Condenan aumento de agresiones a mujeres trans y trabajadoras sexuales

«Como siempre pedimos apoyo y nunca nos hacen caso » expuso la activista. Foto: Dilery Sánchez

*El Observatorio condenó la agresión transfobia en contra de mujeres trans e hicieron un llamado a las autoridades a realizar acciones de intervención inmediata frente a los hechos.


El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+, a través de un comunicado, dio a conocer que, la noche del pasado 13 de octubre , un grupo de mujeres trans y trabajadoras sexuales fueron agredidas de manera física y verbal por un hombre desconocido, este iba a bordo de un vehículo, los hechos ocurrieron en el centro de la capital chiapaneca.

La Organización añadió que, el agresor fue detenido por las víctimas, quienes realizaron un llamado de emergencia a las corporaciones policiales, estos al acudir al lugar de los hechos, en palabras de las afectadas “omitieron dar atención oportuna y de acuerdo con el protocolo de actuación policial”.

Por este hecho, desde el Observatorio Ciudadano, condenaron las agresiones que viven de manera cotidiana las personas de la población LGBTTTI+ y en las que atraviesan diversos factores de riesgo que cada vez se agravan más.

En lo que va del año, hemos documentado diversas agresiones y crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en Chiapas. Una entidad que, desde el espacio privado y público, como la familia, la escuela, las instituciones públicas y la sociedad se niegan a reconocer plenamente nuestros derechos en igualdad de condiciones, expone el Observatorio Ciudadano.

Además, reconocen que hay avances e instituciones aliadas a sus reclamos, producto de una histórica lucha y de obligaciones en materia de derechos humanos, pero también observaron con preocupación las omisiones de las instituciones encargadas de proteger y garantizar sus derechos.

Hacemos un enérgico y permanente llamado a realizar acciones de intervención y atención inmediata, con perspectiva de género y derechos humanos, a las violencias en contra de la población LGBTTTI+, finaliza el Observatorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe mencionar que, la madrugada del 14 de octubre Norma Dilery Sánchez Magdaleno, activista en prevención de VIH a grupos vulnerables, defensora de Derechos Humanos de la población  y representante de las mujeres trabajadoras sexuales trans de Tuxtla Gutiérrez, realizó una denuncia a través de redes sociales por agresión con huevos.

Ya es mucho lo que nosotras estamos recibiendo con las agresiones, hace ocho días también fue lo mismo, son agresiones que nos pasan tirando huevos, son personas que pasan en sus vehículos no sé que les hacemos o qué les decimos, pero nos pasan agrediendo, explicó Sánchez Magdaleno.

La activista contó que, se encontraba conversando con una compañera cuando un vehículo pointer color rojo se acercó a ellas, dentro de este venían abordo una persona adulta y dos menores, quienes empezaron a aventarles huevos.

Pasaron las dos patrullas especializadas y vieron la agresión, la primera lo siguió y se fue a parar a la 1ª. Oriente y Avenida Central, lo siguió su otro compañero y ahí lo detuvieron, fuimos, ahí pude tomar fotos, comentó la activista.

A su vez, señaló que las autoridades le dijeron que llevarían a la Fiscalía a las personas detenidas, por lo que, uno de los policías le pidió a su compañero que tomara los datos de la activista, sin embargo, no lo hizo.

Sánchez Magdaleno añadió que, realizaría una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Recordemos que estamos en un estado transfóbico y homófobo y no sólo eso, tenemos la Alerta de Género, si no nos cuidamos nosotras entonces qué, las autoridades llegan ya cuando está el muerto, el quemado, hace unos días yo le pedí a esa misma patrulla que me retirara a una persona en estado de ebriedad queriéndonos agredir, la patrulla se retiró y esta persona nos agredió con un arma punzocortante, expuso la activista.

Derechos reconocidos

Mujeres trans protestaron a las afueras del Congreso del Estado para que se avance con la Ley de Identidad.
Foto: Cortesía.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) menciona que, las personas Transgénero, Transexuales y Travestis, incluidas aquellas que se encuentran privadas de su libertad, al igual que cualquier persona dentro del territorio nacional, cuentan con la protección de las leyes y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La CNDH añade que, tienen derecho a gozar sin distinción de todos los derechos, algunos son: educación, alimentación, salud, vivienda, recreación, a un medio ambiente sano, a la identidad, al acceso a la cultura, al trabajo, a la libertad de opinión y de reunión, al libre tránsito y acceso lugares públicos y lugares abiertos al público dentro del territorio nacional, a la legalidad y la certeza jurídica, a la privacidad, al acceso a la justicia, a profesar la fe o religión que se elija, y a la propiedad privada.

Incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión, es considerado discriminación y por lo tanto es denunciable, puntualiza la CNDH.

También, tienen derecho a ejercer de manera libre el trabajo sexual, por ser éste lícito, es un derecho.

Consideran como violencia, entre otras, las siguientes acciones: Ataque a la víctima a través de medidas organizacionales, aislamiento social, ataques a la vida privada de la persona, violencia física y agresiones verbales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.