Piden al INM conducirse con verdad para hablar sobre labores de prevención ante la pandemia

Entrada a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI ubicada en el municipio de Tapachula.

*A través de un boletín , el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que de las 22 personas migrantes que detectó como sospechosas de COVID-19 en sus instalaciones en Chiapas, la Secretaría de Salud de la entidad les notificó que sus resultados son negativos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió con preocupación ante la información proporcionada por medios de comunicación en relación con las medidas cautelares solicitadas al Instituto Nacional de Migración (INM) por la falta de implementación de medidas sanitarias y las condiciones en las que se encontraban personas en contexto de migración internacional en la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula y en la Estancia Provisional “El Hueyate” en Huixtla.

En seguimiento a las medidas cautelares, el INM comunicó mediante el Boletín No. 408/2020 que aplicaban todas las medidas para salvaguardar la salud de las personas extranjeras y nacionales que ingresan a sus instalaciones en el estado de Chiapas.

El INM también mencionó que, las 22 personas migrantes que la Comisión Nacional tenía conocimiento que eran positivas a Covid-19, habían resultado negativas.

Vista general de la Estación Migratoria Siglo XXI, la cual alberga a personas de diferentes nacionalidades que son detenidos por las autoridades migratorias. Foto: Isabel Mateos.

Al respecto, el Organismo Autónomo expresó su preocupación por la situación de las personas migrantes en dichos recintos, como por la generación de información que causa confusión a la ciudadanía, ya que no responde de ninguna forma el respeto al derecho a la información certera, veraz y suficiente.

LA CNDH expuso que, las medidas cautelares solicitadas al INM fueron producto de un trabajo serio y responsable, a través de diversas visitas de trabajo realizado por los visitadores tanto a la Estación Migratoria como a la Estancia Provisional.

Por lo que cada uno de los planteamientos expresados a través de la referida solicitud de Medidas Cautelares, cuenta con su debido respaldo documental, mismo que puede evidenciar las inconsistencias o desinformación provocada por comunicados como el emitido por el citado Instituto, respondió la CNDH.

Ante tal contexto, la Comisión Nacional pidió al INM a conducirse con apego a la verdad en la emisión de Comunicados, el respeto a los derechos humanos, en particular, por el derecho a la información veraz para la ciudadanía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.