Ciudadanía impulsa iniciativa de una Ley Estatal de Aguas

El pasado mes de septiembre alertaron de la construcción de casas en el territorio de los humedales. Cortesía: Punto Verde Blog.

*La Ley General que proponen estaría redactada por las organizaciones ambientalistas en colaboración con la SEMANH y el ayuntamiento de San Cristóbal.


De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad en el país ya que posee un amplio rango de condiciones climáticas, topográficas y de tipos de suelos, que junto con su ubicación geográfica ha generado una gran variedad de ecosistemas y con ello una gran riqueza biológica.

En la entidad las Áreas Naturales Protegidas son zonas con características únicas, que contienen muestras representativas de ecosistemas que no han sido del todo alteradas por las actividades humanas y que se encuentran sujetas a un régimen legal de protección.

Por ejemplo, los “Humedales de Montaña María Eugenia” comprenden una superficie total de 115h hectáreas, caracterizados por albergar una alta biodiversidad, son reconocidos por los múltiples beneficios hacia el ser humano como soporte de nutrientes, actividades recreativas y educación, por lo que juegan una función relevante para las estrategias de desarrollo socioeconómico sostenible.

Los Humedales de María Eugenia se encuentran inmersos en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, razón por la cual su deterioro es cada vez más acelerado. La gran importancia de conservar esta zona radica en que provee el 70 % del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad.

Cabe señalar que, este humedal constituye la zona de distribución de especies de gran importancia ecológica, como son el popoyote o pez escamudo (Profundulus hildebrandi) especie que se encuentra catalogada en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 y el topo (Sorex stizodon) sujeto a protección especial, ambas especies endémicas.

La propia CONANP indica que el área se encuentra en riesgo de fragmentación, lo que conlleva a la perdida de fauna silvestre y de servicios ambientales, estos traen como consecuencia efectos negativos a la economía regional, al bienestar social y a las oportunidades para el desarrollo.

Por lo anterior, es necesario contar con un instrumento que promueva a largo plazo la conservación de los recursos naturales y permita establecer un esquema regional de oportunidades para el desarrollo de los habitantes de la zona, asegurando para estos y para las generaciones futuras un bienestar común.

“El agua no se vende, se ama y se defiende”. Cortesía: Nidia Vicente.

Por esta razón, el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio, la Plataforma del Derecho Humano al Agua en Chiapas y la Red Ciudadana en Defensa de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel junto a Agua para Todos, Agua para la Vida en Chiapas convocaron a las autoridades sancristobalenses a una reunión para tratar los temas de la agenda del cuidado del agua y del territorio que alberga los Humedales.

Convocamos a diputados y diputadas federales y estatales para abordar el tema, entorno a que ellos puedan gestionar y etiquetar recursos en este próximo presupuesto fiscal del 2021 para el rescate y protección de los Humedales María Eugenia y La Kiss en San Cristóbal de las Casas, señaló Alma Rojas, miembro del comité organizador de la reunión.

Entre los temas que se abordaron en dicha reunión se situó el de la Ley General y Estatal de Aguas, para buscar darle solución a temas de problemáticas ambientales como es el caso del Río Suchiapa.

El problema de la contaminación del río Suchiapa ha alertado a pobladores de la región. Foto: Archivo.

Es necesario y un requisito contar con un proyecto, el cual les permita presentarlo para etiquetar los recursos. Esto es una tarea del municipio y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN). El tiempo límite para presentar el proyecto es el 30 de octubre, detalló Rojas.

Con la petición de dicho proyecto las organizaciones asistentes buscan el apoyo a la iniciativa ciudadana de crear una Ley General de Aguas en la entidad, que garantice el acceso equitativo al agua y de manera sustentable.

El comité organizador de la reunión prevé convocar a una próxima reunión para conocer los resultados de esta iniciativa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.