Gobierno detiene a periodista Adriana Esquivel cuando cubría marcha feminista

*La reportera fue detenida de forma arbitraria por policías municipales de Chihuahua mientras ella cubría una protesta hechos por colectivos feministas. Pese a identificarse como prensa, ella fue detenida durante varias horas.  

“Es deber del Estado mexicano a través de las instancias y jerarquías correspondientes, garantizar las condiciones físicas y de seguridad para que se ejerza el periodismo de calidad, como el que Adriana Esquivel ha emprendido durante ocho años como reportera de distintos medios estatales y colaboradora de medios nacionales” expresó el portal.


Adriana Esquivel, reportera del portal Raíchali, fue detenida de forma arbitraria tras ser señalada por la Policía Municipal de Chihuahua, Chihuahua por daños al patrimonio, sin embargo, ella tomaba foto a las protestas que realizaban colectivas feministas en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

El pronunciamiento hecho por el portal Raíchali narró que el pasado 27 de septiembre, un grupo de integrantes del movimiento Marea Verde acudió a la colonia Lealtad II a realizar una intervención en una barda, ahí Adriana Esquivel acudió como periodista a dar cobertura del acto para el portal www.raíchali.com.

La versión detalla que agentes de la Policía Municipal acudieron a la calle 45 y Justiniani en la colonia Lealtad II alrededor de las 23:00 horas. Al ver la presencia policiaca, las activistas abandonaron la zona, mientras que la reportera tomaba imágenes con su teléfono celular, pocos segundos después, un oficial abordó a la periodista, quien se identificó, mostró su gafete e informó lo que hacía en el lugar.

El oficial, quien se identificó con ella como Javier González, le pidió que le mostrara las manos para ver si no tenía pintura y, posteriormente, le permitió retirarse. La reportera caminó a la otra calle y abrió una aplicación para solicitar un vehículo con rumbo a su domicilio, sin embargo, el agente se volvió a acercar a ella, le pidió que le mostrara la página en la que trabaja y tomó fotografías de su gafete de prensa.

Ya no se le permitió retirarse del lugar. Los últimos mensajes que la reportera logró mandar a sus compañeros del medio fueron a las 11:46 del 27 de septiembre. Al verla que escribía en su celular, una policía le cuestionó con quién se estaba intentando comunicar para después esposarla, expresó el pronunciamiento del portal del norte del país.

El pronunciamiento menciona que la reportera pasó varios minutos escoltada por los policías municipales, hasta que fue trasladada a una unidad por una agente que se identificó con ella como “Paty”, en el camino se le dijo que iba detenida por daños al patrimonio municipal y que tenía derecho a una llamada y a un abogado, pero no se le permitió llamar ni conseguir un representante legal.

En la comandancia, a Esquivel le preguntaron que le mostrara si tenía fotos de las unidades, a lo que la reportera respondió que no mostraría su teléfono hasta tener un abogado, después de eso fue ingresada a los separos sin un parte policial.

Durante las casi tres horas que estuvo ahí, se le informó que su imagen estaba en las cámaras de seguridad y ella respondió que nunca negó haber estado en el lugar, e incluso ahí fue detenida, pero sostuvo que no hizo nada más que tomar fotografías.

También se le comunicó que ya habían acreditado que era prensa, pero continuó arrestada. Posteriormente, un agente llegó con una lata y un “stencil”, los cuales se agregarían como pruebas al parte policial que nunca se presentó.

A a las 2:00 del 28 de septiembre, pasó a una audiencia de tipo civil. Se le tomó fotografía, se le retiraron sus pertenencias y fue presentada ante el médico de la comandancia. En la audiencia se le explicó que había sido detenida por daños, sin embargo, se corroboró que no tenía participación.

Pese al incidente, a Esquivel se le atribuyó la falta administrativa “leve” y fue presentada a audiencia, antes de concluir el proceso, se le exhortó a no volverlo a hacer.

Fue entonces cuando la registraron en el libro de ingresos y se le permitió salir del edificio. En la sala ya la esperaba una persona que había acudido a buscarla al enterarse de la detención y quien le externó su preocupación, pues, pese a que fue trasladada inmediatamente, tardaron al menos una hora en confirmar que estaba en el lugar.

El portal Raíchali se comunicó al celular de Adriana cuando ella avisó por mensaje de su detención, pero una agente respondió la llamada para informar que se la llevaban detenida porque participó en la intervención de la barda, hecho que las mismas cámaras de vigilancia desmintieron posteriormente.

Ante esto, el portal de noticias integrado a la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie iniciar las investigaciones correspondientes que clarifiquen la detención de Adriana Esquivel y las contradicciones de los agentes municipales para justificarla.

Una disculpa pública de la alcaldesa María Eugenia Campos, para anular prevenir ataques y agresiones físicas que pongan en riesgo la integridad de Adriana Esquivel y de su núcleo familiar.

Además, demandaron que cada autoridad cumpla con garantizar las condiciones que requiere ejercer el periodismo en Chihuahua. A las autoridades estatales, que intervengan en la investigación para garantizar la libertad de prensa en un contexto generalizado de violencia y de polarización política y a las comisiones de derechos humanos, nacional y estatal, que inicien una queja de oficio para identificar a las y los responsables, para que reciban la sanción correspondiente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.