Cacahoatán, Maravilla Tenejapa, Tuxtla y Tapachula con casos confirmados de lepra

Asimismo, señalaron que la enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo y se trata de manera adecuada. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas.

*Las autoridades de salud descartaron brote de lepra en el país, señalan que a la semana cuarenta de 2020 solo se registraron 89 casos, frente a los 111 casos registrados en la misma semana, pero en 2019.


Luego de que en días pasados diversos medios dieran a conocer que en lo que va del 2020 la Secretaría de Salud ha registrado un total de 89 casos de lepra en al menos 18 estados de la República Mexicana, este martes 20 de octubre la Secretaría de Salud de Chiapas desmintió el brote de lepra en la entidad.

Tras darse la alerta en redes sociales sobre un posible brote de lepra en la entidad, la Secretaría de Salud precisó que en la semana epidemiológica número 40 sólo existen cuatro casos confirmados de esta enfermedad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Epidemiología, lo que se agrega al Boletín Epidemiológico elaborado por la institución.

Alan Porfirio Campos Cruz, subdirector de Programas Preventivos, detalló que, de los 89 casos de lepra confirmados para el país, solamente cuatro de ellos se han dado en Chiapas por lo que el estado se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de incidencia de dicha enfermedad.

El primer caso pertenece a un paciente de sexo masculino de 62 años, originario de la ciudad de Tapachula, el segundo caso corresponde a paciente femenino de 62 años, habitante del municipio de Cacahoatán, el tercer caso es un masculino de 55 años con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el cuarto caso es un menor de ocho años del municipio de Maravilla Tenejapa, señaló.

También cabe señalar que tres de los casos fueron confirmados con estudios de histopatología, que se realizan tomando tejido de la zona hipopigmentada para ser enviados a patología y confirmar la presencia de la enfermedad; el caso del menor de edad fue confirmado por clínica, fue diagnosticado por personal médico al presentarse los síntomas de la lepra.

Pánico

Por esta situación, la plataforma Verificado dio a conocer que es falso que la enfermedad de la lepra se mueva en el país y que, si bien este 2020 se declaró una emergencia sanitaria por la pandemia de un nuevo coronavirus; esto no quiere decir que así sea con la lepra hasta este momento en México, ya que se han presentado casos de esta enfermedad en 2019 y 2018.

A través de un estudio y conteo de noticias, la plataforma “Verificado” señaló que la noticia de la nueva epidemia en México es falsa. Foto: Cortesía.

El nexo entre México y España luego del año 1521 propició no sólo la fusión cultural vigente hasta nuestros días, sino también un intercambio patológico, que entre sus “bondades” importó la lepra, formando una extensa zona geográfica por el occidente del país, principalmente en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco, extendiéndose luego al resto del país. El tráfico de esclavos agudizó la transmisión de esta enfermedad, sostiene el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De igual forma, la plataforma añade que, hasta la misma semana, pero del 2019, se registraron más casos que en este año por lo que es falso que este registro epidemiológico haya ido en aumento en este año.

Finalmente, la Secretaría de Salud puntualizó que no existe un brote de lepra y pide a la población hacer caso omiso a la desinformación, toda vez que esta enfermedad es curable, de poco contagio y con tratamiento gratuito en aquellas unidades de salud donde son detectados los casos.

Los síntomas principales de la lepra son las manchas hipopigmentadas – rojizas o cobrizas-, nódulos, placas infiltradas o infiltración difusa en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona. En caso de presentar estos síntomas, la dependencia estatal exhorta a la población para que acuda a la unidad de salud más cercana donde se le realizarán los estudios y brindará tratamiento de manera gratuita.

Cabe destacar que en 2013 se creó un Programa de Acción Específico para la eliminación de la lepra en territorio mexicano.

¿Qué es la lepra?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La dependencia de salud indicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae; se transmite por microgotas​ o gotas de Flügge, que son pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar; es poco contagiosa y el periodo de transmisión entre personas de convivencia es de tres a cinco años o más, es decir, que muchos de los casos donde un familiar es positivo, pueden pasar hasta 10 años para que otra persona la contraiga.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.