«Niños pensaban habían jirafas»; activista visibiliza falta de concientización por la importancia de la Selva Lacandona

La selva Lacandona, es una de las regiones más biodiversas de México. Bordeada por los ríos Lacantún y Usumacinta, es el hogar del pueblo hach winik. Cortesía: Miguel Bracho.

*La Selva Lacandona es considerada como una de las regiones de mayor biodiversidad en el trópico húmedo de América, comparable con la Amazonía de Brasil y Perú.


María Esther Velasco García, Activista, fundadora y directora ejecutiva de Ecolacandonia A. C., en una mesa temática sobre la biodiversidad y cambio climático, contó que, desde los 16 años colaboraba con una investigadora en la Selva Lacandona, quien trataba el tema de la percepción de los niños en las comunidades, se dio cuenta que muchos de ellos, estudiantes de primaria y secundaria, no conocen lo que hay dentro de su comunidad, respecto a las aves, recursos naturales y los árboles.

Velasco García destacó que, tampoco hay conocimiento sobre la Biosfera de Montes Azules, con quien colinda y es de suma importancia para el sureste del país, además la Selva Lacandona es el corredor biológico para la Selva Maya donde pueden encontrar jaguares y especies de mamíferos mayores, las cuales se encuentran amenazadas.

La activista mencionó que, realizaron encuestas a los niños, donde ellos mencionaban que ahí tienen jirafas, cuando no es así, por ello vio la importancia de que conocieran los territorios y la biodiversidad, y el fin que tiene cada uno dentro de la selva.

Ha sido un trabajo muy largo, sin embargo, yo creo que de eso se trata, de seguir trabajando, de impulsarnos y poder sensibilizar a nuestras comunidades, los niños son puntos clave para la sensibilización, puesto que empiezan a adoptar estas ideas, de que las especies siente, comen y habitan en la selva, comentó Velasco García.

Las niñas y niños lacandones son físicamente iguales, pues llevan cabello largo y túnicas blancas. Cortesía: Kaan Ek.

La directora ejecutiva de Ecolacandonia, añadió que, cuando los niños crezcan ya tendrán una cultura ambiental, pues es lo que buscan lograr con los talles ambientales.

En 2016, a través del Programa Nacional de Juventud (Projuventud), compartió que financiaron un proyecto, el cual se trataba de realizar talleres para conocer áreas que se podían aprovechar de forma sustentable dentro de las comunidades.

Asimismo, acentuó que existen muchos proyectos, sin embargo, faltan los recursos económicos y materiales para poder gestionar, desarrollar y, poder ser agentes de cambio, entre las actividades que faltan desarrollar esta el turismo.

A su vez, dijo que, la mayoría de las comunidades de La Lacandona, aprovechan el territorio para la ganadería extensiva, con esa actividad suelen talar 10 hectáreas de árboles, porque no hay un manejo adecuado, es así como promueven adoptar la ganadería silvopastoril.

La ganadería silvopastoril es muy importante adoptarlo, puesto que, se implementan árboles forrajeros, leñosos, maderable, obviamente adoptar la silvopastura a pastura de sombra, son muchas cosas que todavía tenemos como retos, pero tenemos que buscar la forma, porque amamos lo que coexiste en la naturaleza, expuso la fundadora de la A. C.

Además, comentó que estuvo en un proyecto de monitoreo de mamíferos en el Sistema Lagunar de Montes Azules en el año 2018, donde observó que hay diferentes problemas locales, una de ellas es la invasión dentro de las Áreas Naturales Protegidas, un tema difícil de resolver porque el Gobierno también debe trabajar en ello.

Velasco García añadió que, a consecuencia de las invasiones se deforestan diferentes áreas para la agricultura y ganadería.

Es importante la participación de los gobiernos, de las instituciones ambientales, porque sin nosotros como activistas, ponemos todo nuestro esfuerzo y todo lo que esta a nuestro alcance, pero sin la participación de ellos, nuestro impacto es mínimo, mencionó Velasco García.

Jaguar, una de las múltiples especies que conforman la Selva Lacandona. Cortesía: Visita Chiapas.

La fundadora de la Asociación Civil contó que, en el 2019 encontraron dos jaguares muertos, resultado de la cacería, otro problema grave que se debe atender, pues estas especies cumplen una función dentro del ecosistema.

También hay casos donde hay potreros cerca de donde habitan los jaguares, estos empiezan a comerse al ganado, dando como resultado conflicto entre este felino y el potrero, para esto debería implementarse estrategias, pero sin recursos, apoyos e impacto de las instituciones es mínimo.

La activista habló sobre el caso de Víctor Manuel Toledo Manzur, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), están trabajando el tema del glifosato, expone que, a pesar de vivir en una comunidad lejana a la ciudad, la mayoría de las personas hacen uso de agroquímicos, esto da como resultado la perdida de la agricultura tradicional, natural y orgánica.

Los químicos no solamente dañan la biodiversidad, por ejemplo, los polinizadores, sino que van dañando el recurso del suelo, nuestro sistema de salud, por ello, es importante que tomemos estos temas, los polinizadores son importantes para que exista la biodiversidad dentro de nuestras comunidades, expuso la fundadora de la A. C.

Velasco García resaltó que, el ecoturismo es importante para la sostenibilidad de las comunidades, ya que se aprovechan los recursos naturales, al mismo tiempo genera fuentes de empleo a las juventudes.

En mi comunidad el mayor problema que hemos investigado es la falta de empleo, entonces todavía es mucho menos para las mujeres, por lo menos en ecoturismo, se organizan las mujeres y venden su artesanía, bordados, las mujeres empiezan a integrarse en las actividades locales, expuso Velasco García.

Respecto a esto, mencionó que han hecho propuestas a favor del ecoturismo sostenible, pero hay problemas, ya que los centros turísticos ofrecen estos servicios, por ello, quieren diversificar estas actividades, para incluir la participación de las mujeres y las juventudes locales, pero no han encontrado recursos para establecer estas actividades.

Por otro lado, dentro de esta mesa temática, participaron Diana Ruby Venable Carranza, Fundadora y directora de Biolobo, Montserrat Castellanos Ramírez, Vinculación y difusión de la brigada de Conservación de Orquídeas del Surestes de México, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y Linabet Mendional Mavir, Fundadora y coordinadora del Colectivo Chinampa Calli.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.