Convocan a ciudadanía para participar en diagnóstico de transparencia de municipios

Carmen Villa y Brianda Aguilar señalaron que se espera una gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas. Cortesía: Ligalab/Facebook.

Luego de que en mayo del presente año la organización de la sociedad civil Ligalab, ideas que unen, diera a conocer el inicio el inicio de su proyecto denominado “Escuela de Incidencia para el Combate a la Corrupción” en la que capacita a integrantes de la sociedad civil de forma gratuita en Chiapas en materia de transparencia y anticorrupción, esta mañana se dio a conocer la convocatoria al “Datatón Anticorrupción”.

Como parte de la iniciativa de Corrupción Cero, a través de una conferencia virtual presidida por Carmen Villa, directora de la organización y Brianda Aguilar, gerente de ella, se dieron los pormenores de esta convocatoria con la que se busca que las personas se sumen desde sus trincheras para hacer un trabajo incidente para el combate a la corrupción en la entidad, aunque no sean expertos o expertas en el tema.

El Datatón surge en este contexto para plantearnos como objetivo fortalecer a través de estas dinámicas innovadoras y necesarias en medio de la pandemia para activar nuestra ciudadanía y activar el ejercicio de nuestros derechos como el acceso a la información y de participar activamente en la política por medio de la búsqueda de un diagnóstico y evaluación de los municipios de manera colaborativa, explicó Villa.

La organización manifestó que si bien existen los sujetos obligados a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas en muchas ocasiones esta información de cada uno de los gobiernos municipales no se encuentra al alcance de la ciudadanía o bien, no llega a ser entendible para la sociedad chiapaneca ni mucho menos para las y los hablantes de las lenguas indígenas.

Gráfica: Liga Lab, ideas que unen.cia

En dicha Ley se hace mención de que el principal objeto es proveer lo necesario para garantizar plenamente la transparencia y el derecho fundamental de toda persona al acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en  la entidad.

El Datatón se va a llevar a cabo a lo largo de dos semanas ya que es un maratón virtual que busca fortalecer las capacidades de la ciudadanía. Es un momento del proyecto de Corrupción Cero, mencionó Aguilar.

Cabe destacar la importancia de este tipo de iniciativas de la sociedad civil en combate a la corrupción ya que esta es el cuarto problema más grande para la sociedad chiapaneca.

Dividido en tres secciones, del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2020, se realizarán una serie de retos o actividades por equipo, en las que pueden participar todas aquellas personas que deseen trabajar en equipo y ejercer su derecho al acceso a la información pública, así como jóvenes de distintas universidades del estado, representantes de la sociedad civil o de academias o colectivos ciudadanos.

Ayúdennos a difundir esta convocatoria para que seamos más intentando hacer un diagnóstico de cómo están los portales de transparencia de información de los 125 municipios del estado, por lo que el trabajo es arduo, destacaron.

A su vez,  Carmen Villa enfatizó que esta iniciativa está abierta para todas y todas, ya que los retos son para que la ciudadanía y tenga la posibilidad de hacer una acción y activación de sus derechos, pues el producto de este Datatón será un elemento que permitirá contribuir a exigir que en Chiapas se transparenten los recursos de las instituciones gubernamentales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.