Rodada, charlas ambientales y música, así celebraron el Día Mundial sin Automóvil en San Cristóbal de las Casas

Foto: Jorge Mondragón

*En el Día Mundial sin Automóvil, colectivos como Rueda Libre, Bicicatlán, Huerto de Todos y Soil not Oil Coalition, realizaron una serie de actividades en San Cristóbal de Las Casas.


Miguel Alberto Hidalgo del colectivo Rueda Libre Chiapas y miembro de la Rodada Ciclista Bicicatlán, a través de un video y carteles publicados en redes sociales, invitó a una Rodada, la cual se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, desde las 9:30 am, los participantes salieron de la Plazuela Guadalupe, pasaron por los puntos de los barrios de Santa Lucia, El Carmen, Cerrillo, Cuxtitalli, hasta llegar de nuevo al punto de encuentro.

Entre las charlas estuvieron: Bicimáquinas a cargo de Rueda Libre, Túmin San Cristóbal el empleo y la aplicación con representantes locales, alternativas al cambio climático con Miguel Robles de Soil not Oil Coalition y fundador del proyecto agroecológico Yok Jinix, y Movilidad y vía recreativa con Carolina Fonseca.

Por su parte, Jorge Mondragón del Colectivo Huerto de Todos, compartió que la Rodada urbana tuvo razón y motivo al Día Mundial Sin Auto, donde también se desarrolló un espacio para charlas con temas como las vías recreativas a partir del uso de la bicicleta en los espacios urbanos, con el fin de organizar a aquellos que la utilizan como medio de transporte y ganar espacio en la movilidad pública.

Como este evento se desarrolla en San Cristóbal, este por su diseño urbano, es muy poco viable para el uso de bicicletas por las calles tan reducidas y por el hecho de que cada vez hay más automóviles dentro de la ciudad eso dificulta el uso de la bicicleta, entonces esta primera charla fue en razón de poder organizar a los ciudadanos que utilizan la bicicleta como vía de transporte para ir ganando esos espacios a partir de la organización, expuso Mondragón.

A su vez, compartió que, en años anteriores las convocatorias habían sido de manera discreta, este año, invitaron a diferentes grupos y colectivos dentro de la ciudad, que utilizan la bicicleta como medio de transporte y tratan de proponerlo como una posible solución a problemas sociales y mundiales, tales como el cambio climático, cambios de uso de suelo y crecimiento urbano sin planificación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, añadió que al ser múltiples los convocantes de este año, se intentaron integrar otros temas y alternativas de vía, pero siempre poniendo como en principal a la bicicleta, al ser la bandera colectiva de manifestación.

Mondragón compartió que, como Huerto de Todos, expusieron plántulas que son germinadas a partir del uso de reciclados como cajas de leche, además, por la asociación que tienen con el taller Rueda Libre, llevaron algunas bicimáquinas que utilizan dentro del huerto, como es la bicilicuadora y la bicibomba.

La bicilicuadora, utilizan la bicicleta como motor principal de una licuadora para procesar alimentos, jugos y demás, la bicibomba es para bombear agua del pozo del cual administran y alimentar sus sistemas de riego.

Presentamos la bicibomba como una alternativa de las bombas convencionales que usan la energía eléctrica, lo que queremos es presentar a la ciudadanía esas otras alternativas, de cómo utilizar energías renovables a partir de herramientas tan básicas como una bicicleta, finalizó Mondragón.

El Día Mundial Sin Auto es una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo, para que habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida en comunidad si se utilizaran otros medios de transporte.

Durante este día las calles son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana, con actividades a pie de calle, mercados, intercambios culturales de diversa índole.

La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973, los países aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Organización de países árabes exportadores de petróleo cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.