenla  del municipio”, “viólenla”, refieren todos los días desde que ella decidió organizar una marcha para protestar por el feminicidio de una niña de 14 años.

“Todos estos comentarios violentos, sexistas son los que utilizan a diario para denigrar mi persona en algunos escondiéndose detrás de perfiles falsos con intereses políticos compartidos en el grupo Jlumaltik Bachajón”, dijo la activista.

Reveló que cuando empezó a organizar la marcha, colaboradores cercanos al alcalde de Chilón, le dijeron que no lo hiciera, porque esa marcha era contra el alcalde, y que el alcalde no quería que se le machara su carrera política pues piensa reelegirse enel cargo.

“Nos tratan a las mujeres con odio nos repugdian nos quieren calladas en la cocina lavando trastes, cocinando, criando muchos hijos , sin tener voz ni voto en el pueblo de lo contrario nos  recriminan hasta ser asesinadas, sin justicia. Es monstruoso vivir con tanta violencia sin vivir en libertad donde las autoridades no nos escuchan”, dijo la activista en entrevista con Proceso.

Una organziación civil hizo un pronunciamiento a su favor, en el que señaló que “es la primera vez que una mujer indigena feminista en el municipio de Chilón se levanta a luchar contra la violencia hacia las mujeres que se ejerce en este pueblo  y el grupo de jlumaltik Chilón administrado por Alfredo Moreno Díaz, siguen violentando a las mujeres dentro de su grupo de redes sociales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.