Homicidio y secuestro, los delitos con mayor incremento en septiembre

El hallazgo del cuerpo ocurrió a eso de las 8:00 am y de acuerdo con los primeros reportes, tenía un tiro en la cabeza, estaba atado de manos y de los pies.

*La FGE a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Unidad Especializada al Combate al Secuestro de Veracruz, logró la detención de Arturo “N”, decimonoveno objetivo prioritario en materia de secuestro en Chiapas, quien en 2015 participó en el secuestro agravado en contra de Sósimo Villalobos.


El Observatorio Ciudadano de Chiapas presentó información sobre la incidencia delictiva generada en el mes de septiembre 2020 a partir de datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro del rubro de homicidio culposo mostró un incremento de 14.29% respecto al mismo mes un año antes, al pasar de 49 Carpetas de Investigación (CI) en 2019 a 56 en 2020 según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Veintidós estados presentaron tasas a la baja por este delito, por el contrario, Chiapas ocupó el 11° lugar con mayor tasa por homicidio culposo con 1.01 CI por cada 100 mil habitantes, se abrieron en promedio 2 investigaciones al día por este delito.

En el mes de agosto, las carpetas de investigación por Homicidio Culposo en Chiapas mostraron un incremento del 16.67% respecto al mismo mes del año pasado, al pasar de 54 a 63 registros según la FGE.

Chiapas pasó del lugar 15 al lugar 9 de los estados con la tasa más alta por dicho delito, en promedio se abrieron 14 CI por semana.

Uno de los casos con relevancia durante el mes de septiembre fue el del médico José de Jesús Torres Martínez, quien era parte del personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria No.1 en Tuxtla Gutiérrez, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un tinaco envuelto en una sábana a la altura de la Ribera Playa Vista.

Esclarece FGE homicidio de doctor en Chiapas. Cortesía: FGE.

La FGE logró el esclarecimiento de la muerte de Torres Martínez, por lo cual fueron detenidos cuatro personas del sexo masculino, Ángel Eduardo “N”, Joshua Israel “N”, Rubén de Jesús “N” y Juan Leopoldo “N” quienes participaron de manera directa en el homicidio.

Por otro lado, en el delito de secuestro se abrieron 4 carpetas de investigación el pasado mes de septiembre, esta cifra es dos veces mayor que doce meses antes, cuando se registraron 2 averiguaciones.

La tasa estatal por este delito es de 0.07 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, Chiapas ocupó el 11º lugar entre los estados con mayor tasa por secuestro en dicho mes.

Respecto al mes de agosto, se abrieron 2 carpetas de investigación, la cifra entonces era igual que doce meses antes y la tasa estatal por secuestro era de 0.04 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Orden de aprehensión en contra de cuatro implicados en secuestro en Motozintla. Cortesía: FGE.

Uno de los casos de secuestro presentado por la FGE a través de la Fiscalía Antisecuestro y en coordinación con las Fiscalías de Distrito Norte, Fronterizo Sierra y la Policía Estatal Preventiva, fue el cumplimentó de una orden de aprehensión en contra de Ángel “N”, Eliseo “N”, Jesús “N” y Arnoldo “N” por el delito de secuestro en agravio de una persona del sexo masculino de identidad reservada en el municipio de Motozintla.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 7 de septiembre, la víctima viajaba a bordo de un vehículo marca Nissan de color gris, en compañía de dos personas más, en el kilómetro 21 del tramo carretero El Porvenir-Motozintla, cuando un vehículo de color negro les cerró el paso, del cual descendieron tres personas del sexo masculino con armas de fuego y armas blancas, despojándola de la cantidad 34 mil pesos y privándola de la libertad.

Se logró identificar a cuatro implicados en el delito de secuestro, por lo que se solicitó y cumplimentó orden de aprehensión en contra de Ángel Carlos “N”, Eliseo “N”, Jesús Raquel “N” y Arnoldo “N”, logrando el aseguramiento de siete teléfonos celulares, un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru de color negro y dinero en efectivo, mencionó la FGE.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.