Grupo armado hiere a escribano del pueblo indígena de Aldama

Artemio Pérez, escribano de Aldama herido por civiles armados. Foto: Cortesía

Más de 3 mil indígenas siguen desplazados

Una representación de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama se encontraban reunidos en el poblado Tabac, cuando personas armadas que identifican como habitantes de Santa Martha, del municipio vecino de Chenalhó, les dispararon. Resultó herido con un disparo en el pulmón, el indígena Artemio Pérez Pérez.

La conflictividad entre los habitantes de Aldama y Chenalhó, por la disputa de 60 hectáreas de tierra, se agudizó en meses recientes, pese a los acuerdos de pacificación que ha promovido el gobierno federal, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejadro Encinas.

En las últimas semanas, los habitantes de Aldama han documentado más de 300 agresiones con armas de fuego, la más reciente esta mañana, en la que Artemio Pérez Pérez, de 25 años, quien tiene el cargo de escribano, fue alcanzado por el disparo de un arma de grueso calibre.

El indígena fue llevado al Hospital de Las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El reporte médico del indígena herido indica que recibió un disparo en el costado izquierdo, que alcanzó el pulmón.

De acuerdo a la comisión de comuneros, la mañana de este miércoles se encontraban reunidos para realizar el censo de los más de 3 mil indígenas de Aldama que se encuentran en condición de desplazados forzados a consecuencia de las agresiones armadas,  cuando les dispararon desde las montañas de Santa Martha, Chenalhó.

A las 9:45 de la mañana reportaron: “En estos momentos atacan a la comunidad de Tabac con armas de fuego de altos calibres, los disparos provienen desde en el punto de T’elemax Santa Martha Chenalhó.

Minutos después informaron: “Sigue muy fuerte los disparos de altos calibres (…) en este ataque hay un herido, su estado es de gravedad es de la comunidad de Tabac Aldama (…) En estos momentos lo están trasladando en el hospital de las culturas. Sigue muy fuerte los disparos, y no ha cesado Hasta el momento 11:10.  Siguen atacando desde en el punto de T’elemax Santa Martha en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama”.

Población de Aldama permanecen desplazados a consecuencia de las agresiones en su contra. Foto: Cortesía

Los indígenas desplazados de Aldama solicitaron nuevamente se detengan a los civiles armados, a fin de que puedan regresar a sus hogares y terminen las agresiones en su contra.

En el mes de septiembre otros dos habitantes de Aldama fueron alcanzados por los disparos, entre ellos el joven de 16 años, Raymundo  Pérez Santiz, quien el 13 de septiembre fue alcanzado por una bala, cuando en compañía de su hermano, caminaba por la carretera, a la altura de la comunidad Tabac.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.