Guatemala abre fronteras con México, horas después Giammattei sale positivo a COVID

Guatemala durante cierre de frontera con México. Foto: Archivo Ángeles Mariscal

Luego de seis meses de haber cerrado su frontera con México, a fin de prevenir contagios de COVID-19, el gobierno de Guatemala abrió sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Desde las 9 de la mañana de este día, los tres cruces formales ubicados en las márgenes del río Suchiate; y los ubicados en Ciudad Cuauhtémoc, Carmen Xhan, Nueva Orizaba, Frontera Corozal y El Ceibo, abrieron sus puertas.

Guatemala impuso que para obtener el permiso de entrada, las personas deben presentar prueba de PCR con 72 horas de validez; y si no cuenta con la prueba, deberá cumplir una cuarentena de 14 días que estará supervisada por el Ministerio de Salud Pública.

La frontera fue cerrada el pasado 15 de marzo, lo que provocó pérdidas en los sectores comerciales y turísticos. Sin embargo, en este periodo pobladores de ambos países siguieron utilizando rutas informales para transitar por la zona.

Guatemala también abrió las fronteras terrestres y marítimas, con vuelos procedentes de Estados Unidos.

En tanto se llevaban a cabo los actos protocolarios de apertura de fronteras, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, informó a través de un mensaje a la nación, que fue declarado positivo para coronavirus.

Dijo que su estado de salud es estable, que sigue realizando trabajo y reuniones virtuales desde su casa. También informó que pidió a todo su gabinete realizarse la prueba para la detección de COVID-19, debido a que estuvieron reunidos con él, el 14 de septiembre.

También añadió que ahora su prioridad es la reactivación económica de su país.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.