Xapontic, la cooperativa que dio paso al empoderamientos de mujeres tseltales del municipio de Chilón y Sitalá

Xapontic, para darle significado a palabra se divide en dos, Xapon “jabón” y Tic “nuestro”. Cortesía: Xapontic.

*Xapontic, es una cooperativa de mujeres tseltales del municipio de Chilón, quienes producen jabones artesanales, a partir de los recursos naturales que tienen en la comunidad.

*El trabajo de Xapontic, se encuentra en Foro Indígena, un espacio digital y colectivo para compartir las voces y perspectivas indígenas.


La Misión Bachajón apoyada por el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC), comenzó el proyecto Xapontic en el año 2012, en busca de la exigencia de los derechos, la igualdad y protagonismo de las mujeres tseltales como agentes de desarrollo.

Manuela Rodríguez Hernández, directora de la Cooperativa, es originaria de la comunidad Santa Cruz, en el municipio de Sitalá, contó que, un día llegaron alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quienes les platicaron sobre el proyecto de la elaboración de jabón artesanal y las invitaron a participar.

En un principio, contaban con 40 mujeres en el proyecto, algunas ya no pudieron continuar, porque debían asistir a reuniones y realizar trabajos de producción, al final el grupo se redujo a 37 mujeres.

Las mujeres son pertenecientes a las comunidades de Yaxwinic, Ticantrlhá, Chalamch’e y la Aurora Grande y Santa Cruz la Reforma, este último del municipio de Sitalá y el resto de Chilón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Lo primero que aprendieron fue las bases del proyecto y después la realización del jabón, esto fue a través de un taller donde les enseñaron los procesos, también recibieron un manual con la información de los jabones y cómo trabajar en equipo.

Rodríguez Hernández, mencionó que, al principio no podían trabajar en conjunto, ya que estaban acostumbradas a no salir de casa, este hecho fue de importancia para ellas, porque les permitió compartir el conocimiento de cada una.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La directora añadió que, para la producción, primero fijan una fecha, además cada comunidad realiza un aroma en específico.

Al inicio, sólo realizaban jabón con aroma a miel y avena, después añadieron la lavanda, coco y vainilla, romero, café y chocolate, menta y cacao.

Respecto a los insumos, lo adquieren de Yomol A’tel, quien integra empresas económicas sociales y solidarias, por ejemplo, el café es Bats’il Maya, la miel y la cera de abeja es de Chabtic, asimismo sustraen plantas de cada comunidad y tienen su propio huerto con plantas aromáticas.

Los jabones son vendidos en las cafeterías de Yomol A’tel, en las cafeterías de la Ibero de Puebla y en Guadalajara, con los clientes de Bats’il Maya y Chabtic, a través de su página oficial en Facebook y bazares.

Hay una variedad de precios, la presentación de 125 gramos tiene un costo de 50 pesos, la de 80 g. está en 30.00, el de 40 g. a 20.00, y tienen pensado proponer uno de 25 g. para distribuirlos en hoteles.

Son 7 las variedades de aromas de los jabones artesanales. Cortesía: Xapontic.

Por otro lado, debido a la pandemia, se dieron a la tarea de innovar, realizando cubrebocas artesanales, hechas con la técnica de bordado de cruz.

Un comentario en “Xapontic, la cooperativa que dio paso al empoderamientos de mujeres tseltales del municipio de Chilón y Sitalá”

  1. Belen Gil
    12 febrero, 2021 at 16:18 #

    Estoy sumamente encatada con el grupo XAPONTIC, me encata el trabajo laboral de la mujeres, creo en el empoderanderamiento de los donesy manos magicas. Me encataria mucho poder comuicarme con ustedes y ver de que manera pudiese apoyar posiblemte en la compra por mayoreo si es posible.

    Me despido con un cordial saludo y un abrazo virtual para todas ustedes

    Belen

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.