Chiapas perderá 30 mil millones de pesos en apoyos tras desaparición de fideicomisos

UNACH a la vanguardia en Chiapas y el sureste de México al ofrecer educación de calidad y oportunidad a los jóvenes. Cortesía: UNACH.

*De forma directa e indirecta, Chiapas perderá cerca de 30 mil millones en apoyos de Fideicomisos y Fondos federales; en su mayoría divididas entre el Gobierno del Estado y instituciones educativas superiores. 


La Cámara de Diputados dio a conocer el pasado 29 de septiembre de este año que, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reformaron y derogaron diversos ordenamientos legales lo que llevó a la desaparición de 109 fideicomisos y fondos federales que juntos sumaban más de 68 mil millones de pesos, respecto a Chiapas se afectó de manera directa con 3 de estos  y de manera indirecta con 17, que juntos dan la cantidad de 30,431,295,549.73 pesos.

Los tres rubros que se extinguen de manera directa en Chiapas tras la desaparición de los Fideicomisos y Fondos

Los tres rubros que se extinguen tras la desaparición de los Fideicomisos y Fondos es el Fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el Gobierno del Estado de Chiapas, fundamentándose con la Ley de Ciencia y Tecnología, que constituyeron un fideicomiso con el propósito de apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación.

La intención era atender problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyeran al desarrollo económico y social sustentable, así como la vinculación, incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación en el Estado.

Este Fondo contempla algunas colaboraciones con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Museo y Planetario de Ciencia y Tecnología y al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

Otro fideicomiso extinto es del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quien creó su Fondo de apoyo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, aprobado el 2 de mayo de 2013, en la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno.

Los proyectos de investigación que recibían apoyos eran aquellos que se adecuaban en los planes, programas y proyectos de investigación del Colegio.

La sede fue fundada en 1985 por un grupo de investigadores encabezados por el Dr. Andrés Fábregas. Cortesía: CIESAS Sureste.

Además, el Fondo apoyaba solicitudes de recursos para el desarrollo de proyectos de las áreas de interés del Centro, en la que se podría abarcar otros conceptos que guardaran relación directa y eran acorde con el Programa Estratégico de Mediano Plazo y el Programa Anual de Trabajo.

Respecto al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) su Fondo se aprobó el 06 de abril del 2001, cuenta con una unidad en el sureste, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, que se ha constituido por ser un centro especializado en temáticas como: cambios jurídico-políticos y remunicipalización en la zona de Los Altos.

Así como temas acerca del movimiento zapatista, salud reproductiva, migración y salud; organización campesina y movimientos rurales en transición tecnológica, agricultura ecológica y gestión de recursos naturales, ayuntamientos y resolución de conflictos en esa entidad, problemática infantil y juvenil, y migración interna.

Por otro lado, de manera indirecta, pero con relación al CONACYT, los fondos estiman una pérdida de 682,301,525.52. A continuación se presentan los fondos vinculados al Estado:

El Consejo al ser este miembro de la Global Alliance for Chronic Diseases se encuentra el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT) colabora con la UNACH , otorgando apoyos para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica, fomenta la cooperación entre entidades mexicanas y extranjeras, como estrategia de internacionalización para fortalecer la vinculación con redes de alto nivel de otros países y regiones.

El Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social se relaciona con Secretaría de Salud/Instituto Mexicano de Seguro Social/Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado promueven la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, mediante la canalización de recursos a proyectos que generen conocimiento, desarrollos tecnológicos o innovaciones para estos sectores.

Este Fondo tiene colaboración con El Colegio de la Frontera Sur y la UNACH, cabe mencionar que, con este último tan solo entre 2003-2010 aprobaron 928 proyectos donde Chiapas estaba entre los 10 estados con números más altos.

También se encuentra el Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social a través de una subcuenta apoya el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y CONACYT, con fundamento en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Con este fondo han aprobado propuestas para juventudes urbanas y agencias culturales, así como creatividades culturales para la transformación de la desigualdad social en la frontera sur, istmo y el Caribe mexicano por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Asimismo, está el Fondo Sectorial para Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energía tiene una aplicación a nivel nacional y los proyectos participantes varían de acuerdo con los objetivos de cada convocatoria y las demandas que pretende solventar, entre las Entidades Federativas con proyectos autorizados por el Fondo se encuentra Chiapas.

También, el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua se vincula a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), promueven la investigación científica aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación, mediante la canalización de recursos a proyectos que puedan generar conocimiento, desarrollos tecnológicos o innovaciones para el sector hídrico, dentro las poblaciones beneficiadas con estos están las de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Otros fideicomisos y fondos ahora extintos vinculados de forma indirecta a Chiapas son: Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos; Fondo Sectorial para la Investigación, Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres, Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Los anteriores, colaboraban con la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Secretaría de Agricultura, ECOSUR, Secretaría de Turismo, asimismo aprobaron diversos proyectos para beneficio de la población chiapaneca.

