Crean guía de incidentes de seguridad digital para defensores y defensoras de derechos humanos

El asesinato del periodista Mario Gómez, visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas, al informar la situación de violación de derechos humanos enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para intentar silenciarles.

*La propuesta de registro de incidentes de Sursiendo es una práctica de Cuidados Digitales Colectivos, que permitiría a las organizaciones reaccionar, identificar patrones de riesgos, vulnerabilidades, capacidades y contar con evidencias de ataques para ser utilizadas en instancias de denuncias.


Sursiendo, es una organización compuesta por un pequeño grupo de personas que viven en Chiapas, quienes realizaron una guía y modelo de registro de incidentes de seguridad digital con mirada en la defensa de los derechos humanos con el entorno digital como parte del territorio.

El recurso desarrollado por la organización contiene dos elementos, la primera es una herramienta para el registro de incidentes de seguridad digital y una guía para realizar este registro, ambas son de utilidad para los colectivos por la defensa de los derechos humanos, personas y organizaciones que realizan acompañamiento en seguridad digital.

Asimismo, el documento presenta diversas definiciones, por ejemplo, sobre qué constituye una amenaza, vulnerabilidad y capacidad digital, tanto para el uso de las herramientas como para la reflexión organizacional y los entrenamientos en análisis de riesgo.

Sursiendo expone que los colectivos, grupos y organizaciones que defienden derechos humanos están cada vez más conscientes de la necesidad de cuidarse de los riesgos de su labor, la violencia en su contra proviene de instituciones estatales, agentes de seguridad del Estado, actores empresariales, grupos armados, e incluso de miembros de sus mismas comunidades, y se perpetra a través de diversas estrategias y escalas.

Por lo que, cuidar la integridad física ya no basta, ahora también ponen atención a las dimensiones psicosocial, digital, espiritual, económica y de género, es así como en el campo de la seguridad y protección de activistas y personas que defienden derechos humanos en las últimas dos décadas, concurren a la expansión del concepto de seguridad, ya que se trata de un fenómeno que afecta de manera diferente a cada uno.

Con base a lo anterior, han llevado una creciente integración del ámbito de la seguridad física y organizacional con el de la seguridad digital, en particular, las organizaciones referentes en el ámbito de la seguridad y protección de activistas y personas defensoras de derechos humanos han posicionado “la seguridad” como una triada conformada por la seguridad física, la seguridad psicosocial o emocional y la seguridad digital.

Consideramos que la seguridad como concepto es en sí mismo engañoso y ha desembocado en el estado de vigilancia en el que cual estamos actualmente. No hay manera posible de estar seguras y seguros al 100%, pero sí podemos tomar medidas para cuidar nuestras acciones digitales y así cuidar también nuestro trabajo de defensoría y activismos, expone Sursiendo.

En los últimos 10 años, las intervenciones a teléfonos personales de las y los defensores de derechos humanos y organizaciones ha aumentado, de la misma forma que la criminalización, hostigamiento y persecuciones físicas.

Sobre la Herramienta de Registro de Incidentes de Seguridad Digital (ISD) de Sursiendo, contempla dos tablas para el registro, la primera documenta, por lo que debe proporcionarse la fecha y hora del incidente, el lugar físico y digital donde ocurrió el percance, quien o quienes sufrieron dicho acto, se relata lo acontecido y se anexan las evidencias.

La segunda tabla analiza el ISD, es decir, los procesos donde se manifestó, los daños que generó en el personal o a la organización, asimismo si se sabe quien es el agresor, como conocer el porque consideran que haya pasado dicha acción, y que se realizo al momento de lo ocurrido para darle seguimiento.

Es de importancia señalar que, a lo largo de los años Sursiendo apoya en fortalecer los Cui‐ dados Digitales Colectivos de otras organizaciones y colectivos del Sureste de México y Centroamérica.

Al principio lo realizaban a través de talleres, charlas y otras actividades no consecutivas, hasta que reconocieron la necesidad de impulsar procesos de acompañamiento integral de largo plazo, diseñados a partir de las necesidades de los sujetos colectivos involucrados.

Por ello, en 2018 arrancaron con su primer proceso de Acompañamiento en Seguridad Digital, la primera tarea que se propusieron fue la de realizar un diagnóstico, que culminó con la publicación del Informe “Investigación sobre seguridad digital con organizaciones sociales de Chiapas”.

A partir de los hallazgos de dicho informe, en 2019 conformaron un equipo interdisciplinario y dieron inicio al acompañamiento como tal, a talleres, al soporte técnico y seguimiento personalizado e integral a cinco organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, de las personas migrantes y de los pueblos indígenas en sus luchas por la equidad, la tierra y la vida.

En este camino nos dimos cuenta de que los Incidentes de Seguridad Digital son una realidad cotidiana para quienes defienden derechos humanos, que no solo entorpecen su trabajo diario, sino que pueden causar daños y afectaciones, poner en riesgo a las personas y al colectivo en su conjunto, o cerrar espacios para la labor de defensa que desempeñan, describió Sursiendo.

Por último, añaden que en un contexto como el de Chiapas, donde la brecha tecnológica es grande, registraron tanto incidentes que responden a ataques directos, como la intervención telefónica, difamación e intimidación en redes sociales, que muestran las vulnerabilidades internas de las organizaciones, por ejemplo, la pérdida o el robo de información, y la actividad inusual de dispositivos, programas y aplicaciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.