Resistencia y autonomía; 528 años de lucha del pueblo originario

Comunidades indígenas rechazan planes de construir el llamado Tren Maya. Cortesía: Salva la selva.

*Este 12 de octubre, se cumplen 528 años del llamado Encuentro de Dos Mundos; aniversario que para unos pocos es motivo de festejo, para los pueblos originarios y pobres de México, es una fecha que recuerda el inicio del sufrimiento, de la destrucción de culturas, despojo de tierras y de los bienes que en ellas existen.


Míriam Barranco Díaz de la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ participó en el programa “Conquista y Colonización, situación actual de los pueblos originarios: Una mirada desde las juventudes”, donde compartió que frente a la historia oficial del 12 de octubre como día de la conquista se encuentra en la memoria de los pueblos la resistencia y rebeldía como una enseñanza de que en la vida se lucha.

El calendario nos marca años de resistencia y rebeldía frente al colonialismo, frente a la explotación, al saqueo de nuestras tierras, la negación y desprecio de nuestros modos de vida. Hoy en día, desde estos rincones podemos sentir como este sistema es criminal, en su afán de dinero y poder va atentando con nuestra diversidad de existencias, expuso Barranco Díaz.

Megaproyectos

Barranco Díaz mencionó que, en Chiapas hay una guerra operada por un estado narco-empresarial, que se aprecia con la imposición de los megaproyectos como el Tren Maya, el cual representa la continuidad del despojo, saqueo y racismo acompañado de las mentiras de progreso, desarrollo y modernidad.

Cabe mencionar que, el pasado 29 de septiembre de este año, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, el Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible e Indignación A. C., convocaron a rueda de prensa virtual, para visibilizar las violaciones generadas por el megaproyecto Tren Maya hacia las comunidades que se encuentran indefensas, ante la falta de responsabilidad, sensibilidad y respuesta del Poder Judicial.

Donde se destacó que, en Chiapas, la Asociación civil “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” y habitantes Ch´oles realizaron una acción legal donde la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales, concedió una suspensión de amparo frente a la determinación del Ejecutivo Federal de continuar las obras del tren maya a pesar de la contingencia sanitaria que opera en el país, pero que finalizó el 8 de mayo.

Las reuniones con los tres niveles de gobierno, sin respuesta continúa la destrucción de los humedales de María Eugenia, mencionan representantes de colonias, barrios y fraccionamientos de la zona sur del valle de San Cristóbal. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

Defensa de los humedales

A su vez dijo que, también avanza el saqueo y envenenamiento causado por la minería, los monocultivos, transgénicos, hidroeléctricas, parques eólicos, la privatización del agua y dar muerte a los humedales de montaña en el Valle de Jovel.

Han venido rellenando estos humedales y todo con fines para alimentar este turismo extractivo y con proyectos inmobiliarios, todo esto viene operándose a través de la ruptura y pulverización del tejido comunitario que se da mediante programas asistenciales que son individualistas, muy enajenados de las verdaderas necesidades y anhelos de las comunidades, dijo Barranco Díaz.

Cabe destacar que, habitantes de Anexo de María Auxiliadora, Cerrada del Bosque, Artículo 115, Las Minas, Corral de Piedra, La Maya y Lagos de María Eugenia, se manifestaron el 14 de septiembre del año en curso, con un bloqueo en la entrada del crucero San Pablo, para exigir a las tres órdenes de gobierno realizar una mesa de trabajo en la protección de los humedales.

Mujeres del mundo se solidarizan con mujeres zapatistas tras quema de su Centro de Comercio en Ocosingo. Cortesía: Desinformemonos.

Paramilitares

Barranco Díaz acentuó que, todos los actos señalados han operado a través del miedo y la violencia, este último por parte de los narcos paramilitares, debido a esto Chiapas ha sido reconocido como uno de los estados más militarizados.

En estos ataques están los de las comunidades, pueblos y autonomías, vemos la reactivación de la guerra de los pueblos y comunidades zapatistas, habló de la zona Selva y Altos de acá de Chiapas, señaló la joven.

Asimismo, expuso el ataque de la comunidad autónoma de Moises Gandhi como un ejemplo de la reactivación de la guerra enmarca en la continuación del colonialismo, frente a eso se une la memoria de los pueblos ante la resistencia, organización, rebeldía, autonomía, a pesar de que intentan destruir su existencia.

Este sistema criminal desprecia a los pueblos originarios, a los territorios y justo por la estrecha relación que se tiene de la madre tierra, pero frente a eso seguimos caminando, avanzando y construyendo frente el avasallamiento del sistema criminal, expresó la joven.

Sobre el ataque perpetrado en Moises Gandhi, el Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI) repudió dicho acto realizado por integrantes del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), ocurrido el sábado 22 de agosto alrededor de las 11:00 de la mañana, ya que robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, que se encuentra ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.