11 municipios en emergencia por lluvias de inicios de Octubre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Las lluvias torrenciales que han azotado a Chiapas en lo que va del mes de octubre ha dejado severas inundaciones por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha tenido que declarar emergencia para 11 municipios de la entidad.


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió Declaratoria de Emergencia para once municipios de Chiapas por el fenómeno natural perturbador de lluvias severas e inundaciones ocurridas entre el 1 y el 3 de octubre de 2020, derivado de la presencia de los sistemas frontales No. 4 y la Tormenta Tropical «Gamma».

La CNPC emitió la Declaratoria de Emergencia por lluvia severa registrada el día 3 de octubre de 2020 en el municipio de Tecpatán, por inundación pluvial ocurrida ese mismo día en los municipios de Chamula, Juárez, Ocotepec y Salto de Agua y finalmente por el mismo fenómeno, pero ocurrido el 1 de octubre en Ixtapangajoya.

Asimismo, por inundación fluvial ocurrida el 01 de octubre, para el municipio de Zinacantán; por inundación fluvial ocurrida el 2 de octubre, para Ostuacán y Pichucalco; por inundación fluvial ocurrida el 3 de octubre de 2020, para los municipios de Larráinzar y Ocosingo.

A partir de la emisión de dicha Declaratoria las autoridades deberán asegurar a la población los insumos y herramientas para atender las necesidades alimenticias, así como de abrigo y sobre todo la salud de la población afectada.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil desplegó a sus elementos en diferentes regiones del estado para brindar medidas preventivas y realizar acciones de respuesta para la salvaguarda de la población.

Cade destacar que la dependencia mencionó que desde el primer momento se brindó atención a la población afectada con recursos estatales; en tanto que el Comité Estatal de Emergencias se declaró en sesión permanente para mantener estrecha coordinación interinstitucional para coordinar las diferentes acciones.

El incremento de fenómenos naturales en Chiapas que pone al estado en situación de vulnerabilidad debido a su ubicación geográfica, se han registrado lluvias, huracanes, inundaciones, fuertes vientos y se han generado al menos como consecuencia ha generado 56 declaratorias de desastres (FONDEN) en la entidad de 1999 a 2018; de las cuales 48 fueron por fenómenos de origen hidrometereológico.

Más daños

En Tapilula-San Vicente retiraron lodo y material pétreo. Cortesía: Protección Civil.

El pasado 4 de octubre, José Elías Morales Rodríguez, Director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, dio a conocer el reporte preliminar de daños hasta las 15 horas de este domingo, informó que hay afectaciones en las regiones Metropolitana, Valles Zoque, De los Bosques, Selva Lacandona, Frailesca, Norte, Mezcalapa, Altos, Sierra Mariscal, Tulijá y Soconusco y en 35 municipios*, con un total de 543 viviendas afectadas; 207 viviendas inhabitables, 9 colapsadas y 2 escuelas de educación básica.

Los municipios con afectaciones son Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa, Pantepec, Tapilula, Tapalapa, Rayón, Ocosingo, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ocotepec, Francisco León, Copainalá, Tecpatán, Mezcalapa, Coapilla, Zinacantán, Chalchihuitán, Pantelhó, San Juan Chamula, Salto de Agua, Yajalón, Tila, Sabanilla, Amatenango de la Frontera, Chilón, Tumbalá, Tila y Acacoyagua.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.