Funcionarios de la Universidad Politécnica señalados por desvío de 186 millones de pesos

Universidad Polítecnica de Chiapas.

Será hasta dentro de una semana cuando la FGR decidirá si ambos exfuncionarios de la mencionada universidad serán o no vinculados a proceso, ya que por ahora no han pedido ninguna medida cautelar para Zozaya Nucamendi o Jiménez Jonapá, por lo que ellos continúan en libertad. Pese a que el delito involucra al menos a 100 exfuncionarios, entre ellos, a Rosario Robles, extitular de SEDESOL se encuentra en prisión oficiosa.


Este fin de semana se dio a conocer a través del portal de Animal Político, con información retomada del Diario Reforma, que Rafael Zozaya Nucamendi, quien fuera director de Recursos Materiales e Infraestructura y Rigoberto Jiménez Jonapá, Secretario Administrativo de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) , comparecieron ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, ya que  fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) vinculados por un presunto desvío de más de 186 millones de pesos, delito conocido como “La Estafa Maestra”.

El mismo diario reportó que a finales de septiembre, la FGR procesó a dos exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acusados de uso indebido de atribuciones y de falsedad de declaraciones.

De acuerdo con la información proporcionada, este es el primer caso que la FGR imputa por el delito de fraude o desvío de recursos puesto que, con anterioridad los casos han sido procesados por los cargos de ejercicio indebido del servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Tanto a Zozaya Nucamendi como a Jiménez Jonapá se les atribuye el desvío de más de 186 millones de pesos a través de cuatro convenios realizados en 2015 con la SEDATU.

La firma de dichos convenios, así como de otras personas involucradas implicó la transferencia de recursos directos y sin licitación, a universidades y otros entes públicos, sin embargo, los enviaron a otras empresas que no realizaron los servicios o lo hicieron de forma incompleta.

Se ha afirmado que las empresas inscritas en el mencionado convenio eran irregulares o fantasmas, tal y como Animal Político había documentado a través de un reportaje titulado “La Estafa Maestra”, en donde se habla de desvíos a bancos de al menos 8 países distintos por parte de los implicados.

¡No te olvides!

Universidad Politécnica. Foto: UPCh.

El 12 de noviembre de 2019, a petición de la Fiscalía General de la República, un juez de control otorgó la vinculación a proceso de dos excolaboradores de Rosario Robles, en su etapa como Secretaría de Desarrollo Social, así como de un ex directivo ex directivo de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), quienes estarían involucrados en el desvío de recursos conocidos como la Estafa Maestra,

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.