Gobierno ineficiente en garantizar la vida de indígenas de Aldama y Chenalhó

Desplazadas, fecha 11 de septiembre del 2020. Cortesía: Luis Aguilar.

*Para la CNDH resulta preocupante la situación de inseguridad e inestabilidad social que prevalece entre los habitantes de Aldama y Chenalhó, circunstancia que evidencia que los esfuerzos del gobierno local para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de comunidades indígenas que habitan en la región, han sido insuficientes.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno del Estado de Chiapas impulsar con la participación de las comunidades estrategias efectivas, seguras y pertinentes con visión intercultural, en materia de seguridad pública, educativa, salud y agraria que logren la conciliación entre los pobladores de los Municipios de Aldama y Chenalhó para conseguir el reforzamiento del diálogo, con el fin de alcanzar y mantener la paz y seguridad pública en las zonas limítrofes de estas localidades en conflicto.

El Organismo nacional tiene conocimiento que, en los últimos meses se han agudizado las diferencias sociales entre las comunidades, dominando la ingobernabilidad y persistiendo zonas de conflicto a causa de agresiones mutuas con armas de fuego, los pobladores sostienen que son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La CNDH añade que, el resultando lo anterior es la pérdida de vidas humanas, múltiples lesionados, daños materiales y el desplazamiento de familias.

A su vez, puntualizan que no pasa desapercibido que el 31 de julio de 2020, en presencia de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas y Autoridades Federales, confirmaron el “Acuerdo de no agresión entre los Municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas”.

El acuerdo mencionado, fue suscrito el 4 de junio de 2019 entre autoridades Municipales y el Gobierno del Estado; pacto que se mantiene vigente, pero que en la realidad pone de manifiesto su ineficacia.

Asimismo, es importante mencionar que, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dieron a conocer que el pasado 11 de octubre de 2020, a las 9:30 horas, Hugo Alfredo Pérez Hernández de 37 años, originario de Tabak en Aldama, fue herido por impacto de bala a la altura de la costilla y en el brazo, cuando se dirigía en carro a la cabecera de su municipio.

Además, de acuerdo con un reporte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, esa mañana continuaban “Disparos de altos calibres en los diferentes puntos de ataque. Volcán y T’elemax Santa Martha Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Tabak, así como le disparan a los carros que transitan y personas. En este ataque hay un nuevo herido”.

Durante el 10 y 11 de octubre de 2020, el Frayba registró al menos 39 agresiones armadas a las comunidades de: Koko’, Stselejpotobtik, Juxton, Ch’ivit, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yeton, Xuxch’en, Ch’ayomte’ y Cabecera de Alma; desde 27 puntos de ataque en Chenalhó.

Cabe mencionar que, indígenas tsotsiles de la comunidad Santa Martha, Chenalhó, pidieron 50 millones de pesos para ceder 32.5 hectáreas de tierras a sus adversarios de Aldama, así como 200 mil pesos por cada uno de sus muertos y 100 mil de reparación del daño para sus 16 heridos.

Las autoridades comunales de Manuel Utrilla Santa Martha hicieron pública una copia de acta a través del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas «Digna Ochoa» en donde responden a una propuesta gubernamental para la solución del conflicto agrario que se vive entre pobladores de Aldama y Santa Martha, Chenalhó.

El acta fue entregada el pasado 9 de octubre al Secretario General de Gobierno, a la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación y al Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Cortesía: Gobierno de México

¿Cuál es el conflicto entre Chenalhó y Aldama?

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación describió que el conflicto que se viven en los Altos de Chiapas es sobre la disputa de 59 hectáreas entre los Bienes Comunales de “Manuel Utrilla” de Chenalhó y 115 comuneros de Aldama.

Detalló que en 2009, el Gobierno de Chiapas firmó un acuerdo de finiquito agrario entre las dos partes, en la que da posesión de las tierras a los comuneros de Aldama y para Chenalhó una indemnización de 1 millón 300 mil pesos.

Sin embargo, para 2014 resurgió dicho conflicto debido a que los comuneros de Aldama no querían brindar agua del manantial Chayomté a Santa Martha, estos últimos declararon roto el acuerdo de 2009 y la solución de las 59 hectáreas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.