Migrante haitiano falleció de un infarto, no de Covid – 19

Amigos de Junio Junes y una funeraria sepultaron su cuerpo este jueves. Foto: Benjamín Alfaro

El migrante de Haití fallecido la mañana de este miércoles fue velado por la noche en la vivienda donde rentaba con su familia en la colonia Xochimilco. Este jueves su cuerpo fue subido por sus connacionales a una carroza fúnebre para ser trasladado al Panteón Jardín donde quedó sepultado.
 
En el certificado de defunción presentado por personal de la funeraria, se confirma que la causa del deceso fue un infarto agudo al miocardio, y no por síntomas de Covid-19, como se había dado a conocer por los primeros respondientes de la Policía Municipal que acudieron a la vivienda donde el cuerpo yacía sobre una colchoneta.
 
Junio Junes, de 31 años de edad, vivía con su pareja y un hijo, con quienes llegó a esta ciudad fronteriza en el sur de México para solicitar asilo. Sin embargo él ya no lo logró. De la vivienda localizada en el cruce de las calles Veracruz y Sinaloa su cuerpo salió en un ataúd forrado de nylon, alrededor de las 10:00 de la mañana.
 
Al respecto el Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, de origen haitiano y radicado en la Frontera Norte del país «condenó enérgicamente la muerte del segundo haitiano» acaecido en la misma condición de «abandono y falta de atención médica»
 

Acta de defunsión de Junio Junes

«El Gobierno Mexicano no ha tomado su responsabilidad para ayudar a los mexicanos y menos a nuestros hermanos migrantes que se encuentran en este país. Hago un llamado otra vez al presidente López Obrador para considerar la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en la Frontera Sur»

 
En un principio y por un reporte policial de elementos de la SPM-36 se dijo que Junes había padecido síntomas similares a los de Covid – 19 pero no fue así, toda vez que se permitió a la familia velarlo y enterrarlo de manera habitual.
 
Vecinos confirmaron que “anoche la esposa, su hijo y algunos de amigos velaron el cuerpo en el cuarto en renta”. Uno de ellos, Alejandro Pérez, pidió a las autoridades “información real”, porque entre los habitantes de la colonia la desinformación ha sido recurrente. “No se hicieron los estudios correspondientes, no sabemos a ciencia cierta qué originó su muerte”.
 
«Durante el tiempo que Junio vivió en la colonia salía a comprar, usaba el transporte público, se le veía sano y no usaba el cubre bocas” dijo.
 
Para Wilner Metelus en «Tapachula hay centenas de hermanos haitianos enfermos que  pasan hambre. Desde hace 1 año y 5 meses ellos no reciben atención de las autoridades. Son los más discriminados (…) falta intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Son personas que salieron de haití por falta de oportunidades, son seres humanos y la salud es un derecho humano»
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.