Gobierno deberá ofrecer disculpa a familiares afectados por irrupción armada en Amatán

La recomendación fue emitida el 14 de octubre de 2020 para pedir la reparación integral del daño. Foto: Adriana Santos.

*Después de más de año y medio del asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez Gómez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación en la que se mencionan las obligaciones que debe cumplir el gobierno de Chiapas para reparar el daño y enjuiciar a los culpables.


Esta mañana en rueda de prensa, familiares de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez Gómez, quienes el pasado 17 de enero de 2019 fueran desaparecidos, torturados y posteriormente hallados sin vida, se dieron cita para dar a conocer la recomendación emitida por la CNDH derivada de este irrupción armada ocurrida en Amatán.

Señalan que, en aquel municipio, la familia Carpio Mayorga estableció su cacicazgo al amparo del poder político que gobierna en Chiapas a través de partidos políticos como el PAN, PVEM y MORENA.

Derivado de ello, el día 20 de agosto de 2018, comunidades, barrios y sectores sociales, organizaciones de productores, comerciantes, transportistas y el MOCRI establecieron un plantón pacífico frente al palacio municipal, ante la falta de voluntad política de los gobiernos estatal y federal para  resolver el conflicto.

Asimismo, señalaron que, en ese mismo año, dicho grupo paramilitar realizó más de 30 agresiones con diferentes tipos de armas siendo así que el 22 de noviembre fue asesinado Carlos Mayorga Guerrero, por lo que al menos 31 personas fueron incorporados al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (MPDDHyP) el 10 de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, ante la gravedad del conflicto, sostuvieron que, ni el gobierno saliente ni el electo han atendido los reiterados llamados de intervención para evitar un desenlace fatal, por lo que, gracias a la impunidad se orquestó la agresión  paramilitar hacia Jiménez Pablo y Gómez Álvarez.

Tras este contexto, la recomendación va dirigida a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; al Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca; y a la Presidenta Municipal, Lilia Arias Méndez.

En dicha recomendación, la CNDH se menciona que los perpetradores del doble asesinato actuaron con la aquiescencia de las autoridades federales y del estado de Chiapas, así como que la tolerancia de las autoridades deriva de la falta de cumplimiento de las obligaciones de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las y los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

Al respecto, Leonel Rivero, abogado del Movimiento, mencionó que si el gobernador de la entidad cumple cabalmente con la recomendación que se emitió, se deberán iniciar las averiguaciones correspondientes, lo que permitiría a los y los familiares de las víctimas tener certeza del caso y el castigo a los responsables de la muerte de Jiménez Pablo y Álvarez Gómez.

Lo que queremos es que se llegue hasta el fondo de la verdad y se pueda castigar a los responsables y que esta recomendación se cumpla. Hay una orden de aprehensión girada hacia 10 personas, de los cuales solo han sido detenidos los hermanos Carpio Mayorga, las demás están pendientes de ejecutar, señaló Rivero.

El abogado mencionó que se sabe que algunos de los ejecutores materiales del crimen han hecho presencia en aquel municipio sobre todo por las noches, ya que se han registrado casos de hostigamiento por lo que, si se mantiene la negativa en pasar por alto la recomendación, Escandón Cadenas y Llaven Abarca tendrán que comparecer ante el Senado para explicar el por qué no se cumpliría con la recomendación de la CNDH.

Son hechos cometidos en esta administración, no de la anterior y si son congruentes con su discurso tendrían que darle una solución y cumplir al pie de la letra con ella”, añadió el abogado Rivero.

“Queremos que se haga justicia” familiares de las víctimas. Foto: Adriana Santos.

Como parte de ella, la CNDH ordenó la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran las víctimas indirectas, medidas eficaces para conseguir que no continúen las violaciones, la verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad; así como que el Gobernador de Chiapas, el Fiscal General de Justicia y la Presidenta Municipal de Amatán deberán ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas directa e indirectas.

En el mismo sentido se señala que deberán establecer un memorial que de testimonio de los hechos, previo consenso con las víctimas,  iniciar las carpetas de investigación y los procedimientos administrativos en contra de las personas servidoras públicas que omitieron proporcionar protección y auxilio a las personas que resultaron vulneradas en sus derechos humanos, además de continuar con la integración de la carpeta de investigación a efecto de que se establezca la identidad de todos los servidores públicos, así como de personas que intervinieron en el operativo instrumentado el 17 de enero de 2019, en el Municipio de Amatán.

La CNDH hace hincapié en que se deberán cumplimentar la totalidad de las ordenes de aprehensión giradas por el Juez de control de Pichucalco, para iniciar las carpetas de investigación y procedimientos administrativos en contra del personal de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas y de la Fiscalía estatal, con motivo de las omisiones y deficiencias que impidieron lograr una solución pacífica a los conflictos sociales que se suscitaron en el Municipio de Amatán.

Finalmente, señalaron que de todas las recomendaciones están señaladas en un total do 80 hojas, por lo que las familias exigen que se haga justicia y que las autoridades no hagan oídos sordos a este llamado.

Los Carpio Mayorga detenidos

Tras un año y medio de los hechos, Manuel de Jesús y Wilber Carpio Mayorga, las principales personas quienes eran señaladas de mantener un cacicazgo en el municipio y dirigentes del grupo paramilitar en Amatán ya se encuentran en la cárcel.

El primero en ser detenido fue Manuel de Jesús Carpio Mayorga, ex presidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Amatán, quien fue detenido el 10 de noviembre de 2019 por la Fiscalía General del Estado, por estar implicado en los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, con Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente de Amatán.

El 20 de Agosto de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó del cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Wilber “N” por los delitos de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, así como por los delitos de homicidio en grado de tentativa y secuestro en el municipio de Amatán en agravio de cuatro personas de identidad reservada, entre ellos un menor de edad.

Wilber Carpio Mayorga detenido por la Fiscalía General del Estado

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.