Candidaturas independientes, una posibilidad heroica

Independientes sostiene que en otros estados de México hay mayor apoyo a las candidaturas de parte del órgano electoral. Cortesía: Central Electoral-INE.

*En 2018, Jorge Martínez y Karen Limón Padilla registraron sus candidaturas independientes para puesto de elección popular en la entidad y aunque las experiencias fueron distintas para ambos, concuerdan en que en Chiapas es muy difícil ser independiente, sobre todo con la Nueva Ley Electoral aprobada en junio de 2020.


Hace un mes comenzó de manera formal el inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, de acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), será el más grande y complejo de nuestra historia.

A propósito de ello, la delegación del INE en Chiapas ha dado a conocer a través de su página oficial el listado de requisitos para aquellas personas que deseen enlistarse en las filas electorales y formar parte de dicho proceso mediante una candidatura independiente en cualquiera de los 163 cargos a elegirse entre Gubernaturas, Diputaciones y Ayuntamientos.

El órgano electoral sostiene que, del 15 al 24 de octubre de 2020, se emitirá la convocatoria para que las y los ciudadanos que pretendan postularse a una candidatura de diputación federal de manera independiente en este Proceso Electoral Federal 2020-2021, reúnan los requisitos que establece la ley de la materia y puedan ejercer su derecho a ser votados.

Toda persona interesada deberá presentar una manifestación de intención y la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil.

Mapa electoral 2021. Cortesía: Instituto Nacional Electoral.

Cabe destacar que una candidatura se integra por la fórmula de propietario/a y suplente, que deberán ser del mismo género. Asimismo, para obtener la constancia de registro como candidato o candidata independiente, es indispensable seguir los pasos que menciona el INE.

Entre los requisitos más importantes están manifestar al INE la intención de participar como candidato independiente, recabar el apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes: para diputaciones federales el 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas en 30 días, así como presentar su solicitud de registro.

Para la integración de la asociación civil el Instituto establecerá el modelo único de estatutos. Así mismo, deberá acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado, destaca INE.

La integración de la asociación civil debe estar constituida por lo menos con el aspirante a candidato independiente, su representante legal y una administración de recursos de la candidatura independiente, hasta aprobarse la manifestación de intención, cuando se adquiere la calidad de aspirante.

En esta ocasión, el plazo para la obtención de apoyo ciudadano será del 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, entendiendo que para recabarlo se realizarán por parte de las y los aspirantes reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general para satisfacer el requisito en los términos de esta Ley.

Es necesario recordar que los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio, y está prohibido, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, finaliza el INE.

 

Contender para presidente municipal

Pese a que los pasos para registrarse parecen ser muy sencillos, entre las y los candidatos independientes las opiniones están divididas, por un lado, está la de Jorge Martínez, quien contendió para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez en el Proceso Electoral de 2018.

Jorge Martínez estaría dispuesto a volver a registrarse como candidato en un futuro. Cortesía: Jorge Martínez.

A partir de su sentir como ciudadano, teniendo en cuenta que Tuxtla Gutiérrez merecía tener una nueva opción, de acuerdo con lo que él mismo señala, se animó a meter su registro para su candidatura independiente tras haber pensado cómo podría aportar algo a la sociedad desde un enfoque ciudadano y empresario.

Martínez señala que, si bien fue un gran reto para él, también lo recuerda como una grata experiencia que le permitió convivir más y a la vez, escuchar los sentires de la ciudadanía chiapaneca.

Los requisitos que te piden para registrarte son cosas muy sencillas ya que tienes que presentar tu acta de nacimiento, identificación y fotos. La que sí nos costó muchísimo y fue una traba que casi me deja fuera es que te piden que tengas una A.C registrada, menciona el excandidato.

Esto fue un obstáculo para él señala que, si bien fue sencillo sacar su acta ante un notario público, de igual forma le pedían una cuenta de cheques de dicha organización, procedimiento que en las instituciones bancarias suele ser muy tardado y difícil de realizar, por lo que tuvo que irse a otros municipios para poder seguir con el proceso, y fue en San Cristóbal de Las Casas donde le resolvieron su caso.

El excandidato menciona que, hay algunas incongruencias de parte del INE a la hora pedir los requisitos, ya que se muestran demasiado exigentes con las y los nuevos contendientes en todo el trámite necesario para llevar a cabo el registro de su candidatura.

Asimismo, sostiene que también el hecho de conseguir las firmas que lo avalen como nuevo aspirante y que el órgano electoral toma como parte del apoyo ciudadano para seguir dentro del proceso de registro es un paso bastante difícil, ya que al ser figuras nuevas dentro de la política la gente se niega a entregar sus datos para la validación correspondiente.

A mí me dieron 20 días para conseguir 4 mil 266 firmas y si bien conseguí más, el tiempo es muy poco, además, hoy en día te dan solo 10 para conseguir el doble de ellas, por lo que la misma institución te pone en una situación prácticamente imposible, como si no quisieran que existiera algún candidato independiente, destaca Martínez.

A una diputación local

De igual forma, Karen Limón Padilla, quien fue candidata a diputada independiente por el distrito 13 en Tuxtla Gutiérrez durante el mismo periodo concuerda con Martínez, ya que señala, con la nueva Ley en materia electoral aprobada en junio pasado le impide aún más a la ciudadanía registrarse como contendientes.

En contraste, Limón Padilla señala que los pasos para llevar a cabo el proceso de registro completo no son nada fáciles ya que al ser independientes y no tener tantos recursos como los partidos políticos, tiene que pasar por muchos filtros que incluso son desgastantes para las personas que no tienen la experiencia en ello.

Karen Limón Padilla se lanzó como candidata a diputada por parte de Iniciativas Feministas. Cortesía: Karen Dianne.

De ninguna manera son fáciles ni el registro ni cumplir con los requisitos para que te aprueben la candidatura ni mucho menos tu campaña, resalta la excandidata, por lo que, en comparación con Martínez, el proceso de conformar su A.C para sacar el acta constitutiva que le permitiera aspirar a la candidatura fue costoso, teniendo en cuenta que el grupo se formó de mujeres que se desarrollan en el activismo y por ende, carecen de recursos.

Esta acta le costó cerca de 5 mil pesos, dinero que les pidieron para sacar este documento que, solo es válido durante el proceso de inscripciones de las y los candidatos y que, además los organismos electorales de la entidad pueden aceptar o no, simbolizando un dinero perdido para la agrupación que aspira a la candidatura.

Si bien, ella y la agrupación Iniciativas Feminista, conformada para poder registrarse como candidata reunieron más de las firmas pactadas con el INE para su registro, hace énfasis en que la nueva aprobación para el estado de Chiapas volverá aún más difícil que ciudadanos y ciudadanas puedan aspirar a una candidatura.

Sin duda deberíamos tener una discusión en cuanto a todas las trabas y candados que le ponen al proceso para que quienes no venimos de partidos políticos podamos ser contendientes a un cargo de elección popular, para que podamos competir con los partidos políticos que ya están establecidos, destaca Padilla Limón.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.