Promotor augura crisis económica futura para 16 museos de la Zona Metropolitana de Chiapas

Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, proyecto arquitectónico realizado por Juan Miramontes Nájera. Cortesía: Chiapas Incentive.

*Ramos Maza habló sobre el significado de los museos, los cuales son depositarios y preservan la memoria, base para la identidad y de recursos turísticos, por lo tanto, generadores de ingresos y empleos, en ese sentido, han subestimado en Tuxtla ese papel.


Roberto Ramos Maza, geógrafo, promotor cultural y presidente de la Asociación Civil “Bicentenario de Chiapas”, en la conmemoración del 36 aniversario del Museo Regional de Chiapas, expuso que, ante el contexto de la pandemia, los Museos en Tuxtla Gutiérrez, enfrentan una variedad de cuestiones, entre ellas están las políticas de control de público, en la ciudad capital no han encontrado el número adecuado de visitas, pues su impacto sigue siendo limitado.

Ramos Maza, añadió que un punto clave es la creación de públicos, esto va con relación a la difusión, esfuerzos, a políticas culturales y educativas, que estén de acuerdo con la creación de público para los museos.

El promotor cultural, acentuó que, en esta situación de pandemia, en donde lo virtual se hizo presente, los llevó a replantear cómo hacer que el público regrese de manera física a los museos.

“Son lugares excepciones que no sólo nos hablan de nosotros, también significan un hito importante, tanto del gozo como de la cuestión turística, así que tendríamos que replantear, yo creo que la difusión tiene que partir de la experiencia actual de los museos virtuales y volver de allí a los espacios físicos”, dijo Ramos Maza.

Sin embargo, para el geógrafo, los museos en Tuxtla Gutiérrez no alcanzan el posicionamiento que deberían tener como centros culturales y de difusión a esta.

Ramos Maza mencionó que los museos también enfrentarán en los próximos años problemas económicos; en la actualidad, la contingencia agravó la situación del país y del mundo, por lo tanto, tendrán que hacer esfuerzos para poder hacer más con menos, desde el punto de vista de los presupuestos oficiales.

Asimismo, añadió que deberán generar posibilidades y alternativas de tener ingresos propios, en específico a los museos pequeños, privados y los que carecen de un respaldo institucional fuerte.

“Creo que tendríamos que resolverlos entre todos, tendríamos que replantear que cosa vamos a hacer para que en esta crisis económica en la que ya estamos, que vendrá y que persistirá durante algún tiempo, no signifique también la disminución de la cantidad y la calidad de lo que el museo ofrece”, expuso Ramos Maza.

El promotor cultural, considera que el Museo Regional, es el más importante de la ciudad y del estado, sin embargo, no está a la altura de la ciudad en términos demográficos, ante esto no solo deberían pensar en la institucionalidad sino en la sociedad y lo que hace a favor de esta.

Ramos Maza, también añadió que los museos en Tuxtla Gutiérrez se encuentran en un área metropolitana que está a unos tres años de alcanzar el millón de habitantes, esto quiere decir que, si comparan una ciudad de un millón de habitantes en otros países con la capital, en infraestructura en términos generales y museos en particular, está lejos de alcanzar los números mínimos para satisfacer la función de estos últimos.

“Tuxtla forma parte de un área densamente poblada, si comparamos nuestras cifras de visitantes pues estamos muy lejos de poder atender a un porcentaje de población deseable si se quiere ver así”, mencionó Ramos Maza.

Museo del Ámbar en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Turismo Chiapas.

El promotor cultural, con base al catálogo publicado de Museos en el Estado, hace tres años, en donde registraron 10, después se le sumaron dos, hicieron de Tuxtla, el segundo conjunto museístico, pues San Cristóbal de Las Casas registró más en ese momento.

A su vez, dijo que, si se suman los de la ciudad capital, incluyendo los de Chiapa de Corzo y dos pequeños ubicados en Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa, habrían alrededor de 16 museos sólo en la zona metropolitana.

Además, puntualizó que, revisando el catálogo, registraron museos que no lo son, sino que están enfocados en otro tipo de institución cultural, por lo que, se reducen los números de estos espacios.

“Estamos hablando de una cantidad muy pequeña de museos por habitante, es muy común oír en la sociedad que hay muchos problemas más importantes, que si el agua, la basura, la contaminación, la seguridad, etc., nunca hay relación entre la inversión, el apoyo oficial y social a estas instituciones culturales”, comentó Ramos Maza.

Ramos Maza, expuso que, en un barrio marginado, un museo podría mejorar la vida de los habitantes que estén a su alrededor, significa una serie de alternativas que no se están aprovechando, pues resulta eficiente en términos culturales, turísticos y económicos.

Por lo anterior, añadió que se deriva otra característica, la ciudad tiene carencias significativas, un ejemplo de esto es que, no cuenta con un museo de arte, por lo que, tienen que reforzar los sistemas y desarrollos.

El promotor recalcó que hay museos muy particulares e interesantes, el Museo Regional es el pionero y cuenta con una gran colección, pero también los museos muestran facetas desde lo local y estatal, uno de ellos es el Museo del Café, siendo este producto importante para la economía en Chiapas.

Museo del Café fue “La Casona” del Dr. Rafael Grajales Ramos, quien donó el espacio al Gobierno del Estado en 1934. Cortesía: SECTUR México.

Asimismo, está el Museo de Paleontología habla de una labor tenaz de los que lo fundaron y lo siguen cuidando, aunque Ramos Maza, acentuó que falta algo importante, no existe un museo que hable del desarrollo, características, personajes e hitos de la ciudad misma.

Por otro lado, Ramos Maza, dijo que los museos son lugares culturales que manifiestan, investigan, exhiben y difunden conocimiento, pero hay otro significado más cercano y que muchas veces olvidan, estos son lugares inspiradores, de gozo y placer.

Acerca de los antecedentes, mencionó que, en 1892, Emilio Rabasa convirtió a Tuxtla Gutiérrez en la capital de Chiapas, al ser una ciudad pequeña, no tenia la infraestructura suficiente para cuestiones gubernamentales, como oficinas, sin embargo, si había un teatro.

“Tuvo un teatro antes que toda esta infraestructura para el gobierno, lo cual habla de un cierto interés cultural, lo traigo a cuento, porque Tuxtla es también la primera ciudad en Chiapas en tener un museo, que es el Museo Regional de Chiapas, que por lo tanto es el pionero”, dijo Ramos Maza.

Por último, compartió que, Fernando Castañón junto a otras personas contribuyeron a que se creara en los años 30 el Museo Regional, desde entonces ha tenido gran importancia desde el punto de vista arqueológico e histórico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.