Defensa ambientalista: entre la resistencia y amenazas

Ambientalistas piden cesar la represión a quienes defienden la Madre Tierra. Cortesía: Frayba.

*Hasta este mes de noviembre de 2020, el sitio RAMSAR Humedales de Montaña María Eugenia tiene más de 10 lugares en los que está siendo rellenada y destruida.


Integrantes de la Red de Ambientalistas de San Cristóbal de Las Casas, a través de la plataforma del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) compartieron sus inicios y experiencias en la defensa de la tierra, reservas, bosques, ríos y humedales.

Nelly López Gómez del Barrio Originario Cuxtitali y ambientalista, compartió que comenzó la defensa de la Reserva Quenvó-Cuxtitali hace 3 años, donde ha estado presente la deforestación, además de que, en esta lucha ha visto a compañeros sufrir secuestros y amenazas, sin embargo, se dieron cuenta que si no se involucraban acabarían con las áreas verdes, de donde nace el suministro de agua para todo San Cristóbal de Las Casas.

López Gómez añadió que, la lucha también es para no permitir que el Gobierno se apropie de lo que no le corresponde, así como el respeto del del decreto 516 mediante este se otorgó la custodia del sistema del agua al barrio.

Por su parte, Joaquín García Pérez del Barrio El Paraíso, presidente del Consejo de Colonias de la parte norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas compartió que la lucha empezó en 1978 cuando se dieron las expulsiones de las primeras comunidades evangélicas en el municipio de Chamula.

A raíz de ellos, mencionó que se dieron los primeros asentamientos en la parte norte de la ciudad, por lo que, el movimiento empiezo con la legalización de la tierra para contar con un título de propiedad, luego se organizaron por la falta de los servicios básicos como son el agua, luz, drenaje y calles.

García Pérez añadió que, se percataron del daño que les hacían a los cerros, consecuencia de ello, lo sufrieron hace poco, debido a las fuertes lluvias se vieron afectados con la inundación, de ahí surgió el interés por conservar los pocos bosques que les quedan.

También, dijo que su interés y lucha es ver lo que hace Desarrollo Urbano quienes son los que otorgan los permisos de cambios de uso de suelo, como atraer la atención de autoridades y comprobar que hay un dictamen emitido por Protección Civil para saber si un cerro puede ser poblado.

Por otro lado, Martín López López, integrante de la Mesa Directiva de la Colonia Maya y de la Asamblea Ciudadana del Norte, Sur, Oriente y Poniente dijo que, en el 2007 cuando la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) 2001 se dieron cuenta de que había un gobernante constructor que quería hacer un fraccionamiento se organizaron consiguieron que gente de Cuxtitali, Alcanfores, de la Zona Norte y la Maya convirtiéndose en una Red.

Acerca de la Colonia Maya añadió que llevan una historia de lucha, se organizaron para expulsar a una gasera que se instalaría al sur del lugar, su momento más fuerte fue hace 4 años cuando sufrieron una inundación, y revocaron un acta del 2012.

Ataques a Defensores

Autoridades del gobierno de Chiapas no acuden al diálogo con los ambientalistas de San Cristóbal. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

López Gómez contó que, el 02 de septiembre del 2018 realizaron una actividad de reforestación en Quenvó-Cuxtitali al llegar al lugar fueron recibidos con “balazos”, ella y sus compañeros fueron golpeados por algunos pobladores de la Colonia Molino los Arcos, aunque realizaron denuncias las autoridades no hicieron nada.

Por defender toda el área verde seamos atacados y golpeados, no se vale, estamos sufriendo inundaciones, las casas han sido llenas de agua, ya no hay los árboles que jalen y sea alimento para nosotros, hay mucha deforestación, expuso López Gómez.

Invitó a aquellos que tengan algún espacio en su terreno a reforestar, cuidar el área verde y apoyarlos en la lucha de la defensa.

Asimismo, García Pérez dijo que también presenció el ataque de los pobladores, algo que le resulta triste, ya que entre todos se agredieron, unos por defender el bosque y, otros por vender y hacer dinero.

El ambientalista expuso que, el dinero es un factor que ha ocasionado diversos conflictos, a pesar de existir reglamentos y leyes, los ciudadanos no lo respetan y la autoridad no lo aplica, suele ser indiferente.

Pareciera que esta actitud en la autoridad es dejar que el problema crezca, triste sería que en el futuro tengamos un montón de muertos y eso es lo que no queremos, le apostamos a la vida y a convivir armónicamente con la tierra, expuso el ambientalista.

Al respecto, López López señaló las fallas de Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado y de Ismael Brito Mazariegos, Secretario de Gobierno, al no poner orden con los grupos armados, así como en conjunto con las autoridades municipales y estatales a poner orden a las invasiones.

Otro factor que resaltó fueron las redes sociales, porque a través de estas realizan campañas para desinformar, que resulta en una agresión.

El ambientalista mencionó que, en la Colonia Maya, por defender sus derechos les hicieron una carpeta de investigación por mentiras, las cuales resultaron en una orden de aprehensión.

Yo estoy acusado de haber secuestrado por 18 horas a una persona y amenazarla con quemarla con gasolina, yo no hago ni lo uno, ni lo otro (…) la autoridad judicial, el Ministerio Público, los jueces de control, los jueces federales tendrían que investigar, soy ambientalista no criminal, expuso López López.

Puntualizó que debido a las amenazas que han presentados han creado Redes, tienen acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), El Movimiento Sueco por la Reconciliación, promueve la paz y la no violencia SweFOR, así como de Front Line Defenders.

El actuar del futuro

Ambientalistas realizan actividades para defensa de los humedales de María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

Joaquín García mencionó que uno de los principales problemas que tienen es la dependencia hacia la autoridad, quienes pueden llegar a lucrar con las necesidades de la gente, es aquí donde deben manifestar la verdadera solidaridad entre ellos y volver al trabajo comunitario.

Compartió que el próximo 22 de noviembre realizan una campaña de limpieza general, su interés es atraes la atención del resto de las personas de la ciudad.

Martín López invitó a la ciudadanía y en especial a representantes de colonias inundadas en San Cristóbal de Las Casas a la Asamblea Ciudadana que realizan el martes 17 de noviembre en Los Alcanfores, en específico la Escuela Ignacio Zaragoza.

Por último, Nelly López invitó a que cada individuo haga conciencia de la basura, reutilizar las bolsas de plástico, y a las personas con mascotas que no los traten mal, que los alimenten y cuiden bien.

Ambientalistas en Chiapas; enfrentar amenazas, detenciones y la vida

Protesta contra la criminalización de defensores y defensoras ambientales. | Crédito: Km 169, Prensa Comunitaria Guatemala.

Durante el año pasado, las intimidaciones, amenazas, aprehensiones y asesinatos hacia defensores de la vida y el territorio han tenido un repunte notable en Chiapas, lo que ha hecho que la convicción de salvaguardar el medio ambiente también signifique dar la vida.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.