Gobierno no reconoce a todas las muertes por COVID. (Podcast no.14 en Español)

Resumen informativo COVID-19
Resumen informativo COVID-19
Gobierno no reconoce a todas las muertes por COVID. (Podcast no.14 en Español)
Loading
/

Multimedia:

Otros idiomas:

 

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy es lunes 7 de septiembre de 2020

Una investigación de periodistas del medio de comunicación Animal Político, reveló que en México, en los meses de abril, mayo, junio y julio de este año, murieron cuatro veces más personas que el año pasado.
Según especialistas que consultaron, esto tiene varias causas posibles: una es que murieron por Covid, aunque todavía no son reconocidos oficialmente; otra posibilidad es que murieron por otras enfermedades que no fueron atendidas; o son personas a las que les dio miedo acudir a un hospital para tratarse, y fallecieron en sus casas.

En Chiapas, las cifras obtenidas a través del Registro Nacional de Población, indican que fue en el mes de junio cuando más muertes hubo por COVID, se trató de 2 mil 303 personas.
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas sólo han reconocido que por COVID murieron 485 personas durante junio. ¿Porqué no han reconocido las otras muertes? Es una pregunta de la que aún, no tenemos una respuesta.

Sigue la violencia de personas armadas en los Altos de Chiapas

Esta semana que transcurrió, un grupo de sobrevivientes de la masacre de Acteal, que está separado de la organización de las Abejas de Acteal, firmó con el gobierno de México un “acuerdo de solución amistosa”, que incluyó una disculpa pública y una compensación económica.

El otro grupo de sobrevivientes, mantiene la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se aplique una justicia total por el caso.

Exigen entre otras cosas, que se lleve a juicio a los autores intelectuales de la masacre del 22 de diciembre de 1997, entre ellos al expresidente Ernesto Zedillo, y al ex gobernador de Chiapas Julio Cesar Ruiz Ferro.
Uno de los problemas que siguen en esta región de los Altos de Chiapas, es que la población de Chenalhó, y la de los municipios vecinos de Aldama y Chalchiuitán, siguen amenazados y sufriendo agresiones de civiles armados, como los que cometieron la masacre. De acuerdo a organizaciones humanitarias, esto es porque no se ha aplicado la justicia contra estas personas, porque nunca les quitaron las armas, y porque si bien algunos fueron detenidos, años después los liberaron.

Y ahora estos grupos de personas armadas actúan con impunidad, y tienen más y mejores armas, como quedó demostrado cuando a finales de agosto grabaron un video donde se muestran para amenazar a los habitantes de Aldama, a quienes les disputan 60 hectáreas de terreno, y para sacarlos de la región, les disparan de manera constante.

No actuar contra estos grupos de personas armadas, genera que sigan extendiendo su presencia y desplazando a miles de personas de sus hogares, como lo han hecho hasta ahora.

Desde Chiapas Paralelo te seguiremos informando.

 

Gracias a:

Un comentario en “Gobierno no reconoce a todas las muertes por COVID. (Podcast no.14 en Español)”

  1. Clavo oxidado
    8 septiembre, 2020 at 9:56 #

    Hola quiero hacer una observación, que las autoridades correspondientes de salud vigilen, exorten a los transportistas foraneos de la ciudad de San Cristóbal a usar y exigir a los viajeros portar los cubrebocas, ya que son pocos los que lo usan y tampoco los choferes .aún existe el peligro de más contagios y especialmente en lugares cerrados y tan utilizados como los autobuses y vehículos ligeros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.