Tapachula y Tuxtla Gutiérrez con más del 90% de ocupación en panteones

Entrada principal del Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

*La Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP), tiene como objetivo generar información de capacidad y mantenimiento de los panteones o cementerios y el manejo de los restos mortales de enero a junio de este año.

*Dentro de las Zonas Metropolitanas del país está incluido el municipio de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer a través del RICPZMP que, conforme a datos publicados por la Secretaría de Salud, del 4 de febrero al 30 de junio de 2020, se registraron 27 mil 769 defunciones por COVID-19, alrededor de 81.5% de esas defunciones ocurrieron en los municipios que conforman las zonas metropolitanas del país.

A nivel nacional, reportaron 6 millones 099 mil 547 fosas o tumbas, de ellas, 83.0% estuvieron ocupadas y 16.7% disponibles.

Las zonas metropolitanas de Acapulco, Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mexicali y San Francisco del Rincón presentaron 100% de ocupación de fosas, en Tapachula fue del 97.3% y Tuxtla Gutiérrez del 99.2 por ciento.

Respecto de los panteones que tuvieron que ampliar su capacidad instalada, reportaron 109 distribuidos en 41 zonas metropolitanas.

Valle de México destacó al ser la zona con mayor número de panteones un total de 25 reportados con ampliaciones, para Tuxtla Gutiérrez fueron 2 y en Tapachula 1.

El INEGI añadió que, de los 3 mil 561 panteones que se encontraban en operación entre enero y junio, 39.5% (1 mil 406) prestaron el servicio de forma directa o indirecta a través de alguna institución de la administración pública municipal, estatal o federal.

Acerca de los panteones públicos en operación que registraron la causa de muerte de los cadáveres, 779 realizó esta actividad sobre inhumaciones y 99 más sobre cremaciones o incineraciones.

Tuxtla Gutiérrez contó con registro de causa de muerte de cadáveres inhumados.

Por otro lado, respecto al primer semestre de 2019, la cantidad de cadáveres inhumados aumentó 20.2%, en tanto, la cantidad de cadáveres cremados o incinerados registró un aumento de 76.8%.

y Cadáveres inhumanos en zonas metropolitanas en 2019 y 2020, se aprecia el incremento en este último año.

Ante este contexto es importante señalar que, Erisel Sánchez Álvarez, director de Mercados y Panteones de Tuxtla Gutiérrez, informó hace 26 días que los panteones municipales de la capital chiapaneca se encuentran saturados, por lo que por ahora no pueden otorgar nuevos lotes.

El director recordó que la pandemia de Covid-19 incrementó la necesidad de la ciudadanía de adquirir espacios en los panteones municipales por lo que la administración construyó “gavetas aéreas” en el panteón Jardín San Marcos.

Sánchez Álvarez añadió, con el fin que atender la saturación de los panteones municipales la dirección de Mercados y Panteones de Tuxtla Gutiérrez comenzaron a realizar procedimientos administrativos para liberar espacios abandonados, para así volverlos a asignar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.