Presentan proyecto comunitario de rescate de perros y gatos en Socoltenango

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Convocan a toda la ciudadanía socolteca, a concientizar sobre las responsabilidades que implica adquirir una mascota.


Estudiantes de Licenciatura en Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) crearon la primera asociación dedicada al rescate y control de reproducción de perros y gatos en situación de calle en el municipio de Socoltenango.

La fundación  sin fines de lucro  denominada “Bienestar Canino Socolteco”  busca implementar campañas de esterilización para perros y gatos sin hogar, esto para contribuir a controlar la población de animales callejeros que abundan en el municipio y sus comunidades.

Cabe mencionar que dicho municipio no cuenta con un programa para el rescate de perros, ni espacios como perreras, por ello la asociación representa una esperanza para impulsar el rescate, y mantener el control de la población de perros sin dueño, que deambulan por las calles.

Por el momento “Bienestar canino Socolteco” han lanzado una convocatoria en redes sociales, para identificar a los animales dentro de la cabecera municipal,  que más necesiten una esterilización o tratamiento para alguna enfermedad, para brindarles  atención médica sin costo alguno, así mismo hacen la invitación a empresarios y la población a sumar esfuerzos para poder brindar ayuda a un mayor número de ejemplares.

Guadalupe Monserrat Avendaño González, Stephanie Lizette Avendaño Gonzales, Carlos Alejandro Gonzales Nájera, Karla Tadeo Gonzales Nájera, Lizeth Nájera Nájera, Jaime Augusto Morales Gutiérrez, Joel Coello Espinoza, José Francisco Avendaño Gordillo, y Ximena Jocelyn Avendaño Avendaño, son las y los integrantes de la asociación y buscan llevar el mensaje sobre la importancia de la adopción responsable.

Con recursos propios, las y los jóvenes, han iniciado su primer campaña de esterilización de forma gratuita dirigida hacia perros en estado de abandono, después,  esperan conseguir recursos de donaciones por parte de la ciudadanía socolteca para poder abarcar un mayor número de esterilizaciones, no solo a perros, sino también a gatos y comenzar con labores de rescate de animales en situación de calle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los y las jóvenes, planean a futuro llevar su proyecto hacia las comunidades cercanas al municipio de  Socoltenango, en donde exista la presencia de poblaciones de perros y gatos sin hogar, para mejorar las condiciones de vida de dichas especies.

De acuerdo a Jaime Morales, estudiante de décimo semestre y colaborador del proyecto, indicó que tan solo en la cabera municipal, a inicios del 2020 se tenían registrados 300 perros en situación de calle, de los cuales  210 ejemplares  son machos y 90 son  hembras .

Dicho número, va en aumento, debido a que durante los meses de agosto y octubre, son temporadas de celo, en los cuales la población de perros sin hogar suele reproducirse sin ningún tipo de control.

Joel Coello, estudiante de medicina veterinaria y  colaborador del proyecto, mencionó la importancia de atender y controlar la población de perros y gatos sin hogar.

Es necesario controlar la población de perros callejeros, no solo por mantener la imagen limpia de un municipio, sino también para evitar la propagación de  zoonosis, enfermedades que se transmiten de perros a humanos. Enfermedades como, la tiña, un  padecimiento fúngico, es decir, que está provocado por hongos. Es una infección muy contagiosa y puede transmitirse de perro a humano o de perro a otros perros o animales, explicó. 

De acuerdo al testimonio de Coello, no basta con controlar la reproducción de perros sin hogar, también es importante, concientizar a los dueños de perros domésticos sobrelos hábitos de higiene que el dueño de una mascota debe tener.

No solo los perros de la calle causan enfermedades, también la de perros domésticos, pocos son los dueños que de forma responsable se hacen cargo de los desechos de sus mascotas, la mayoría deja las heces de su perro en la calle, con el paso de los días se seca y son hechas polvo al ser pisadas por personas o llantas te automóviles, luego ese polvo es el que respiramos, al que se exponen los alimentos y causan enfermedades, mencionó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.