Detienen a indígenas y los acusan de motín, por protestar contra cuartel de la GN

 

  • Juan Hernández Morales, desapareció durante el desalojo de la manifestación

Cesar Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, ambos indígenas tseltales originarios del ejido San Sebastián Bachajón, fueron detenidos en el marco de la protesta que llevaban a cabo para pedir al gobierno federal, cancele la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en su comunidad.

Los dos fueron encarcelados en el penal de Ocosingo, acusados de los delitos de motín. En tanto, la comunidad de San Sebastían Bachajón denunció que durante el desalojo, se llevaron a Juan Hernández Morales, a quien no han localizado.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de octubre, cuando medio millar de campesinos de diversas comunidades caminaban en la carretera que comunica a la zona donde el gobierno federal pretende instalar uno de los 16 nuevos destacamentos militares en Chiapas.

Los tseltales se encontraban a la altura del Crucero Temó, llevaban al frente una lona con la leyenda “NO A LA GUARDIA NACIONAL”, cuando se interpusieron en su camino policías estatales, municipales, y uniformados de la GN. El delegado de gobierno de Chiapas, Pedro Hernández Ruiz, les arrebató la lona, mientras los uniformados empezaron a golpear a quienes lograron alcanzar.

Según se detalla en los videos que los agraviados presentaron como prueba de los hechos, ellos corrieron hacia atrás para replegarse; sin embargo, policías jalaron a varios de los indígenas con la intención de llevarlos detenidos. Fue ahí cuando Cesar Hernández Feliciano, José Luis Gutiérrez Hernández y Juan Hernández Morales fueron vistos por última vez, explicaron los ejidatarios.

Fue hasta el otro día que lograron localizar a Luis Gutiérrez y Juan Hernández, en las oficinas de la Fiscalía de Justicia Indígena ubicada en Ocosingo, ahí supieron que estaban acusados del delito de motín, y que habían sido torturados durante el interrogatorio en su contra.

Explicaron que hasta el momento, se encuentra desaparecido el ejidatario Juan Hernández Morales, de 24 años de edad, originario del Centro San Gabriel, ejido San Jerónimo Bachajón.

Los ejidatarios exigieron la liberación de los dos detenidos, y la localización de su compañero Juan. Además, insistieron en la cancelación de la construcción del cuartel de la GN.

Reiteraron que en los procesos de militarización de la zona que tuvieron durante 10 años, se incrementó “asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, separación de matrimonios, niños abandonados, incremento del alcoholismo, drogadicción y prostitución, asi como propagación de la delincuencia organizada e inseguridad”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, sostuvo que José Luis y César, -los dos detenidos-, deben ser liberados debido a que las acciones que estaban realizando están sustentadas en la libre manifestación y protesta.

“La protesta no es sinónimo de motín”, reiteraron. También denunciaron que al acudir a los juzgados para atender la defensa legal de los detenidos, el juez a cargo los amenazó, hostigó y obstruyó la defensa legal.

El Centro humanitario pidió garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de los habitantes de Bachajón, porque la protesta pacífica que realizaron forma parte de su derecho a la libre manifestación y protección a su territorio.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.