Víctimas de violencia de género denuncian inacción del Gobierno

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

*Por medio de una toma simbólica a las afuera de las instalaciones de la Fiscalía de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, denunciantes de diversos delitos relacionados con la violencia de género pidieron que la institución continúe con el seguimiento sus casos a la vez que declararon que harán hasta lo imposible por el acceso a la justicia.


Este lunes 12 de octubre de 2020 a las afueras de la Fiscalía de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez que se ubica en el Boulevard Ángel Albino Corzo, las familias de Jade Guadalupe y de la doctora Lissette Paulina se dieron cita para exigir a la institución que se continúe con las investigaciones de ambos casos de feminicidios, ya que por el contexto de la pandemia no les han dado seguimiento a sus denuncias.

Dentro de las protestantes, se encuentra el caso de Alondra Aguilar, una madre de familia que desde enero de 2019 habría interpuesto una demanda por el delito de sustracción y retención de menores en contra de Danielle Samayoa Estrada, padre de su pequeña Elen de tan solo 4 años.

Alondra lleva casi dos años sin ver a su hija por lo que teme por su bienestar. Foto: Adriana Santos

Además de la zozobra temo por la salud física, mental y psicológica de mi hija, ya que el papá, abuelo y hermanos son sumamente violentos y agresivos ya que fueron capaces de agredir, insultar y robarle el celular al ministerio público de la fiscalía, hechos que constan en la carpeta de investigación número 100910100102019, señaló Alondra Aguilar.

De igual forma destacó que ha sido víctima de diversos ataques en su contra debido a su corta edad y que buscan desacreditar su versión, así como las pruebas asentadas en el expediente ya que, sostiene que el padre de su menor hija es familiar de Amet Samayoa Arce, director de un conocido diario de Tuxtla Gutiérrez.

Acerca del caso de Jade Guadalupe una adolescente de 13 años que fue hallada sin vida en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (INDEPORTE) y que, hasta la fecha, la versión que sostiene la propia Fiscalía habla de un presunto suicidio por parte de la joven yudoka a pesar de las inconsistencias encontradas en la escena del hallazgo del cuerpo y que se integraron al expediente.

“Ya no queremos nada con el Estado porque ellos solo protegen a los delincuentes” mencionó Adriana Gómez, madre de la menor, señalando que en días recientes se tuvieron que trasladar a la Ciudad de México para pedir que no se cierre el caso y se continúen con las investigaciones correspondientes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Nora Zenteno, madre de Lissette Paulina se pronunció en contra del veredicto de las autoridades de clasificar la muerte de su hija como un suicidio más, cuando las pruebas señalan a Jesús Rafael Trujillo Silva como el presunto responsable de la muerte de la médica.

Me han amenazado hasta de muerte y le he dicho a la Fiscalía, pero no me han hecho caso. Si yo me muero en esta lucha no me importa, lo único que quiero es que detengan al asesino de mi hija y no descansaré hasta que así sea, resaltó Zenteno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.