En tres días, registran 11 ataques con armas hacia Aldama

Tres heridos en Aldama
Raymundo Pérez Sántiz de 16 años y Armando Pérez Sántiz de 31 años originarios de la comunidad de Xuxch’en Aldama y fueron emboscados en la comunidad Tabak en la rodada abajo del puente Tabak Aldama.
Desplazadas. 11 de sept. 2020. @Luis Aguilar.

*Del viernes 02 de octubre a las 6.58pm al domingo 04 de octubre a las 8:58pm se contabilizaron al menos 11 ataques hacia Aldama. 


A través de la información proporcionada por la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) reportó que, este fin de semana, se registraron once nuevos ataques con armas de fuego hacía distintas comunidades del municipio de Aldama.

Los primeros registros se dieron hacia la comunidad de San Pedro Cotsilnam, con la ejecución de armas de fuego de alto calibre provenientes del punto de T’ul Vits en Santa Martha, Chenalho, a las 18:58 horas del viernes 2 de octubre de 2020.

Estas son las primeras agresiones que se han registrado en los primeros días de lo que va el mes de octubre luego de que el pasado 30 de septiembre, la misma Comisión reportara que en medio de una reunión sostenida en el poblado de Tabac, personas armadas a quienes identificaron como habitantes de Santa Martha, les dispararon, suceso en la que resultó herido de un pulmón el indígena Artemio Pérez Pérez.

Grupos civiles armados de corte paramilitar procedentes del municipio de Chenalhó persisten en atacar con armas de alto calibre a doce comunidades del pueblo tsotsil de Aldama. Este fin de semana, se intensificaron las agresiones ante la omisión del Estado mexicano por investigar, detener, sancionar, desarticular y desarmar a los responsables de la violencia en esta región, denunció el Frayba.

El CDH señaló que, desde el viernes 14 de agosto del presente año, los ataques han sido constantes y hasta la fecha no han cesado.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama informaron que ante este riesgo los desplazamientos forzados de las familias han tenido que ser la única opción ya que la Policía Estatal instalada en la comunidad de Tabac se ha negado a intervenir en dicho conflicto.

Hasta las 20:58 horas del domingo 4 de octubre se reportaron en total 11 alertas de agresiones armadas a las comunidades de Aldama.

Urge al Estado Mexicano activar medidas inmediatas para garantizar la vida de mujeres, hombre, niños y niñas de las comunidades tsotsiles de Aldama, enfatiza la organización.

¿Cuál es el conflicto entre Chenalhó y Aldama?

La Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación describió que el conflicto que se viven en los Altos de Chiapas sobre la disputa de 59 hectáreas entre los Bienes Comunales de “Manuel Utrilla” de Chenalhó y 115 comuneros de Aldama.

Se detalló que en 2009, el Gobierno de Chiapas firmó un acuerdo de finiquito agrario entre las dos partes, en la que da posesión de las tierras a los comuneros de Aldama y para Chenalhó una indemnización de 1 millón 300 mil pesos.

Sin embargo, para 2014 resurgió dicho conflicto debido a que los comuneros de Aldama no querían brindar agua del manantial Chayomté a Santa Martha, por lo que estos últimos declararon roto el acuerdo de 2009 y la solución de las 59 hectáreas.

Encinas manifestó que el conflicto ha costado la vida de 26 personas: 5 de Aldama y 20 de Chenalhó, así mismo de heridos con 24: 13 de Aldama y 11 de Chenalhó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.