Inicia la zafra, respiro económico que detona la Zona Cañera

El ingenio pujiltic, ajusta detalles para el inicio de Zafra

Luego de seis meses de escaso trabajo, en la zona, comienzan los preparativos para el periodo de cosecha 2020-2021.


Trabajadores de la zona cañera integrada por los municipios Venustiano Carranza, Socoltenango, Las Rosas y Tzimol se preparan para el inicio del periodo de zafra 2020-2021, programada para la primera quincena del próximo mes de noviembre.

A escasas  dos semanas de iniciar la temporada de cosecha zona cañera, los trabajadores de todos los sectores que integran la zona, se preparan para el comienzo del periodo de trabajo que durará hasta principios de mayo del siguiente año.

Quienes tienen una fuente de ingresos que dependen del periodo de zafra comienzan a realizar labores de mantenimiento general en maquinaria,  para interrumpir lo menos posible, sus jornadas de trabajo durante el periodo productivo más importante en la región.

La zona cañera, brinda empleos a choferes de camiones de acarreo de caña de azúcar, operadores de alzadoras, mecánicos, talacheros, cortadores de caña de azúcar,  vendedores y vendedoras de comida, así como obreros pertenecientes a la plantilla laboral, del ingenio Pujiltic, por mencionar solo algunos trabajadores que se benefician de manera directa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quienes se benefician de manera indirecta son comerciantes, vendedores de fertilizantes y agroquímicos, transportistas, traileros, proveedores de refacciones de camiones,  con lo que en total, este periodo  benefician a más de 10 mil familias.

San Francisco Pujiltic, es el epicentro de la zona cañera, por ello es el lugar en donde se concentran el mayor número de talleres mecánicos, vulcanizadoras y refaccionarias que abastecen a la flotilla de alrededor de 540 unidades entre alzadoras y camiones cañeros.

A dos semanas del inicio de cosecha, los talleres de servicio mecánico como eléctrico se encuentran llenos, algunos trabajan hasta 12 horas diarias para poder entregar a tiempo las unidades, antes de que empiecen las labores de acarreo de caña de azúcar en la zona.

Soldadores, hojalateros y eléctricos, se encargan de detallar las unidades que trabajarán de lunes a domingo, durante los próximos seis meses, por ello, las unidades deben estar en el mejor estado posible, para poder soportar las largas jornadas de trabajo, a las que son sometidos durante el periodo de cosecha.

El ingenio pujiltic, principal motor económico de la región.

De acuerdo al testimonio de Mauricio González, soldador, en la zona cañera los propietarios de camiones y maquinaria de trabajo, suelen dejar casi a última hora las labores de mantenimiento de las unidades, por ello suelen verse talleres de hojalatería, soldadura, eléctricos y mecánicos, con filas de espera, algunos incluso  inician labores días después de haber comenzado el periodo de zafra, porque no alcanzan a salir a tiempo de los talleres.

Se trabajan 12 horas diarias en los talleres, para sacar adelante el trabajo, hay que cambiar pernos, bujes, hacer modificaciones para hacer una reparación que dure, porque el trabajo durante la zafra es pesado (…) Se le mete todo el día de trabajo, tardamos hasta dos semanas en dejar lista una máquina, ya que se le hace una reparación general, para que aguante en el trabajo el mayor tiempo posible, destacó González.

Por su parte los choferes que se dedicaran al acarreo de caña de azúcar, ya  recibieron tradicional  “Préstamo”, una cantidad de dinero que ronda entre los 2000 hasta los 3500 pesos, que sirven para asegurar el puesto de trabajo, durante la temporada de cosecha.

Dicho préstamo suele pagarse semana a semana, o en algunos casos los propietarios no suelen cobrar la cantidad prestada, debido a que esta transacción  se ha vuelto una tradición, entre choferes y propietarios en la región cañera.

Aquí, en la zona cañera es una costumbre solicitar tu préstamo, al dueño del camión  que  vas a manejar, con eso aseguras tu puesto de trabajo, puedes pedir mil pesos o tres mil, todo depende de la confianza que le tengas a tu patrón, algunos no te descuentan ese dinero, otros solo una parte, todo depende de cómo te lleves con tu patrón, señaló Rubén Hernández, Transportista de caña de azúcar. 

La zafra representa para la zona cañera, el periodo productivo más importante, ya que durante los meses de cosecha, las fuentes de empleo abundan en los municipios.

La zafra, nos da un respiro, ya que abunda el trabajo para choferes de camión, operadores de alzadora, cortadores, cabos, obreros, brigadistas apagafuegos, regadores de parcelas, mecánicos, talacheros, vendedores de comida, finalizó Hernández.

El periodo de cosecha, reactiva la economía en la región, la cual, para sus habitantes desde los mes de mayo, entra en un periodo de crisis por la falta de empleos, al no haber periodo de cosecha.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.