Florinda Lazos, sufragista que dio el derecho al voto a las mujeres del estado

Lazos León fue diputada en 1926, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Cortesía: Confabulario.

*En 1925, las mujeres de Chiapas recibieron el derecho a votar y ser votadas, 28 antes que el resto del país.

*Hay una iniciativa para agregar el nombre de Lazos León al muro de honor del Congreso del Estado.


La historia del sufragio femenino tiene escrito el nombre de Florinda Lazos León, una mujer originaria de San Cristóbal de las Casas nacida en 1898, quien además de ser combatiente de la revolución mexicana por su profesión de enfermera, durante su época se logro convertir en la primera mujer diputada en la entidad.

De acuerdo con Aless Muñoz, de la Red de Historiadoras Feministas de Chiapas (REHIFEM), pese s las aportaciones y logros de Lazos León, su nombre no es tan mencionado en la historia de la entidad, ya que, de los 16 nombres grabados en el muro de honor del Congreso, solo dos pertenecen a otros personajes ilustres femeninos.

 Es muy importante reconocimiento a Florinda como la primera diputada mujer, pero también el reconocimiento del papel que han tenido las mujeres en la historia de Chiapas, dijo Muñoz.

La historiadora Karla Escobar, de la REHIFEM, señaló que es importante contextualizar los procesos de articulación política de las mujeres y recordar que, a finales del siglo XIX, durante la época porfirista el proyecto de nación contemplaba a las mujeres como cuidadoras.

Es en esta misma época en donde las mujeres empezaron a exigir, en una primera etapa, derechos al acceso a la educación y este modelo porfirista se vio obligado a abrir un espacio para en las escuelas normales para maestras, lo que sienta un precedente porque empieza a haber presencia femenina no solo en los espacios domésticos.

De manera posterior, como detalló Escobar, las mujeres comenzaron a cambiar la agenda de la lucha por el derecho a la educación y comienzan a pedir el derecho a empleos que no tuvieran que ver con cuidados, enfermería y docencia, así como la exigencia de derechos políticos y con ello el reconocimiento a la ciudadanía.

En la década de los 20 México acababa de salir de la Revolución Mexicana y empieza un proceso de reconstrucción de la nación. Venustiano Carranza tiene un papel importante en el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres en Chiapas porque Hermila Galindo era su secretaría particular, una mujer políticamente influyente que impulsó una serie de exigencias, añadió la historiadora.

Para el año de 1925, Chiapas tenía un gobernador carrancista, César Córdoba, década en la cual se aprueba el decreto que otorgaba a las chiapanecas el derecho al voto en la entidad, así como la oportunidad de ser votadas.

Es por ello, que Lazos León, según lo que señalan las historiadoras, es un referente para pensar no solo como diputada y luchadora, sino como la voz de las mujeres que han luchado por la conquista de sus derechos, que tuvieron incidencia política que, años después pudieron conquistar ese derecho a nivel nacional.

En un conversatorio realizado en las redes de REHIFEM, mencionaron la iniciativa. Cortesía: Red de Historiadoras Feministas de Chiapas (REHIFEM)/Facebook.

Por su parte, Adriana Bustamante Castellanos, diputada local, mencionó que gracias a la participación de la historiadora Karla Escobar, se ha impulsado la iniciativa de reconocer y colocar el nombre de Florinda Lazos León en el muro de honor del Congreso, para visibilizar el papel de la lucha por el sufragio femenino.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.