En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez consideran que la inseguridad incrementará en los próximos 12 meses

Porcentaje de la población de 18 años y más que durante septiembre de 2020 se sintió insegura en su ciudad. Cortesía: INEGI.

*La ENSU es un instrumento que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de septiembre de 2020, sus resultados arrojan que durante ese mes el 67.8% de la población general de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En Tuxtla Gutiérrez, el 73.8 por ciento de la población de 18 años y más se sintió insegura, pero en el caso de Tapachula fue más alto pues arrojó un resultado de 83.9 %.

La encuesta señaló que, en el pasado mes de septiembre el 78.1 por ciento de la población a nivel nacional de 18 años se sintió inseguro en el cajero automático localizado en la vía pública, mientras que el 72.8% mencionó el transporte público, seguido por el banco con 65.8% y las calles que usa de manera habitual correspondió el 60.3 por ciento.

A su vez, el 33.2 por ciento de la población encuestada añadió que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que el 33.4% consideró que empeorará. En los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula el porcentaje de la población que considero lo antes expuesto fue de 68.7 y 74.8 por ciento cada uno.

Acerca de la atestiguación de incivilidades, el 61.3 por ciento de la población general encuestada refirió haber visto o escuchado durante el tercer trimestre del 2020 el consumo de alcohol en las calles, por lo que esta se convirtió en la principal conducta delictiva en los alrededores de las viviendas. Asimismo, un 39.6 por ciento vio o escuchó durante el mes de septiembre disparos frecuentes con armas en los alrededores de su hogar, haciendo de esta la quinta conducta delictiva más frecuentes. De este porcentaje general un 51.9 es de Tuxtla Gutiérrez y 53.8 de Tapachula.

También, el 45.7% de la población de 18 años y más en Tuxtla Gutiérrez y el 44.1 por ciento de Tapachula presenció o escuchó sobre vandalismo en los alrededores de su viviendo, mientras que 26.1 y 27.1 por ciento atestiguo venta o consumo de drogas.

Por otro lado, la encuesta demostró que, durante el tercer trimestre de este año, el 61.8 % de la población general cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia.

Entre otros hábitos está el de caminar de noche en alrededores de su vivienda, no permitir que menores salieran de su vivienda, y dejaron de visitar parientes o amigos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.