La comunidad zoque que lucha desde hace 10 años para no morir sepultados

Presa Nezahualcóyotl, se encuentra ubicada en el cauce del Río Grijalva entre los municipios de Berriozábal, Tecpatán y Ocozocoautla de Espinosa y cuenta con una central hidroeléctrica. Foto: Comité Digna Ochoa/Facebook.

*Se hizo pública la situación de riesgo en la que se encuentran pobladores de la Colonia Lindavista, situada en los márgenes de los vertederos de la Presa Nezahualcóyotl (Malpaso).


150 familias zoques integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) del poblado Lindavista en el municipio de Mezcalapa, denunciaron a través del Comité de Derechos Humanos «Digna Ochoa» que la vida de cada uno de ellos está en riesgo por un deslave, ya que se encuentran asentados en los vertederos de la Presa Hidroeléctrica Netzahualcóyotl, mejor conocida como “Malpaso”.

El Comité recibió información de manera directa de representantes del MST y de las 150 familias quienes manifestaron se han sido violentados sus derechos humanos por parte de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Gobierno del Estado de Chiapas y del Ayuntamiento de Mezcalapa quienes se niegan a atenderlos y cumplir los compromisos de reubicarlos.

A su vez, mencionaron que su poblado se encuentra en riesgo en virtud de que están señalados dentro del “Atlas Nacional de Riesgos y el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación”, por lo que, desde el año 2010 han estado solicitando la inmediata reubicación de las 150 familias.

Acciones Legales

Por otro lado, exponen que, con fecha del 08 de junio de 2010, el entonces Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres, mediante el oficio IPCPMIRD/DG/DIAR/DR0043/2010 suscrito y firmado por Luis Manuel García Moreno, (ahora Director General  de Protección Civil del Estado) mencionó:

Por las características del entorno, se considera la existencia de vulnerabilidad por las condiciones geológicas, topográficas, escorrentía, laderas inestables, barrancos y por amenazas sísmicas de acuerdo a la regionalización sísmica de la Comisión Federal de Electricidad, determinándose como de riesgo alto, no apto para el uso que se le está dando, se efectúen los trámites ante las instancias correspondientes para el censo y la reubicación de las viviendas localizadas en la Colonia Linda Vista.

Asimismo, con fecha 15 de junio de 2018, Heber Sánchez Hernández, representante del MST de Mezcalapa dirigió un oficio sin número a Carlos Flores Rico, jefe de la unidad de enlace federal y coordinación con entidades federativas, solicitando al CENAPRED emitiera un dictamen de riesgo respecto a la población.

Para el 18 de julio de 2018, el CENAPRED mediante el oficio H00-DG-1118/2018, suscrito y firmado por Carlos Miguel Valdés González, Director General dijo que la población se encuentra dentro del Atlas Nacional de Riesgos y el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación, además presentó la opinión técnica de especialistas y realizó las recomendaciones para que se presentarán los documentos por las afectaciones que ha sufrido la localidad ante CONAGUA.

El 28 de agosto del 2018, en las oficinas de la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur ubicada en Tuxtla Gutiérrez, llevaron a cabo la primera reunión con los directivos de la CONAGUA, en la que expusieron el problema del  inminente de muerte de las familias, los intervinientes recibieron la documentación y se comprometieron a emitir una opinión al respecto.

Ese mismo año, el 02 de septiembre dirigieron un oficio a Juan Gabriel Limón Lara, entonces Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur, le solicitaron que debido a la zona de alto riesgo en la cual se encuentra la población se realizará la reubicación.

Con base a lo anterior, 2 días después, en las oficinas de la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur, realizaron la segunda reunión con directivos de la CONAGUA, expusieron el peligro que representa para las familias vivir ante el riesgo constante y solicitaron la reubicación.

Posterior a ello, el 11 de septiembre de ese año, en la tercera reunión con los directivos de CONAGUA, estos programaron para el 8 de octubre un encuentro con los representantes del Municipio de Mezcalapa, para gestionar los recursos presupuestales para lograr la viabilidad de la reubicación de las familias afectadas.

Presa Netzahualcóyotl (Raudales Malpaso) uno de los complejos hidroeléctricos más grande del país. Cortesía: Es momento Chiapas.

El 28 de septiembre de 2018, mediante el oficio B00.813-1223/2018, la CONAGUA a través del Organismo De Cuenca Frontera Sur, donde Juan Gabriel Limón Lara, Director General, dictaminó que:

Existe un alto riesgo para las familias asentadas en la superficie invadida dentro de la zona de protección (14,393.00 M2) por ubicarse a un costado de los vertederos de emergencia de la Central Hidroeléctrica Nezahualcóyotl.

Para el 04 de octubre de ese año, mediante el oficio B00.813.-1245/2018, Osmar Fernando Salazar Cisneros, Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, dirigió un oficio a  Juan Alberto Sánchez Hernández, Presidente Municipal de Mezcalapa, en la que le solicitan que derivado al alto riesgo que representa para las familias asentadas, consideran necesario dejar libre la superficie de 14,393.00 M2, de la zona de protección y donde se ubican vertederos de emergencia de la Central Hidroeléctrica.

Con base a lo anterior añaden que, es necesario que el Ayuntamiento defina las áreas susceptibles a ser urbanizadas y que cumpla con los servicios necesarios para la reubicación de las familias con el fin de prevenir riesgos y contrarrestar pérdidas humanas y materiales, que una contingencia llegara a causar,

También, hacen de conocimiento que, dicho documento fue recibido por el Ayuntamiento de Mezcalapa, quien hasta el momento no dio contestación, haciendo caso omiso a dicha recomendación.

Por otro lado, el 15 de enero del año 2019, en las oficinas de la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur, llevaron a cabo una cuarta reunión con los directivos de la CONAGUA, acordaron que la Secretaría General de Gobierno, integraría una mesa de trabajo donde convocarían a la CFE y al Municipio de Mezcalapa para la reubicación del Predio de los integrantes del MST.

Sin embargo, el Comité Digna Ochoa menciona que acompañaron a los denunciantes en la queja formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la cual señalan que las autoridades han hecho caso omiso a la reubicación.

Casas del poblado Lindavista en riesgo por deslaves. Foto: Comité Digna Ochoa/Facebook.

Antecedentes de riesgos

Los denunciantes comparten que, el 16 de agosto de 1993, una familia de cinco personas perdieron la vida después de quedar sepultados por un deslave y derrumbe del terreno en el cual estaba asentadas su casa y la autoridad no hizo nada al respecto.

En el año 2010, añaden que, ocurrió un asentamiento del suelo afectando con daños estructurales a más de 56 casas, por lo que fueron trasladadas más de 200 personas a los albergues temporales.

Desde esa fecha hemos solicitados a las autoridades la reubicación de las 150 familias y con ello prevenir riesgos y contrarrestar pérdidas humanas, pérdidas materiales, que una contingencia pueda llegar a causar, pero las autoridades han hecho caso omiso, señalaron los denunciantes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.