Escritura y palabra de mujeres indígenas

Mañana miércoles 14 de octubre se realizará la cuarta sesión del Seminario «Memorias en las orillas: mujeres y feministas en las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica», un proyecto coordinado por la Dra. Marisa Ruiz Trejo de la Universidad Autónoma de Chiapas en la Fundación María y Antonio Goubaud de Guatemala. Contará con la participación de la Dra. Georgina Méndez Torres, profesora indígena Ch’ol de la Universidad Intercultural de Chiapas.

El próximo miércoles 14 de octubre, la Dra. Georgina Méndez Torres, profesora de la Universidad Intercultural de Chiapas, presentará la ponencia titulada “La escritura y las palabras de las mujeres indígenas como actos de memoria y resistencia”. Georigna Méndez Torres es una investigadora y profesora indígena Ch’ol. Es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En la 4a. sesión del seminario «Memorias en las orillas», Georgina Méndez Torres hablará sobre sus investigaciones relacionadas con la participación política de las mujeres indígenas, la inclusión, los estudios de género y la etnicidad. Georgina Méndez Torres reflexionará sobre cómo la escritura ha permitido sistematizar las trayectorias personas y colectivas de mujeres indígenas, así como sus ausencias. También abordará las distintas militancias en el presente que son un conjunto de historias orales y escritas que dan continuidad a la memoria de las comunidades indígenas.

Georgina Méndez Torres también es licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Chiapas, tiene un Magister en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Además, cuenta con un Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Es colabora en el Cuerpo Académico Estudios de Género e Interculturalidad es ésta misma institución y es integrante de la Red Internacional América Latina, África, Europa y el Caribe (ALEC). Trabajó en los años 2001 y 2002 como investigadora en el proyecto: “Construcción, cambio y re significación de las identidades de género y etnia en Chiapas”. Ponente en el Seminario (virtual) Internacional “Creación de prácticas de conocimiento desde el género, los movimientos y las redes, 2011 con la ponencia “El ventriloquismo y el largo caminar de las mujeres indígenas”. Entre sus publicaciones están: “Participación y demandas de las mujeres indígenas en la ciudad de Bogotá: la pregunta por la inclusión” (UN, 2006). “Miradas de género de las mujeres indígenas en Ecuador, Colombia y México” En Andrea Pequeño (Compiladora) (2009).

 

Seminario Internacional de Investigación “Memorias en las orillas: mujeres y feministas en las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica”

 

En la cuarta sesión del seminario «Memorias en las orillas: mujeres y feministas en las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica», en la que participará la Dra. Georgina Méndez Torres, se realizará el miércoles 14 de octubre a las 16:00 (hora Guatemala), 17:00 (hora México).

El Seminario Internacional de Investigación “Memorias en las orillas: mujeres y feministas en las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica”, coordinado por la Dra. Marisa Ruiz Trejo, es un espacio en el que participan distintas investigadoras, pensadoras, escritoras y activistas de Chiapas y Centroamérica. El Seminario surge de un proyecto de investigación realizado por la Dra. Marisa Ruiz-Trejo, basado en su investigación sobre mujeres y feministas en las Ciencias Sociales en Chiapas y Centroamérica, en la Universidad Autónoma de Chiapas, con la intención de recuperar y analizar los trabajos de pensadoras y activistas chiapanecas y centroamericanas a partir de procesos de investigación, análisis, interpretación y creación que realizan dentro de la academia, pero también más allá de las universidades, en los que desarrollan aportes conceptuales y experienciales a partir de organizaciones, colectivas y espacios literarios, artísticos y de sanación.

 

El seminario se realiza todos los jueves (septiembre, octubre y noviembre 2020) a las 16:00 (hora Guatemala) y 17:00 (hora México) a través de varios medios de manera simultánea: FacebookTwitter y YouTube. La intención del seminario es construir unas  Ciencias Sociales más críticas y más reflexivas, a través de los aportes de las mujeres y de las feministas.

 

La Fundación María y Antonio Goubaud es un espacio de encuentro, conocimientos,  diálogos y saberes plurales y críticos, fundado y dirigido por la Dra. Marta Casaús Arzú, historiadora y politóloga guatemalteca.

 

La Fundación María y Antonio Goubaud es un proyecto que su fundadora creó con la intención de fomentar el intercambio de ideas, proyectos y conocimientos entre los diferentes pueblos mayas, garífuna, xinca y mestizo-ladinos, con la intención de fomentar una visión amplia de la necesidad de reconocimiento y respeto de todas las culturas y pueblos que conviven en Guatemala y Centroamérica.

Para inscribirse aquí.
Enlace a primera sesión.
Enlace a la segunda sesión.

Enlace a la tercera sesión.

Programación completa aquí y completa.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.