Gobierno ha ejecutado políticas erradas en migración: IBERO

Migrantes en el Suchiate. Foto: Daniel Zacarías

“Es necesario seguir generando evidencia e información que permitan desmitificar la migración y sensibilizar a la sociedad. Para ello, es primordial tener una agenda de difusión para esta sensibilización y posicionar en las políticas públicas la evidencia y las recomendaciones que de ahí emanen” Resumen ejecutivo.


La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Tijuana realizaron un estudio conjunto de investigadores y especialistas denominado “Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México”, analiza a profundidad cinco ejes centrales de la movilidad humana en nuestro país.

En dicho informe, se señaló la preocupación de los y las especialistas sobre el porvenir de la población que salió forzadamente de sus naciones de origen o fue deportada y se señalan las políticas erradas del gobierno.

Es importante diseñar e implementar políticas que fomenten inclusión laboral y financiera, así como otras que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de estos grupos. Deben también diseñarse estrategias internacionales coordinadas que ataquen las causas más inmediatas de la migración, así como políticas de transición laboral, tanto para migrantes como para trabajadores locales, que faciliten la adaptación a las nuevas condiciones del mercado laboral, describe la investigación.

En el documento de 66 hojas, se describe un análisis profundo del fenómeno, genera una propuesta de política pública y establece sugerencias a la IBERO para tener una agenda que fomente la investigación y la incidencia sobre el tema.

Por esta característica, el Posicionamiento sobe el contexto migratorio en México se basa en cinco ejes temáticos: factores socioeconómicos en la migración; sociedad civil, defensores de derechos humanos y otros actores; políticas de Estado y marco legal; migración y salud; y migración interna.

El documento parte del reconocimiento de las personas a migrar y permanecer, celebran la labor de defensoras y defensores de derechos humanos y analiza la crisis educativa de niños y niñas migrantes internos, por último, muestran las aportaciones positivas de la migración al país de destino, de tránsito y origen.

Se hace un llamado a las autoridades, a la sociedad civil y a la comunidad universitaria para unir esfuerzos, analizar, dialogar, buscar soluciones conjuntas e implementar medidas para transformar el entendimiento sobre la movilidad humana, reconocer la aportación de las personas migrantes y refugiadas, para que puedan gozar de derechos plenos en nuestras sociedades, expresa el documento.

El Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México tiene cinco ejes; cada uno de ellos fue elaborado por investigadores y especialistas de la IBERO: del Posgrado de Antropología; de la Maestría en Estudios sobre Migración, del Departamento de Economía, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), del Departamento de Psicología y del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI).

Dentro del primer eje “Factores económicos” se concluyó que no hay datos concluyentes para argumentar que la inmigración supone una reducción de salarios para los trabajadores locales

Además, se debe deconstruir la migración como un factor negativo; pues brinda espacios de oportunidades, por ejemplo, un crecimiento de las empresas y una mayor innovación.

En el segundo eje “Sociedad civil, defensores de derechos humanos y otros actores” se comentó que la labor de estas personas se ha visto afectada por la criminalización de la migración y la defensa de las personas migrantes y que en México, EU y Centroamérica se han establecido políticas de seguridad nacional que no protegen los derechos de las personas migrantes.

En “Políticas de Estado y marco legal” se analiza que las formas de control de la movilidad son más complejas y requieren nuevas formas de actuación por parte del Estado y los discursos de ‘reasentamiento’ y ‘repatriación asistida’ pueden contribuir, e incluso facilitar, la externalización de fronteras y la devolución de obligaciones internacionales de países de destino tradicionales a otros países.

En el eje “Migración y salud” se habla que la migración mexicana y centroamericana hacia EU necesita de un marco socioecológico y psicosocial que considere diversos factores que afectan el acceso de las personas migrantes a los servicios sanitarios y de salud emocional y que la migración en México vive en una contradicción entre el marco jurídico, que brinda acceso a derechos, incluido el derecho a la salud, y la realidad.

Por último “La migración interna” destaca que en nuestro país se vive una movilidad interna como resultado de la descampesinización y migración forzada en áreas rurales afectadas por la violencia; que niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes son vulnerables

Además, no hay una política con acceso y permanencia en el sistema educativo mexicano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.