Municipios obligados a trabajar en infraestructura y derechos de la comunidad ciclista

Con la aprobación de la Ley, las y los ciclistas podrán hacer valer sus derechos de movilidad. Cortesía: Tuxtla en Bici.

*Organizaciones en pro del uso de la bicicleta se manifestaron a favor de la reforma en materia de Movilidad y Seguridad Vial para ciclistas.


El pasado martes 27 de octubre, en sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Movilidad y Seguridad Vial. Con este dictamen, se aprobó la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Chiapas.

En este contexto, María José Blanco Somoza, integrante de la asociación civil “Oficina de la bicicleta” señaló que a nivel nacional estas reformas se han estado dando a través de la Cámara de Diputados desde hace una semana, sin embargo, aún 8 estados no las han aprobado.

Señaló que en la entidad ya existía una Ley en la que se abordan temas referentes a la movilidad, pero estaban enfocadas hacia el pirataje de transporte motorizado, pero la recién aprobada simboliza un gran paso en cuanto a la cultura vial.

Esta iniciativa estatal la impulsó la diputada Rodríguez Ovando, se acercó con los grupos ciclistas, con la asociación chiapaneca de ciclismo y otras instancias que tienen inferencia en temas de movilidad para apoyarse y enriquecerla, mencionó Blanco Somoza.

De igual forma señaló que si bien, no todos los puntos que abarca esta Ley están resueltos, obliga a los municipios a que tomen cartas en el asunto sobre el tema y la infraestructura ciclista, así como los derechos y obligaciones que pueden tener.

Se debe adecuar las Leyes a las necesidades de las y los ciclistas de cada municipio. Cortesía: Tuxtla en Bici.

Además, mencionó que aún falta socializar esta nueva ley y enriquecerla, ya que es pertinente hacer algunas modificaciones para adaptar estos requerimientos al contexto de cada uno de los municipios de Chiapas.

Esta ley habla también sobre la motivación de los municipios a que aterricen en los temas de movilidad no motorizada, añadió la integrante de la sociedad.

También señaló que el papel de la sociedad organizada es fundamental para presionar a los propios ayuntamientos a que adecuen esta Ley a las necesidades de las y los ciclistas de cada entorno.

De igual forma, señaló que es responsabilidad de la ciudadanía velar por las leyes aprobadas, para garantizar que, al entrar en vigor, sean cumplidas de manera cabal por las autoridades, por lo que, de nada sirve que se aprueben si no hay interés colectivo en ellas.

Por último, llamó a la sociedad a reflexionar que una persona ciclista puede ser una persona conocida o miembro de la familia, por lo que no se deben irrumpir sus derechos sino al contrario, ayudarles para que lleguen sanos y salvos a su destino.

Es un proceso que no es fácil, pero poco a poco nos vamos a ir acostumbrando. También es un beneficio de salud y aminora el cambio climático, por lo que se espera que esta nueva Ley sea vista como algo bueno para la sociedad chiapaneca, finalizó Blanco Somoza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.