Más que una playera, es apoyar a mujeres que luchan contra el cáncer

. Nayibe ha luchado contra el cáncer desde diciembre de 2019, y busca ayudar a más mujeres que padecen esta enfermedad, pero no tienen recursos para costearla. Foto: Adriana Santos.

*Desde muy pequeña adquirir el hábito de autoexplorarse, por lo que al ser diagnosticada con cáncer de seno nunca dejó de luchar y hoy en día, al ser una sobreviviente, busca ser el apoyo de mujeres que no tiene la oportunidad de acceder a los medicamentos y quimioterapias por falta de dinero a través de la venta de unas playeras desde su organización.

*Su mayor meta es crear una clínica que pueda brindarle los tratamientos a bajo costo a las personas que requieren quimioterapias, misma que llevará el nombre de su padre, quien años atrás fue diagnosticado con cáncer de próstata teniendo una esperanza de vida de 5 años, pero hoy en día ha logrado vivir por 11 combatiendo el padecimiento.

*Los pedidos para las playeras son al 9671042700


Tuxtleca de nacimiento pero chiapacorceña de corazón, Nayibe Betanzos Nazar es una mujer que lleva en la sangre el placer de ayudar a sus prójimos.

Desde muy pequeña,  recuerda cómo solía acompañar a su padre a algunas colonias de bajos recursos para regalar juguetes a las y los niños que ahí habitaban.

Nayibe es comunicóloga de profesión y empresaria que siempre se ha caracterizado por su energía actitud, sgran alegría y amor por la vida, además de su sonrisa que contagia a cualquiera que la conoce, energía que mantiene y con mucha más fuerza tras ser una sobreviviente de la lucha contra el cáncer de seno.

El 3 de diciembre de 2019, Nayibe fue diagnosticada con cáncer de seno, noticia que para ella y su familia fue bastante difícil de asimilar, ya que es madre de dos niñas, las cuales no quería que se enteraran  ni mucho menos que la vieran con los estragos de la quimioterapia que puede provocar caída del cabello de todo el cuerpo.

Tras analizar sus posibilidades y con la intención de que la enfermedad no regrese en un futuro a su cuerpo e invada otros órganos y tejidos como el hígado, la piel o los huesos, tomó la decisión de retirarse completamente el seno izquierdo

A raíz de su experiencia como derechohabiente del sistema de salud pública en la que se topó con otras personas que padecen algún tipo de cáncer y que no son atendidos de manera eficiente en las instituciones correspondientes, quienes alegan no tener los medicamentos necesarios, la cabina de flujo laminar, así como el conocimiento para manejar los nuevos métodos clínicos para tratar a las y los pacientes, decidió crear “Evolucionemos Chiapas A.C”.

La iniciativa nace porque me detectan cáncer de seno. El ver a mujeres tan vulnerables que a veces no tienen ni servicios de salud ni el dinero para irse a checar o que cuando me estaban poniendo mi medicamento veía como llegaban más personas a pedirlos y les decían que ya no había me dio pauta para comenzar con ella, señaló.

Cuenta que fue su madre quien le dio la animÓ para comenzar con su fundación, pero le resaltó que para poder ayudar a otras personas era importante que ella se encontrara en buen estado de salud, por lo que, desde su diagnóstico hasta la fecha, además de recibir su quimioterapia se ha mantenido en la constante atención a su salud  mental y emocional para afrontar todo lo que viene, ya que menciona, una paciente con cáncer de seno debe estar en tratamiento médico por al menos 5 años seguidos.

Las playeras están impresas en diversas tallas para que hombres y mujeres puedan comprarlas y portarlas. Foto: Adriana Santos.

La iniciativa de Nayibe comenzó con la idea de imprimir unas playeras con las que hacía referencia a la cirugía en la que le quitaron el seno izquierdo, por el mero gusto de darle gracias a Dios y a la vida y por esta segunda oportunidad para seguir disfrutando de cada momento a lado de sus familiares y amistades. Sin embargo, nunca esperó que esta acción causará un impacto positivo en las personas.

Nos íbamos a tomar fotos solo con nuestros celulares, en eso me contacta una amiga, la fotógrafa Alma Campa, para decirme que me quería hacer una sesión a la que finalmente de pasar a ser 10 personas ya éramos más de 20 y al publicar las fotos empezaron a llegar comentarios preguntando acerca de dónde podían comprar sus playeras, añadió Nayibe.

Debido a la gran demanda, surgió la idea de imprimir más de ellas y crear su propia asociación, por medio de la cual destina los recursos de las compras de cada prenda al apoyo de todas aquellas mujeres que como ella están pasando por la misma situación, pero debido a la falta de recursos económicos tienen que ir postergando sus revisiones médicas y el tratamiento contra el cáncer.

tps://www.facebook.com/photo/?fbid=3398616876891844&set=a.288246107928952

Tengo la necesidad de ayudar y creo que ese es mi objetivo. Creo que para eso vine ya que al ayudar me siento plena y feliz, aunque los recursos no los tenga como tal, pero pues con estas playeras que son con causa podemos ayudar a personas con bajos recursos, destacó la presidenta de Evolucionemos Chiapas A.C.

Asimismo, señaló que es importante que personas empaticen con estas causas, así como que mujeres y hombres aprendan a explorarse ya que el cáncer de seno también puede afectarlos a ellos y con la detección temprana quien lo padece puede tener una mejor calidad de vida.

También regala folletos con la información necesaria para quienes desconocen como hacer el tacto mamario y con la esperanza de que sus datos lleguen a las personas que requieran la ayuda. Foto: Adriana Santos.

Por la cuestión de la pandemia se han frenado las actividades que tiene para su asociación, pero espera que conforme la pandemia de Covid-19 vaya disminuyendo en México y sobre todo en Chiapas, pueda realizar eventos en pro de las mujeres que se acercan a ella para recibir la ayuda en medio de la esta situación.

Nayibe enfatizó en la importancia de la autoexploración puesto que, desde su experiencia, comenzó a tener algunas descompensaciones hormonales mientras lactaba a su hija menor además de que su madre le enseñó desde muy corta edad a tocarse los senos para detectar a tiempo alguna anomalía por lo que en su momento logró identificar un extraño bulto en su pecho.

Yo tuve quien me apoyara y esa es la diferencia entre las demás personas que no tienen ese apoyo, fue muy difícil porque lloramos, nos reímos y ahorita estamos muy contentos porque es prueba superada, aunque yo no quería que mis hijas me vieran así por lo que tuve que ser muy fuerte, destacó

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.