Víctimas del ex-alcalde de Pantelhó rinden su testimonio de acoso ante el IEPC

. La audiencia llevará dos días, por lo que, la resolución del IEPC aún se desconoce. Foto: Adriana Santos

*En primera instancia, hace un año acudieron a la Secretaría General de Gobierno para presentar su denuncia, sin embargo, no tuvieron respuesta; por lo cual, a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Xalapa recibieron el amparo para que en IEPC continúe con el caso en contra de Santos López Hernández.


Luego de que, Wendy Lorena López Góchez y Federica Gómez Díaz, Directora de alimentos del DIF Municipal  y Coordinadora de Protección Civil de Pantelhó, respectivamente, dieran a conocer su denuncia por acoso sexual en contra de Santos López Hernández, quien fuera presidente municipal de Pantelhó hasta agosto de este año, cuando fue detenido por las denuncias de acoso en su contra, esta mañana comparecieron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para continuar con las averiguaciones correspondientes.

Hace aproximadamente un año que iniciaron con el proceso acudiendo  a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno del Estado, en donde se les rechazó bajo la premisa que, al ser haber sido electas por votación popular, la denuncia que presentaron no era válida para el órgano electoral de la entidad.

Su caso, representa es un precedente en el tema de la violencia de género hacia las mujeres que se desarrollan dentro del ámbito político, ya que es la primera vez que sale a la luz publicó una acusación como esta ya que, como señalan López Góchez y Gómez Díaz, no dudan que las mujeres que hayan sufrido este tipo de violación a su integridad por parte de otros funcionarios tengan miedo de alzar la voz al saber que poco o nulo apoyo por parte de las autoridades.

Wendy ocupa el cargo de directora de alimentos del DIF, mientras que Lorena es coordinadora de Protección Civil de Pantelhó. Foto: Adriana Santos

Gracias a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado Sala Xalapa, en la cual señalan que el IEPC está obligado a atender el caso, la tarde de este jueves 1 de octubre se dieron cita en las instalaciones de dicha dependencia para hacer el desahogo de las pruebas correspondientes que inculpan a López Hernández y lo señalan como agresor de estas dos mujeres.

Este es un parteaguas de que ninguna mujer debe ser violentada en ninguna modalidad” señal, López Góchez, indicando que, con las pruebas y el oficio presentado este día, el IEPC debe emitir una resolución ante la queja que metieron por el desechamiento de su caso.

Piden que se resuelva a favor de la eliminación de la violencia hacía las mujeres en la política. Foto: Adriana Santos.

En esta primera queja, se solicitaba que el órgano interviniera ante las amenazas que estaban siendo recibidas después de que López Hernández fuera capturado, además de solicitar el apoyo ya que estaban siendo víctimas de agresiones por parte de un grupo de personas, simpatizantes del exmandatario municipal.

Nosotras pedíamos que el IEPC interviniera o fuéramos escuchadas, a lo cual nos respondieron que no podíamos porque no éramos de elección popular. Nosotras impugnamos y por eso acudimos al Juez y al Tribunal en Xalapa, de donde ellos emiten la resolución y le mandan al IEPC que tiene que actuar y escucharnos, destacó López Góchez.

Tanto López Góchez como Gómez Díaz sostienen que, es importante que ninguna mujer sea violentada por funcionarios que mantienen un alto poder dentro de la política, sin importar el cargo que éstas ocupen, por lo que los organismos electorales y las autoridades deben abrir sus puertas para escuchar las quejas y darles una solución, así como asegurar salvaguardar la identidad de todas aquellas que se animen a alzar la voz.

Gómez Díaz mencionó que, afortunadamente el TEPJF actúo de inmediato, a diferencia de la primera vez que denunciaron que fueron rechazadas por las autoridades, por lo cual agradecieron que se esté actuando conforme a Derecho para que no haya impunidad para López Hernández.

Aún desconocen el tiempo que le tomará al IEPC para brindarles una resolución del caso, por lo que en el desahogo de pruebas se anexaron las denuncias en contra de simpatizantes del exfuncionario, quienes las han estado agrediendo en Pantelhó, así como un audio mandado por Santos López Hernández desde la cárcel para incitar a la población a amedrentarlas e incluso discriminarlas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.