INM no previene contagio de Covid-19 en migrantes

La Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga.

*La CNDH al advertir que las personas en contexto de movilidad en particular niñas, niños, adolescentes y mujeres, como el personal que labora o transita por ese lugar se encuentran en estado de vulnerabilidad múltiple, consideran que las acciones efectuadas por el INM han sido insuficientes para disminuir la población alojada en la Estación Siglo XXI.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), por las condiciones inadecuadas en las que se encuentran alojadas personas en contexto de movilidad internacional y por la falta de medidas sanitarias para prevenir y mitigar contagios del COVID-19 en la Estación Migratoria «Siglo XXI» y la Estancia Provisional “El Hueyate”, ambas ubicadas Chiapas.

Personal del CNDH verificó, entre el 16 y 19 de octubre de este año, visitas de supervisión en dicha Estación Migratoria localizada en Tapachula, señalando que no se respeta la sana distancia, que las autoridades han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes y dispensadores de gel antibacterial, lo que ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumos.

El Organismo Nacional mencionó que, el 21 de octubre la dirección de la Estación Migratoria informó confirmó 19 casos de COVID-19 entre personas migrantes de nacionalidad hondureña, quienes fueron trasladados a la Estancia Provisional, ubicada en la carretera Huixtla-Tapachula.

Personas migrantes que se encuentran en las diferentes extensiones de la Estación Migratoria siglo XXI. Cortesía: Protección Civil Chiapas.

La Comisión Nacional al acudir a dicha Estancia, comprobó que las instalaciones carecen de servicios de luz y agua, las condiciones de higiene son inadecuadas y que en el lugar se encuentran alojadas otras personas, entre ellas mujeres con sus hijos, a pesar de no presentar síntomas de COVID-19 conviven con personas cuyo diagnóstico resultó positivo, sin que hayan adoptado las medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios.

Por lo anterior, la CNDH solicitó al Comisionado del INM implementar mecanismos necesarios para atender la situación descrita y trasladar a los agraviados a una estancia digna, brindándoles servicios de alimentación, salud e higiene, así como espacios sanitarios salubres.

De igual forma, solicitaron que otorguen a las personas alojadas en la estancia provisional “El Hueyate” que se han visto afectadas por el coronavirus, atención médica inmediata, prioritaria y urgente para garantizar su salud y su vida, en especial a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El Organismo Nacional además solicitó salvaguardar la salud e integridad de quienes no han presentado síntomas al padecimiento, canalizándolos a otro lugar, observando el principio de unidad familiar e informando a la población migrante sobre las medidas que se tomarán.

Es importante mencionar que, el pasado 14 de octubre, el INM a través de un boletín daba a conocer la supervisión de los protocolos y medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno de México y organismos de derechos humanos para prevenir y evitar el contagio del COVID-19 en todas las instalaciones migratorias del país.

La autoridad refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego a la Ley de Migración y su reglamento, con observancia a los derechos humanos, y con especial atención a las personas extranjeras alojadas y al personal que labora en las sedes migratorias, ante la pandemia derivada por el COVID-19, mencionó el INM.

El INM añadió que, cada día se implementan tareas de limpieza y acciones de desinfección, prevención, control y supervisión en todos los inmuebles del instituto, como: el registro de temperatura, limpieza de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y tapete para higienizar los zapatos. Sin embargo, la verificación del Organismo Nacional cuestiona dicho compromiso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.