Además, se encontraban los fideicomisos dirigidos a Centros de Investigación como es el caso del Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE), el pasado 25 de marzo con el objetivo de estrechar lazos de cooperación académica e incrementar su presencia en investigación y movilidad con las universidades de Centroamérica, el sur y sureste del país, realizaron el Encuentro de Rectores de las Universidades México y Centroamérica, contando con la participación de la UNACH a dicho evento.

A su vez, está el Instituto de Ecología A. C. (INECOL), tiene 45 años desarrollado investigación sobre la biodiversidad y su conservación, así como sobre el manejo sustentable de los recursos naturales, junto al Colegio Internacional de Educación Superior (CIES) en San Cristóbal de Las Casas realizaron estudios en la Reserva de la biosfera Montes Azules en la zona Lacandona, también han tenido colaboraciones con ECOSUR.

Y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), este se fundó el 9 de marzo de 1984, pertenece al Sistema de Centros del CONACYT y ha colaborado con la UNICACH.

Otros fondos considerados como proyectos que suman una cantidad de 29,648,014,549.21, también en relación con el estado chiapaneco son:

El Fondo para el Cambio Climático fue creado por la Ley General de Cambio Climático en 2012 tiene como objetivo captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático.

La creación del Fondo responde a la necesidad de incrementar los recursos existentes para la atención del cambio climático, la cual continúa vigente y que se hace cada vez más necesario ante un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021 que contempla dirigir 1.1% de los recursos públicos a atender el cambio climático, mientras que los recursos dirigidos a la explotación de combustibles fósiles, principal fuente de emisiones causantes del calentamiento global, representa 11.6% del PPEF total.

Dicho Fondo colabora con instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales, estos han desarrollado diversos proyectos en el Estado.

Otro Fondo es el de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), este fideicomiso tiene la finalidad es servir como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, asistencia y reparación integral a víctimas, incluyendo la compensación en el caso de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden federal, en términos del dictamen de procedencia que para cada caso emita el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) conforme a la Ley General de Víctimas, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

En Chiapas se cuenta con sede de CEAV en Tuxtla Gutiérrez, una delegación que atiende problemáticas migratorias en su subdelegación en Tapachula. Además, instancias que han colaborado como el Centro Estatal de Derechos Humanos, DIF Estatal, Secretaría Ciudadana de Atención a Víctimas, Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Coordinación de la violencia de género de la Fiscalía del Estado, Indesol, Mujeres Abogadas por Chiapas A.C, Por la superación de la Mujer A.C, y Frente Feminista A.C.

Asesinato del periodista Mario Gómez cumple dos años; FGE no avanza con la detención del autor intelectual.

También, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el que se establece un mecanismo nacional para garantizara la protección y auxilio a quien ejerza la labor de protección y defensa de los derechos humanos, así como la labor periodística.

Es de importancia señalar que, Chiapas se posiciona en el tercer puesto con 21 agresiones registradas, solo después de la Ciudad de México y Guerrero, los cuales contabilizaron 28 agresiones cada uno.

Chiapas y Oaxaca son los dos estados que, han presentado el mayor incremento en la situación de riesgo contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de 19 agresiones en el estado, 18 fueron en contra de defensores de derechos humanos y 1 a periodistas.

Cabe destacar que, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizaron un pronunciamiento ante la aprobación de la eliminación del fideicomiso a este Fondo.

Mencionaron que, durante los años 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en dicho periodo.

En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores, mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

Asimismo, está el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), quien a otorgado a Chiapas subsidios para rehabilitar y construir, por ejemplo, a escuelas afectadas por los temblores del 07 y 19 de septiembre y para atender los efectos generados por los fenómenos naturales extremos.

Otros fondos son: Fondo de la Financiera Rural, Fondo Minero, Fondo de Apoyo Social Para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

Comisión de Presupuesto vota, en lo general, dictamen. Cortesía: Cámara de Diputados.

Es importante mencionar que, a través de un boletín publicado por la Cámara de Diputados, dio a conocer que, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Erasmo González Robledo, diputado de Morena, votó con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversos ordenamientos legales.

El dictamen señala que, se deben realizar acciones que coadyuven a mitigar los daños de la crisis económica provocada por el descenso de la actividad económica a causa de la pandemia mundial por COVID-19.

Por ello, considera que es indispensable hacer más eficientes los recursos públicos con que cuenta el Estado mexicano, a través de su correcta aplicación para el cumplimiento de sus objetivos mediante reasignaciones.

Precisa que el monto reportado en disponibilidades de diversos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID 19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales de bienestar

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.