«Nana» pierde fuerza y continua su avance en Chiapas

El centro de la Tormenta Tropical «Nana» se localiza en Guatemala, producirá lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche. Cortesía: SEGURIDAD / CNPC.

*Ante una posible atención a la población, las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina, así como la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas mantienen listos sus planes y protocolos de atención.


El Servicio Meteorológico Nacional del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) informó este 03 de septiembre a las 16:30 hrs, la tormenta tropical “Nana” se degradó a depresión tropical, su circulación generará lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

“Nana se localizó a 115 kilómetros (km) al este-sureste de Comitán, Chiapas, y a 350 km al oeste-suroeste de la Ciudad de Belice, Belice. Se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.”, mencionó el SMN en un comunicado.

El SMN informó este 03 de septiembre a las 10:00 horas, que la tormenta tropical Nana se localizó en tierra, en un aproximado de 200 kilómetros (km) de la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, y a 305 km al este de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se mueve hacia el oeste a 24 km/h, siguiendo una trayectoria hacia el último estado mencionado.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, esperan que Nana se debilite rápido en los límites de Chiapas y Guatemala, y que sus remanentes ingresen al Océano Pacífico, donde podría intensificarse de nuevo.

El Servicio Meteorológico añadió que, las bandas nubosas de la tormenta tropical ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en zonas de Quintana Roo y Yucatán

Asimismo, las rachas de viento de 70 a 80 km/h en Chiapas; de 50 a 60 km/h en Campeche, Oaxaca y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros en las costas chiapanecas y oaxaqueñas, finaliza el SMN

Circulación del ciclón tropical “Nana”, originará lluvias intensas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche, podría generar aumento en los niveles de ríos u arroyos, deslaves e inundaciones bajas. Cortesía: SMN/CONAGUA.

Respecto al tema, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) informó a las 11:00 del presente día que Nana se localizaba sobre tierra en Guatemala, su circulación originará lluvias fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, las cuales podrían llegar a generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El SIAT-CT, marca la alerta roja para los municipios ubicados en el Este de Chiapas, naranja para los del Norte, Centro y Sur, y amarilla para el Oeste.

Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil, fortalecieron acciones de prevención, preparación y atención a la población, ante los posibles efectos de la Tormenta Tropical.

El Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Estado de Chiapas se declaró en sesión permanente.

Durante la sesión presencial y virtual del Comité Estatal, informó que ya se activó difusión preventiva dirigida a la población en general a través de medios de comunicación, así como la difusión constante de alertamientos los cuales serán emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.

“El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, estará emitiendo boletines del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), como medida informativa para la población. Además de que se reforzará el monitoreo que se realiza durante las 24 horas del día”, expuso José Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.

Morales Rodríguez enfatizó que, en caso de alguna contingencia, cuentan con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del Covid-19.

El funcionario reiteró el llamado a la población para que, en caso de no asistir a un refugio temporal, implemente el esquema “Familia Solidaria”.

Además, señaló que es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, es preciso mantenerlo limpio y desinfectado, implementando en todo momento el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.

Protección Civil movilizó a la zona de riesgo personal operativo de rescate y atención a emergencias, así como del área Canina con Binomios (búsqueda y rescate), por su parte, la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas se mantiene alerta ante cualquier servicio.

Casa colapsada por reblandecimiento del terreno. Foto: Protección Civil.

Es importante recordar que, el pasado mes de junio Chiapas se vio afectado por las Tormentas Tropicales “Cristóbal” y “Amanda”, el primero dejó Al menos 79 viviendas con afectaciones estructurales, y cientos de inundaciones de hasta metro y medio de altura, las regiones con más daños fueron la zona indígena de Los Altos y la costa del estado.

El Comité Estatal de Emergencias reportó 12 derrumbes o deslaves en tramos carreteros ubicados en Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Larrainzar, Pantepec y Tuzantán.

Ambas tormentas tropicales afectaron a más de 30 municipios del estado chiapaneco.

Con base a datos de Protección Civil y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se reportaron árboles caídos en Tuxtla Gutiérrez, se monitoreo el Río Suchiate, así como los ríos de Tecpatán y Ocosingo.

En los tramos carreteros como la de Pichucalco – Ixtacomitán, La Trinitaria-Chamic y Libertad-Emiliano Zapata hubo deslaves.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: