En su día, niñas protestan para detener la violencia feminicida y mejorar la educación

8º Encuentro de Niñas y Adolescentes: ¡Las Niñas Luchando y al Mundo Transformando! Cortesía: Melel Xojobal A. C.

*1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

Los datos emergentes muestran que desde el brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular la violencia doméstica, se ha intensificado


En el marco del “Día Internacional de la Niña”, niñas, adolescentes y jóvenes realizaron una caminata este 10 de octubre en San Cristóbal de las Casas, en la que iniciaron de la calle Diego Dougelay hasta la Plaza de la Paz, en la que alzaron la voz bajo la consigna  “¡Ahora que estamos juntas y ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer se va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer que va a vencer!” para después dar inicio a la lectura de la declaratoria sobre su posicionamiento en el ejercicio y defensa de sus derechos.

Niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes grupos como Escuela Feminista “Código F”, niñas artesanas de Santo Domingo, Arrumaquitas y Adolescentes de la Telesecundaria «Amado Nervo», concluyeron que a partir del inicio de la pandemia la violencia incrementó hacia ellas debido al encierro y la falta de empleo, lo que ha generado ansiedad, estrés y depresión.

A su vez, añadieron que otras de las grandes problemáticas que viven es la falta de internet y el acceso a celulares para poder ejercer su derecho a la educación.

La consecuencia de todo lo anterior ha generado feminicidios, violencia intrafamiliar y el derecho a la educación ya es un privilegio, expusieron las niñas, adolescentes y jóvenes.

Asimismo, señalaron que esperan llegar a otras niñas, adolescentes y jóvenes, con el fin de organizarse, informarse y hacerse escuchar, para poder conocer y ejercer sus derechos a ser libres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El grupo de niñas, adolescentes y jóvenes, llegaron al acuerdo de acercarse a instituciones como son Melel Xojobal A. C., Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Fiscalía de la Mujer.

También propusimos que deberían abrirse más espacios de diálogo de niñas y adolescentes en donde conozcamos de nuestros derechos y expresemos problemáticas que suceden en nuestro entorno, sabemos que todos los derechos de las niñas son muy importantes pero los que más sobresalieron son: el derecho a jugar, a ser escuchadas, expresarnos y vivir una vida libre de violencia”, finalizaron las niñas, adolescentes y jóvenes.

Además, este mismo día celebraron el 8º Encuentro de Niñas y Adolescentes “¡Las Niñas Luchando y al Mundo Transformando!”, donde las niñas, adolescentes y jóvenes se prepararon para tomar las calles y alzar las voces por una vida digna y la garantía de sus derechos, además compartieron sus inquietudes.

Tenemos derecho a salir a la calle sin que nos piropeen o nos avisen, compartió Daisy, de 16 años.

Por su parte, Dulce una adolescente de 18 años mencionó que, como niñas no tienen que asumir responsabilidades que no les corresponden, además de tener derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Las niñas podemos defendernos de la violencia diciéndole a un familiar y hablando, dijo Aurora de 9 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es de importancia mencionar que, en la incidencia delictiva en Alerta de Violencia de Género, entre enero y septiembre del 2020, los delitos de mayor incidencia fueron violencia familiar, pederastia, violación, abuso sexual, acoso sexual, homicidio doloso y feminicidio, asimismo los municipios con mayor incidencia fueron Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.

Acerca de las edades de las víctimas registraron el número más alto para aquellas que están entre los 18 a 29 años con mil 452 casos, para el rango de 13 y 17 años hubo 493 casos, y las menores de 13 años un total de 437 casos.

Por último, Patricia Ganem, Directora de Grupo Loga y vocera del Consejo de la Comunicación expuso que, en el Estado sólo el 16 por ciento de los infantes tiene acceso a internet y el 34 por ciento a la señal de televisión, debido a la falta de accesibilidad miles de niños y niñas desertan de la escuela.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.