El secreto detrás de las grasas trans utilizados en la mayoría de alimentos industrializados

Nutrióloga Karen de la Piedra de Consultorio Saludable. Foto: Yessica Morales.

*Según datos de la Secretaría de Salud, las grasas trans no aportan ningún beneficio, al contrario, aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, son las más dañinas para la salud, por lo que, no se necesita consumirlas en ninguna cantidad.


Karen De la Piedra, Nutrióloga de Consultorio Saludable. quien se especializa en planes de desintoxicación y control de enfermedades cardiovasculares, explicó que las grasas trans son aceites vegetales hidrogenadas, puede ser total o parcial, la primera es cuando la molécula de hidrógeno es completa por lo que se vuelve saturada y, la segunda se refiere a que son deshidrogenadas (grasas trans), esta última suele usarse para darle mayor tiempo de vida a los alimentos industrializados y que conserven su sabor.

La nutrióloga compartió que, estas grasas pueden ser dañinas porque se acumulan en las paredes de las arterias haciendo de este espacio más reducido, lo que deriva que la sangre pase con más fuerza, esto puede ocasionar que la presión se suba o que ocurra un infarto.

De la Piedra añadió que, al acumularse las grasas también lo hace el calcio, provocando que la flexibilidad de las arterias se pierda, las más afectadas pueden ser las coronarias, provocando enfermedades cardiovasculares.

A su vez, la experta señaló que la mayoría de los alimentos industrializados tienen estas grasas, algunos ejemplos son: las galletas o panes rellenos, los empaquetados o procesados, y no todos los productos declaran en su etiquetado la cantidad que contienen.

Tienen como una flexibilidad las empresas de no declarar las grasas trans, si mi producto tiene menos de 0.5 gramos yo puedo ponerle a mi producto 0 grasas trans o libre de grasas trans, expuso la experta.

Con base a lo anterior, la nutrióloga añade que es importante que cuando los consumidores compren algún alimento empaquetado, lean el etiquetado y listado de ingredientes, porque ahí puede estar reflejado que contiene grasas trans.

Estos son los cinco sellos que deben venir en los alimentos y bebidas envasadas. Cortesía: Diario Oficial de la Federación.

Acerca de la Ley de Etiquetado, De la Piedra puntualizó que puede ser de ayuda, porque esclarece un poco el contenido de los productos, ya que, a veces no conocemos que cantidades altas puede tener el alimento, pero lo importante es que especifique que tipo de grasa contiene porque algunas son buenas como el omega o los linoleicos.

Es muy importante, no solo el etiquetado sino que las personas tengan la cultura de aprender a leerlo, porque puede estar pero si no sabemos interpretar entonces si se nos va dificultar, si nos va ayudar vamos a tener esclarecido en que puede ser alto cada producto que vamos a consumir, pero para entenderlo mejor si es muy importante que como consumidor debemos de informarnos un poco más en la interpretación de la lectura de las etiquetas, para que sepamos que realmente me sirve y me nutre, mencionó la nutrióloga.

La nutrióloga explicó que, no hay un estudio específico para saber qué porcentaje o cantidad de grasas trans tenemos en el organismo, pero cuando estas se consumen en grandes cantidades el colesterol malo (LDL) estará elevado en la sangre, y el colesterol bueno (HDL) se encontrara disminuido.

Lo anterior, puede ser un indicador para saber que tantas grasas trans hemos consumido, también con ayuda de un examen de lípidos, que es colesterol hasta triglicéridos, el primero se divide en HDL y LDL, si este último está arriba de lo normal que lo máximo es 200 miligramos, puede ser que nuestro consumo de grasas este elevado, será importante que analicemos qué es lo que estamos consumiendo, y cambiar la ingesta en alimentos con grasas buenas.

Asimismo, De la Piedra recomendó que para aumentar el HDL debemos consumir alimentos ricos en omegas, por ejemplo, pescados, atún, almendras y nueces.

Respecto a Chiapas, la nutrióloga explicó que, un porcentaje alto de la población padece diabetes e hipertensión, este último en mayor porción a mujeres, entonces si se tiene una ingesta alta de alimentos con grasas trans, las personas sufrirán trastornos en la presión arterial, eventos cardiovasculares, cerebrovasculares o infarto.

Para aquellos que tienen diabetes, al tener un descontrol en los niveles elevados de glucosa, esta se puede transformar en triglicéridos que también afecta las arterias.

Es muy importante que tengan mucho cuidado con el tipo de alimentos que están consumiendo por todos lados, muchos carbohidratos les van a robar los triglicéridos, muchos alimentos industrializados pueden elevar las grasas trans y en conjunto van a poder provocar un evento cardiovascular, expusp la nutrióloga.

Por otro lado, luego de que el pasado 21 de marzo del presente año se aprobaran las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana, NOM-051, respecto al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas envasadas esto con la finalidad de que todas las empresas de la industria garanticen el cumplimiento de los requisitos de esta.

En el Diario Oficial de la Federación se señala que, esta modificación tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, el cual debe advertir de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para su salud en un consumo excesivo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.