¡Zoológico «Miguel Álvarez del Toro» aún no abrirá!

El ZooMat es una de las zonas emblemáticas de visita de las familias en Tuxtla. Cortesía

*Con los protocolos de seguridad, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro permanece cerrado, esperando la fecha de para comenzar con sus actividades, en donde los recorridos se harán por grupos pequeños y con previa cita para evitar aglomeraciones en sus instalaciones.


Joe Miceli Hernández, Coordinador Estatal para el Mejoramiento del Zoológico «Miguel Álvarez del Toro» (ZooMAT) dio a conocer que todavía no existe una fecha indicada para que se regrese a sus actividades, además, al momento en que se pasé a un semáforo vertde se abrirá bajo las recomendaciones de las autoridades de salud.

Fecha establecida como tal no tenemos porque justamente estamos en la validación de los protocolos de regreso a la nueva normalidad, señaló Miceli Hernández, mencionando que dichos protocolos deben ser aprobados tanto por Protección Civil como por parte de la Secretaría de Salud, por lo que aún se encuentran en espera del visto bueno.

Hasta el 28 de septiembre se ha informado que en territorio chiapaneco hay un total de 6 mil 559 pasos positivos, por lo que, con la finalidad de evitar un rebrote en medio del semáforo amarillo en el que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se permiten actividades es espacios públicos, pero con un menor número de asistentes para evitar aglomeraciones.

Tenemos una probabilidad de abrir la segunda semana del mes de octubre. Tenemos algunos trabajos que han ido avanzando, pero desgraciadamente hemos estado trabajando con menos del 50% del personal, por lo que dichos trabajos se han ido atrasando, añadió Miceli Hernández.

Joe Miceli Hernández señaló que es importante seguir los protocolos para evitar casos de animales positivos a Covid-19, lo que aún no se tiene muy bies estudiado. Foto: Cortesía.

Sostuvo que dentro de los protocolos que aplicará el ZooMAT, se encuentra que toda persona tendrá que utilizar cubrebocas. Además de aprobar los filtros sanitarios en los que se les tomará la temperatura, se aplicará un cuestionario para conocer su estado de salud, se sanitizarán los zapatos, la ropa y se proporcionará gel antibacterial, con la finalidad de preservar la salud del personal que labora ahí, las y los asistentes y de los animales.

Otra de las medidas es la disminución del aforo, por lo que para poder evitar contagios y respetar los lineamientos de sana distancia y mantener un control adecuado en el uso de los filtros sanitarios, las visitas serán guiadas, no se podrán consumir alimentos dentro del zoológico, únicamente se permitirá el ingreso del agua, ya que el ZooMAT instalará estaciones de agua potable para evitar la deshidratación de las personas visitantes.

Con esta nueva modalidad, Miceli Hernández señaló que las visitas serán más informativas, ya que el guía podrá brindar información más detallada acerca de cada especie. Foto: Google Sites.

En este nuevo esquema es importante comentar que la Secretaría de Protección Civil nos prohíbe el ingreso zoológico de niños menores de 12 años y de adultos mayores de 60 años. Esto tenemos que cumplirlo porque son disposiciones para preservar la salud y evitar contagios, destacó el coordinador.

Cabe señalar que los recorridos incluirán algunos de los museos aprobados por las autoridades de salud de la entidad, cuyas estructuras permiten que haya una entrada independiente de la salida, así como el espacio suficiente para poder mantener la distancia entre las y los visitantes.

Finalmente, indicó que el ingreso se hará a través de citas, en grupo de 12 a 15 personas, las cuales deberán llegar a la hora indicada para evitar toparse con otros grupos de visitantes, por lo que se estima que vayan ingresando con media hora de distancia para evitar que en los espacios se genere una gran afluencia, para ello invitó a la ciudadanía a estar al tanto de las redes sociales del ZooMat para cualquier información al respecto. Prevén recibir al menos a diez grupos al día, para que, de manera escalonada, se reactiven las visitas al ZooMat.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.