Policía de Yajalón denunciada de provocar estallamiento de vísceras a detenido

Elena Montejo Sánchez, esposa de Melquíades

*Melquiades narró a su esposa que desde que fue detenido y durante su estancia en la prisión municipal, fue objeto de fuertes golpes en diferentes partes del cuerpo por los policías municipales.


Entre la vida y la muerte, el indígena chol Melquiades Cruz Méndez de 40 años, agoniza en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, luego de que policías municipales de Yajalón le provocaron estallamiento de vísceras, tras ser detenido en su domicilio.

El pasado sábado 26 de septiembre, en un domicilio del barrio San José Mirador de Yajalón, un municipio en la región indígena tseltal-chol, Melquiades Cruz Méndez y su hija Viviana Aracely sostenía aparentemente una fuerte discusión, por lo que los gritos y los llantos de la joven provocaron que los vecinos llamaran a la policía.

Cuando Elena Montejo Sánchez, esposa de Melquíades y madre de Viviana Aracely llegó a su domicilio vio que estaban cinco policías municipales esperando ingresar a sus domicilio.

Tan pronto como abrió la puerta, los uniformados irrumpieron de forma violenta y se llevaron a golpes a Melquíades a la cárcel municipal, alrededor de las 14 horas del sábado 26 de septiembre.

Fue hasta el domingo 27 a las 18 horas, cuando Melquíades fue liberado y no podía caminar, ni comer, le dolía todo el cuerpo, vomitaba todo lo que comía.

La señora Elena Montejo, madre de tres pequeños, llevó de inmediato a Melquiades al Hospital General de Yajalón donde le diagnosticaron estallamiento de vísceras. La situación era delicada, grave.

De inmediato buscó al alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, quien nunca lo recibió. Al ver que nunca sería recibida, amigos y familiares le sugirieron que interpusiera una denuncia penal, por lo que acudió de inmediato a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de su pueblo.

Elena Montejo acusó al alcalde, a su director de la policía municipal y a sus elementos de homicidio en grado de tentativa, de lesiones, abuso de autoridad y los que resulten, en contra de esos servidores públicos municipales.

Su esposo estuvo una semana internado pero ante la gravedad tuvo que ser trasladado al Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.

En extrema pobreza, la señora Elena Montejo ha tenido que buscar prestado y vender todo lo que ha podido vender de sus muebles para tener dinero y poder comprar las medicinas de su esposo y dormir afuera del Hospital de Las Culturas.

La última noticia que recibió Elena Montejo que su esposo sería trasladado a Tapachula, las lesiones en su organismo son muy delicadas. Elena ha pedido ayuda en la calle con la gente que pasa. Ya no tiene dinero para las medicinas de su esposo y menos para comer. Su situación es cada vez más crítica, dice. Y sus hijos en Yajalón, a varios kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Esta no es la primera vez que el cuerpo policiaco del alcalde Juan Manuel Utrilla Constantino actúa de manera violenta y arbitraria, ya se han visto involucrado en ejecuciones extrajudiciales, en detenciones arbitrarias y otros casos de tortura como el de Melquiades Cruz Méndez, sin embargo, nadie ha sido destituido de su cargo, ni está preso y siguen impunes.

Casas de Melquíades y Elena Montejo Sánchez en Yajalón.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.