Caravana migrante se acerca a México

Caravana migrante se acerca a México.
Foto: Darinel Zacarías

El Instituto Nacional de Migración inundó la frontera con agentes, personal de salud y militares de la GN.

Texto: Ángeles Mariscal en Pie de Página

Fotos: Darinel Zacarías

Tapachula.- Ni la pandemia, ni los retenes del gobierno de Guatemala, han detenido la caravana de migrantes que salió de Honduras el pasado 1 de octubre. Este viernes avanzó por la zona nororiente de Guatemala un grupo de 800 personas; se espera que arriben a la frontera entre El Petén y México, a primera hora del sábado.

El Instituto Guatemalteco de Migración explicó que el grupo que se encuentra en la zona de El Petén venció el cerco de la Policía Nacional de ese país; sin embargo, a la altura de la comunidad San Luis, fuerzas de seguridad intentaron impedir el paso nuevamente. La mayor parte de los migrantes ha esquivado los obstáculos.

Otros grupos continúan llegando a la capital de Guatemala, y unos más caminan en la ruta para llegar a la frontera con México, en la zona del río Suchiate.

Migración de Guatemala insistió en que los habitantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, que quieran transitar por ese país, deberán portar identificación oficial y prueba negativa de PCR o antígeno, para comprobar que no son portadores de covid-19.

Esa dependencia informó que hasta la tarde del viernes, unos 200 migrantes de Honduras han decidido retornar de manera voluntaria a su país. Entre ellos -explica la dependencia- hay 25 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que fueron identificados por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En el lado mexicano, en el Puerto fronterizo del Suchiate, el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañes, presidió una ceremonia, en la que se hizo el pase de lista a 180 agentes migratorios, una centena de militares de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Salud, que ante la llegada de la caravana, estarán en el puerto fronterizo y paso informales sobre la margen del río.

Ahí también estuvieron el General de la 36 zona militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien supervisó el reforzamiento de los pasos por donde pudieran ingresar los migrantes.

Garduño dijo que cualquier persona que quiera ingresar a México deberá observar las medidas sanitarias implementadas por el gobierno, para evitar contagios de covid-19. Un día antes, el INM advirtió a través de un comunicado, que de no hacerlo, se aplicará en las sanciones que establecen los Código Penal Federal y de Chiapas, donde se establece que será sancionado de tres días a 10 años de prisión, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Al respecto, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria -que componen varias organizaciones, académicos y especialistas- urgieron a los gobiernos que se detenga todo tipo de declaraciones que acrecienten la discriminación y xenofobia en contra de las personas migrantes.

Cabe recordar que esta caravana es la primera que sale, luego que a consecuencia de la pandemia, quedaron suspendidas desde enero pasado, principalmente por las restricciones fronterizas y de movilidad humana que fueron adoptadas por los gobiernos de Centroamérica para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.