“Nosotros no olvidamos”; a seis años del caso Ayotzinapa, normalistas chiapanecos exigen al Estado esclarecer el caso

Normalistas de Chiapas rinden homenaje a la memoria de los 43 desaparecidos. Foto: Adriana Santos

*Han pasado seis años desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y pese a que el Gobierno Federal asegura tener avances en la investigación del crimen, normalistas aseguran que las familias aún no tienen certeza de lo qué pasó esa noche en Iguala, Guerrero. 


A seis años sin respuesta del Caso Ayotzinapa, normalistas de diversas instituciones escolares, asociaciones campesinas y sociedad civil de la entidad, marcharon la tarde de este sábado 26 de septiembre de este año, como un acto de exigencia a las autoridades para que los crímenes cometidos hacia sus 43 estudiante, aquel fatídico 2014, no quede impune, mucho menos en el olvido.

“Seis años de impunidad, seis años que el gobierno le ha mentido y dado la vuelta a las familias: ¿Dónde están nuestros camaradas y los culpables del Caso Ayotzinapa? ¿Dónde están aquellos que cargan con la sangre de tantas muertes y las desapariciones?”, señalaron las y los estudiantes.

Marcharon bajo consignas como “No somos criminales, somos estudiantes”. Foto. Adriana Santos.

En una marcha que partió de la ex-fuente Mactumactzá rumbo a la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, se dieron cita para realizar la marcha regional en conmemoración del Sexto Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidros Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron interceptados cuando viajaban, rumbo a la Ciudad de México, para participar en los actos memoriales que cada año se realizan en la capital por la Matanza Estudiantil de Tlatelolco en 1968.

Ex-fuente Mactumactzá rumbo a la explanada del Parque Central. Foto: Adriana Santos,

Señalaron las y los estudiantes que, pese a que el Gobierno Federal asegura que se han llevado a cabo las  investigaciones correspondientes entorno al caso, girando cerca de 70 órdenes de aprehensión y al menos a 80 personas detenidas, hoy en día, las familias de los normalistas siguen sin tener certeza de cuál fue el paradero de sus hijos y, aún no se ha capturado a los responsables de movilizar a las fuerzas policiacas que arremetieron en contra de los jóvenes estudiantes aquella madrugada del 26 de septiembre de 2014.

“Los padres han luchado por encontrar a sus 43 hijos, han seguido con la esperanza, pero el gobierno de Peña Nieto solo dejó dudas y más desapariciones, asesinatos y el gobierno actual ha caído en los mismo. ¿Qué pasa con nuestros camaradas? Son 43 vidas”, añadieron los normalistas.

Por otro lado, desde el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de integrantes de la Comisión Nacional por la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentaron el informe y los alcances que se ha tenido acerca del crimen que aún no ha sido resuelto por las autoridades.

En el informe, aseguran que los esfuerzos realizados tras la creación de dicho cuerpo de trabajo, en colaboración con las padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos han logrado reunir diversos elementos para contribuir con las investigaciones y procesos penales correspondientes, con la finalidad de encontrar a los verdaderos culpables y dar con el paradero de los jóvenes.

«La única verdad del caso es que no hay verdad sobre la desaparición de los estudiantes», mencionó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Asimismo, Encinas añadió que la investigación se encuentra en la etapa más compleja, asegurando que no habrá impunidad y se castigará a los responsables.

A propósito de ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado reiterando compromiso moral y responsabilidad legal con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, con la intención de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos.

“El 27 de enero de este año, a petición de las familias de los 43 estudiantes, se estableció el compromiso de revisar tanto el expediente de investigación CNDH/1/2014/6432/Q/VG como la Recomendación No. 15VG/2018, emitida por este organismo autónomo el 28 de noviembre de 2018. Y estamos trabajando para dar a conocer a los familiares y a la sociedad, el informe respectivo que permita aportar elementos que apoyen su esfuerzo en esta nueva etapa”, destacó la CNDH.

Normalistas de diversas instituciones escolares de la entidad, asociaciones campesinas y sociedad civil, marcharon la tarde de este sábado. Foto: Adriana Santos.

Por último, los normalistas chiapanecos aprovecharon para mencionar algunos casos de desapariciones y asesinatos recientes que se han suscitado en la entidad, como el del Dr. José de Jesús Torres Martínez, que su cuerpo fue encontrado tras haber desaparecido cuando asistía a una reunión de trabajo, así como del abuso de autoridad que prevalece en Chiapas, retomando el caso del médico Grajales Yuca, exigieron al gobierno de Rutilio Escandón y de López Obrador, para que trabaje en asegurar el bienestar de la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.